[CALIFICACIONES] Club América (1-0) UNAM: “Hijos eternos”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

América logró semestre perfecto en materia de Clásicos al imponerse por la mínima a los siempre odiosos Pumas de la UNAM.

El partido fue cerrado y algo ríspido. La intensidad de ambos conjuntos dio lugar a imprecisiones que cortaron la fluidez de las acciones. Tampoco ayudó la ausencia de Diegol, motor y cerebro Azulcrema.

Jardine intentó suplir al crack chileno enviando a Quiñones a jugar “libre” por debajo de Henry, quien volvió como único delantero y el resultado no fue alentador.

Julián careció de libertad. La izquierda fue siempre de Brian y los Pumas vivieron escondidos en el último tercio de su área esperando que un pelotazo a Chino Huerta les arreglara el partido.

El colombiano volvió a frustrarse ante la ausencia de espacios para maniobrar, además de manotear un par de veces a sus compañeros que no le regresan la pelota. Cada semana que pasa, es evidente que debe suceder algo: Julián a la banca porque en 4-2-3-1 no hay cabida para él, o bien, cambiar el parado a 4-4-2 prescindiendo de los volantes por fuera para que acompañe a Henry, parecido a lo que hacía con Furch en Atlas.

La realidad es que Julián no carbura. El esfuerzo físico y el sacrificio se agradecen, pero a Quiñones se le trajo para perforar redes enemigas. Y no es que falle goles, es que ni chances ha tenido en los últimos partidos. Eso es lo preocupante. Deberá evolucionar su fútbol, que quizá en Atlas y otros equipos le dejaban espacios, pero al América, todos le juegan metidos atrás.

Y hablando de gente que no la metió, las fallas de Kevin Álvarez al inicio del cotejo y de Leo Suárez sin arquero, fueron la causa principal del dramatismo que tomó el partido sin movimientos en el marcador. Los jugadores Azulcremas suelen ver tan fáciles algunas jugadas, que se olvidan de rematar con seriedad. Leíto ha hecho goles de ángulos imposibles con su educada zurda, por lo que es inconcebible que no pudiera hacer un pase a la red.

Al final, el América no juega del todo bien, pero hace lo suficiente para imponerse a sus rivales. Es superlíder por merecimientos, sin embargo, deja en claro el nivel del fútbol mexicano en el que las plantillas son tan dispares, que solo dos o tres equipos aspiran a ser punteros. Todo americanista sabe que el eterno pendiente de este equipo es la liguilla.

Jardine deberá prestar atención al tema Julián: la única realidad es que no hay cabida para él con la formación actual.

EL DATO

Otro entrenador que logra ganar sus tres clásicos, derribando el mito de que El Innombrable® era el único que podía.

Más bien, la pregunta sería: ¿Tiene tanto mérito ganar a Pumas, Cruz Azul y Chivas?

Pumas: plantel insuficiente para enfrentar al América.
Chivas: apenas juntan once para enfrentar al América.
Cruz Azul: ven al América y ser ori…llan.

La única realidad es que este trío de buenos para nada se impone cuando América lo permite.

GOLES

1-0 | Jonathan Rodríguez (76’): Tras dimes y diretes con el arquero, pateó con fuerza, pero el guardameta desvió con dirección al travesaño, el balón elevó bajo la mirada atenta de Cabecita quien convirtió con pequeño frentazo con marco abierto para celebrar con los suyos y decirle al arquero que… quien ríe al último, ríe mejor.

MOMENTUM ATTACK

Cotejo ríspido de pocas emociones en las áreas. Así es el fastidioso Mohamed, no juega ni deja jugar.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

BIEN

Atento y con poca actividad bajo los tres palos mas allá de agarrar un par de globitos que pretendieron ser cabezazos. El cero atrás siempre viene bien para la confianza.

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

BIEN

El Chino Huerta fue cubierto por el lateral Azulcrema de buena manera. Le pedíamos que fuera mejor defensor y lo hizo. Lo curioso es que al ataque, se comió un gol que normalmente hacía encender la pirotecnia del Azteca.

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

BIEN

Poco a poco va dotando de solidez al cuadro bajo. No necesitó grandes intervenciones que Pumas no avasalló. La realidad es que ya se sacó la lotería: vino por tres meses, pero se quedará por tres años ante la nula competencia en la posición.

RAMÓN JUÁREZ

RAMÓN JUÁREZ

BIEN

Sigue firme en el fondo, conociéndose mejor con Lichnovsky. Deberá seguir atento y cumplidor si no quiere que Cáceres le quite el puesto a la primera pifia. Tampoco tuvo grandes intervenciones. Imposible si no hay rival.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

BIEN

Sólido en materia de duelos con 3 de 3. Fue importante priorizar la defensa que regresar en velocidad no es lo suyo y esa era de las pocas vías de acceso que podían tener los auriazules.

