[CALIFICACIONES] Bravos (0-2) América: “Se busca rival digno”

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

América sigue dominando la liga a placer tras sumarse una nueva victoria en la cancha de Bravos de Juárez con tantos de Diegol y Fidalgo.

El profesor Jardine sigue en modo científico loco: mandó a los dos Reyes a hacerse cargo de la banda derecha. Pocos hubieran imaginado que Israel partiese de lateral derecho y Chava como volante a pierna cambiada estilo Arjen Robben. Quizá percibió tan sencillo al rival que quiso hacer más emocionante el encuentro al poner a semejantes personajes en posiciones donde sufren peor que pez fuera del agua.

De esa banda nadie esperaba nada y los minutos dieron la razón. Fue una nulidad que produjo poco y nada. América, quizá inconscientemente, enfatizó su ataque por izquierda y se olvidó del camino de los Reyes.

El primer tiempo fue de dominio absoluto de las Águilas. De hecho, sería más preciso decir que es la película que lleva viéndose desde hace varios torneos y que tiene pinta de que se prolongará por mucho tiempo: América domina a placer y el rival se cuelga de su travesaño.

La disparidad entre los clubes con planteles importantes se manifiesta con mayor claridad torneo a torneo, así que partidos emocionantes habrá pocos.

La cuestión no es si se va a ganar, si no por cuánto. Al principio es una sensación agradable, pero como dicen los gringos, it gets old fast (se pone aburrido muy rápido).

El problema primordial de Jardine será mantener la motivación de un equipo que es notablemente superior al 80 % de la liga.

El segundo tiempo fue la muestra de que el juego parecía tan sencillo, que América se aburrió y dejó la pelota a Bravos. Al menos —y otra vez—, en un grado inconsciente. No es que alguien genuinamente diga: “vamos a darle la pelota a Bravos a ver que pasa”. Es lo mismo que le pasa al Tricolor con los rivales del área, simplemente, no producen motivación especial para seguir esforzándose al máximo.

Bravos intentó varias veces, pero Malagón desquitó el sueldo y mantuvo el cero con grandes atajadas y una cuota de suerte como en aquel bombazo al travesaño o la que sacó Calderón sobre la línea.

Bastó que el América volviera a jugar con seriedad para ampliar el marcador.

Esta liga es tan sencilla para las Águilas, que jugando con equipos alternativos, en calidad de visitante, con toda clase de experimentos incluidos, sigue con paso perfecto.

Los únicos rivales reales serán, como es habitual, los regios. Y eso que a ver, porque en últimas fechas también han estado dominados.

Menos mal que existe la Concachampions, porque si el América solo jugara Liga MX, se aburriría hasta decir basta, y ese es el peligro, que la superioridad de pie a la relajación de la que, muchas veces, no hay marcha atrás.

Por lo pronto, el fútbol mexicano sigue jugándose al ritmo que marque el América del profesor y amazónico, André Jardine.

EL DATO

América nunca ha perdido un partido de liga en Ciudad Juárez, sean Indios, Cobras o Bravos. Es una plaza que se acomoda a los emplumados.

ESTADÍSTICAS

Un tiempo para el América, otro rato para Bravos (porque América quiso), pero al final, la calidad de jugadores terminó por imponerse.

GOLES

0 – 1 | Diego Valdés (16′): Frialdad pura. Tras centro de Cris Calderón, el chileno controló en los linderos del área chica, espero a que se abriera el espacio y definió con toque suave para batir al clientazo de Jurado.

0 – 2 | Álvaro Fidalgo (85′): Desbordó Diegol por derecha y metió rayo que cruzó el área hasta encontrar el botín de Fidalgo que empujó al fondo del arco.

TITULARES

LUIS MALAGÓN

LUIS MALAGÓN

MUY BIEN

Gran actuación del cancerbero Azulcrema. Su mejor momento fue al arranque del complemento con dos manotazos de zurda que mantuvieron inmaculado su arco. El mejor de los del fondo, sin duda.

ISRAEL REYES

ISRAEL REYES

REGULAR

Jugó un tiempo que le valió para conseguir tres de cuatro duelos exitosos por aire. Hacia el frente tuvo poco oficio (aunque sería de locos esperar otra cosa) e hizo poco clic con Salvador Reyes. (Salió al 46′ por Kevin Álvarez)

IGOR LICHNOVSKY

IGOR LICHNOVSKY

REGULAR

Poca actividad en la primera parte aunque perdió un balón importante que Bravos perdonó. En materia de duelos estuvo flaco al conseguir apenas tres de siete. Deberá mejorar sus bonos que en sus partidos más recientes deja algunas dudas. ¿Es el típico caso en el que una vez pasada la luna de miel, se empieza a conocer mejor al jugador?

RAMÓN JUÁREZ

RAMÓN JUÁREZ

REGULAR

Sólido por aire al ganar cinco de seis duelos. Tuvo un cabezazo en ataque que quizá pudo conectar de mejor forma, pero, desaprovechó la oportunidad. Su gran problema es que existe (por ahora) Cáceres.

CRISTIAN CALDERÓN

CRISTIAN CALDERÓN

BIEN

Pareciera que defender por aire le cuesta. Cero de cuatro duelos, aunque por la vía terrestre logró cuatro de siete. Mas allá de las estadísticas, no deja de recorrer la banda, intenta buscar espacios y meter centros. Salvó un gol en la línea y ya se apuntó otra asistencia, ahora para Diegol. Como diría El Mandalorian: This is the way.

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

REGULAR

Richard es el primero en apuntarse a la relajación cuando el rival no da la talla. Logró 77 toques pero poca relevancia hacia el frente. El paraguayo necesita mejores rivales para animarse a sacar su mejor versión. ¿Seguros todos que en realidad no es mexicano? (Salió al 89′ por Santiago Naveda)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

BIEN

¿Fue la capitanía un gesto del equipo para animarle a quedarse? Como sea, cumplió en sus funciones de transportista, buscando combinaciones con Julián. Anda bien y de buenas, solo que sigue costándole encontrar el arco. En la mejor, Jurado le manoteó por abajo tras vistosos pedaleos dentro del área. En la verdadera mejor, dio pase a la red a servicio de Valdés y se apuntó un golecito a la cuenta.

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

REGULAR

No se le debe liquidar al ser un experimento, y está bien que se experimente, pues es la única manera de conocer los límites de los jugadores. No puede haber quejas sobre ser predecible y también quejarse cuando se experimenta para no ser predecible, aunque claro, el americanismo siempre encontrará un motivo para quejarse. Chavita tuvo poca injerencia, pero sí que se encontró una chance de ampliar a tres sus goles del torneo pero fue incapaz de definir en doble oportunidad ante Jurado. (Salió al 66′ por Jonathan Dos Santos)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

BIEN

Frialdad absoluta en el primer tanto del encuentro. Otros se desesperan y la vuelan. Él controló y colocó para abrir el marcador. Luego se perdió otro rato, pero se acordó que el partido seguía y asistió medio gol a Fidalgo. Luego tuvo doblete, pero su eterna “cremosidad” le hizo echarla por fuera tras querer clavarla al ángulo. Es nuestro Diegol y así lo queremos.

JULIÁN QUIÑONES

JULIÁN QUIÑONES

REGULAR

Partido de tintes discretos para Black Panther. A diferencia de Los Reyes Malditos, él si hizo conexión con Cris Calderón y por banda izquierda generaron varias de las mejores chances de la primera parte. Pudo marcar gol en la misma jugada que Reyes se perdió el tanto, pero un rozón del rival mandó la pelota a tiro de esquina. (Salió al 66′ por Alex Zendejas)

ILLIAN HERNÁNDEZ

ILLIAN HERNÁNDEZ

MAL

Nueva chance, nueva pifia. Corría el treinta y dos cuando escapó contra Jurado, pero, como buen delantero azteca, el mano a mano le dio terror y definió estrellándola al guardameta. Era la chance de decir “aquí estoy, profesor”, pero, la dejó ir. Del resto, poco y nada. Un manotazo en la nariz al inicio del juego y ya. (Salió al 66′ por Henry Martín)

SUSTITUCIONES

KEVIN ÁLVAREZ

KEVIN ÁLVAREZ

REGULAR

Recorrió mejor la banda que Israel, evidentemente, pero se echó de menos algún desborde importante. Quizá si hubiera jugado de inicio se hubiese aprovechado mejor que Bravos estuvo en la lona todo ese tiempo. (Entró al 46′ por Israel Reyes)

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

REGULAR

Entró a reforzar el centro del campo cuando Richard y Fidalgo oponían poca resistencia en los impetuosos embates de Bravos. Estuvo preciso con el balón en los pies, pero la misión era entrar a meter la pierna y recuperar, situación que no resultó como esperaba Jardine. (Entró al 66′ por Salvador Reyes)

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

REGULAR

Sigue sin profundizar como en sus buenos cotejos. Cada día queda más claro que es un tío de rachas. Cuando la está rompiendo, es imparable, cuando anda bajo, ni sus luces se ven. Al menos participó en la pelota hacia Diegol que terminó en el tanto del asturiano. (Entró al 66′ por Julián Quiñones)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

REGULAR

No parecía partido para Yucabomb. Las chances eran pocas, el equipo estaba desmotivado así que fue más espectador que protagonista. (Entró al 66′ por Illian Hernández)

SANTIAGO NAVEDA

SANTIAGO NAVEDA

SIN CALIFICACIÓN

Los típicos minutitos de poca relevancia. Quizá al jugador le sirven para la confianza pero intrascendentes para un partido resuelto. (Entró al 89′ por Richard Sánchez)

COMENTARIO FINAL

¿Alguien sabe que fue de Leo Suárez?

Es increíble que se prefiera a Salvador Reyes a pierna cambiada que a un nativo de ese sector. Si convence poco al profe, deberían emplear esa plaza de NFM en un jugador que le llene el ojo.

Por lo demás, la temporada regular les sobra a las Águilas y lo único que puede hacer la parcialidad Azulcrema, es rezar para que el equipo mantenga la motivación para navegar las aguas de un torneo que ya le queda pequeño a semejante plantel.

Estamos ante otro caso en el que el verdadero némesis de las Águilas, serán ellos mismos.

Si disfrutaste de este artículo, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Brian Rodríguez ¿Cumplió o quedó a deber?

Next Article

CL24, J3: Necaxa vs. Club América