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

BIEN

Efectividad del 95% en pases. Sigue afianzándose en el centro del campo con la bendición de Jardine.Es clara la preferencia del brasileño por el mexicano con genes brasileros por encima del trotecitos paraguayo. Jona sigue cumpliendo pero a algunos, sigue sin convencernos.

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

REGULAR

La mentira que nadie se atreve a decir. Dicen las estadísticas que es el jugador que más pases de en terreno enemigo de toda la liga, pero, si prestamos atención, veremos que suelta la pelota muy rápido apenas cruza la línea del medio campo, donde hay nula resistencia dado que todos juegan atrás. El peligro comienza en el último tercio y es ahí donde el asturiano termina nublado. Como centrocampista, apenas dos de once duelos ganados. Juega porque no hay competencia. En la época de Guido Rodríguez y Mateus Uribe sería banca de la banca.

LEONARDO SUÁREZ

LEONARDO SUÁREZ

REGULAR

Decepcionante. Teniendo visión y pie fino, le pidieron que la hiciera de Diegol solo por un humilde partido. ¿Qué hizo? Poco. Y cuando tuvo el gol, se lo comió. Ese es Leíto, así lo queremos, gitano y todo, pero se rehusa a ser la estrella que podría ser. (Salió al 65′ por Alex Zendejas)

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

BIEN

Gana puntos por el esfuerzo físico y sacrificio que tiene en el campo. Sin embargo, en América es insuficiente, que para eso, mejor se traen maratonistas. Julián necesita leer mejor los partidos, no todo es fuerza bruta y potencia. Tiene la calidad en los botines, pero necesita elevar su juego mental: saber dónde están los compañeros, imaginar mejor los cursos que seguirán las jugadas para aumentar las chances de estar en el momento preciso para hacer daño. (Salió al 90′ por Santiago Naveda)

BRIAN RODRÍGUEZ

BRIAN RODRÍGUEZ

REGULAR

Volvió el viejo Brian con tintes de intrascendente. Lleva par de cotejos así. No puede vivir de tres o cuatro buenas actuaciones en el torneo. Lo más relevante del cotejo fueron los dos codazos que recibió. (Salió al 65′ por Salvador Reyes)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

Hizo un gol y también había recibido un planchazo de roja y penal que el VAR decidió ignorar. Se nota que está falto de entendimiento, pues es su primer gran partido en la era Jardine. Seguro se sintió raro sin Diegol para darle pases, pero, poco a poco encontrará su mejor versión. Lo que sí es que es un incansable que presiona por doquier. Un dolor de cabeza para los centrales. Basta un golecito para que retome el camino. (Salió al 65′ por Jonathan Rodríguez)

SUPLENTES

JONATHAN RODRÍGUEZ

JONATHAN RODRÍGUEZ

BIEN

Es una fiesta el uruguasho. Entró, se quitó al arquero, le hicieron penal, lo provocaron, anotó, se burló, lo amonestaron y sonrió al último. Pronto volverá de titular. (Entró al 65′ por Henry Martín)

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

REGULAR

Quedó corto con la intención de dar profundidad por derecha. Sigue en nivel cuestionable, pero seamos buenos, eso se cura jugando. (Entró al 65′ por Leonardo Suárez)

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

REGULAR

Cambio para refrescar la banda izquierda y cerrar el partido. (Entró al 81′ por Brian Rodríguez)

SANTIAGO NAVEDA

SANTIAGO NAVEDA

SIN CALIFICACIÓN

Por lo menos ya vio minutos en su regreso a Coapa. (Entró al 84′ por Julián Quiñones)

COMENTARIO FINAL

“No voy a dar una opinión del árbitro. Creo que obedece, es una persona que vino a obedecer órdenes”
— Mohamed

El Turco se puede ir al carajo. Ticket de ida solamente.

Ya son varias veces que provoca a la afición Azulcrema. La vez pasada estaba con que en el Azteca dio la vuelta. Ahora hace señas de que se pagó al árbitro. Tras esa cara de bonachón, tenemos otro argentino que es un arrogante con pinta de víctima eterna y pésimo perdedor. Está en el equipo ideal para su manera de ser.

Un entrenador chiquito para un equipo chiquito.

Emilio debería poner orden. No puede ser que Gerk y Mohamed salgan a cuestionar al América y los arbitrajes cada que pierden por imbéciles.

¿Se atreverá?

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

NidoCine: Quiero Tu Vida

Next Article

“Ganarte ya es rutina”