NidoAzulcrema
Rubens ha perdido protagonismo como "diez"
Rubens ha perdido protagonismo como “diez”

El bipolar América empató a uno ante Atlas tras recuperarse de un primer tiempo de espanto.

Con este resultado, las Águilas aseguran su boleto a la liguilla y Peláez sonríe. Diez consecutivas.

Se continúa sin jugar buen fútbol. En notas anteriores se señaló que el estilo y propuesta de La Volpe tardarían en reflejarse sobre la cancha y así está ocurriendo. América se pierde por grandes lapsos y de momento se sostiene gracias a la explosión de Ibarra.

Se comentó con anterioridad que Renato aportaba más que ambos laterales juntos (cualquier combinación de ellos) por lo que no valía la pena sacrificarlo para jugar con cinco atrás. Lo vimos con los dos servicios a Romero vs Cruz Azul, en el pase a Arroyo vs Santos y ahora con el centro por arriba a Romero vs Atlas.

¿Qué más pruebas se necesitan de que los laterales son una mentira?

PRIMER TIEMPO

Hablando de mentiras, empezamos con Oribe. Samudio lo habilitó de cabeza pero quedó la impresión de que Peralta no supo con certeza qué tan cerca estaba el defensor que tuvo tiempo para rematar pero optó por un recorte innecesario y desperdició la oportunidad al 6′.

Al 9′ ingresó Ibarra por derecha y remató con fuerza pero el disparo salió con dirección al arquero.

Los primeros diez minutos fueron del América que Atlas se robó el show los siguientes treinta y cinco. El primer aviso rojinegro fue al 16′ pero el gol fue invalidado por fuera de juego.

Atlas intentó pero el toque final no era preciso. La primera aproximación importante fue al 32′ cuando Barragán remató dentro del área e hizo volar a Muñoz que salvó el tanto con manotazo hacia arriba.

Chepe se lesionó en esa jugada y entró Burón. Pasamos a línea de 5. ¿Cuántos centros han dado Samudio, Mares, Paúl o Burón para seguir insistiendo con ese parado? Y ya que Ricardo Antonio está casado con esa formación, ¿por qué no iniciar así el partido si tantas ganas tenía de jugar de esa forma?

Los rojinegros encontraron «el pan» con William. El brasileño fue espectador las dos ocasiones en que José Madueña centró al corazón del área.

La primera fue al 36′. El centro salió desde el sector izquierdo. “Kikín” Rivera ganó la espalda a Edson Álvarez y cabeceó hacia abajo pero el pie de Muñoz desvió lo suficiente para que la esférica rebotara en el poste y regresara a sus guantes.

En la segunda no hubo tanta suerte. Nuevo centro de Madueña a la misma zona que Rivera volvió a ganar de cabeza tras lamentable marca de Burón y Álvarez. El cabezazo salió cruzado y venció a Muñoz.

Águilas y Zorros fueron al descanso con ventaja para los locales.

SEGUNDO TIEMPO

El complemento inició con el ingreso del ‘Chivo’ Rosel. Arroyo se quedó en el banco y de no ser por la toma de televisión en donde se le vio a disgusto nadie se hubiera enterado de que estuvo en la cancha.

Atlas cedió la iniciativa poco a poco buscando liquidar en un contragolpe. Otro mito del fútbol mexicano (sumado al de los laterales): los contragolpes.

Al 56′ salió un disparo de la nada. William probó desde tres cuartos y casi la clava al ángulo con brutal zapatazo.

América se hizo del balón y aunque con más enjundia que fútbol, empezó a tocar la puerta del Atlas.

El 71′ vio una nueva de Ibarra. El ecuatoriano hizo diagonal hacia adentro dejando hombres en el camino. Justo a la entrada del área se abrió el espacio y mandó remate de zurda que lastimosamente se estrelló en la base del poste.

Al 78′ entró ‘Chino’ Romero y salió Edson Álvarez. Se ve que durante las turbulencias nos olvidamos de nuestro estilo, ¿verdad Bigotón? Había dicho que dos delanteros similares se estorban (es cierto) pero no le importó y dejó a Oribe y Romero para buscar el gol que mantuviera el invicto.

El premio llegó al 84′. Atlas desperdició lo conseguido en el primer tiempo y los equipos mezquinos no merecen otra cosa que no sea ver el balón dentro de su portería.

La jugada inició por derecha con Ibarra quien mandó centro entre sus dos marcadores y encontró a Romero en el corazón del área. Chino fue midiendo el esférico y lo empalmó de volea para sacar un misil que dejó parado a Ustari. Un portento de gol del nueve.

América buscó el triunfo pero no se logró generar alguna nueva oportunidad por lo que el empate se mantuvo. Las Águilas llegaron a 27 unidades y solo resta esperar el lugar de la tabla general que probablemente estará entre el 5 y el 7.

ESTADÍSTICAS

stats-ame-ats

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Salvó en dos ocasiones la portería ante remates de Barragán y Rivera. Quedó la impresión de que esas fueron más complicadas que el cabezazo para el gol. Tuvo un partido sólido en general.

Edson Álvarez (78')

Edson Álvarez (78')

MAL

Los jóvenes rebosan de energía pero sin disciplina táctica sirve de nada. Le ganaron la espalda un par de ocasiones y cuando entró Burón fue el carnaval completo. Que le definan la posición o le pasará lo que a Ventura con el tema de ser lateral/central.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Pasa algún problema para lidiar con la velocidad de Rivera y Barragán. Encima habrá que sumarle que Álvarez por derecha perdía todas. El segundo tiempo fue espectador.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Discreto. Sus tareas se reducen a cortar los balones que intenten pasar por su zona. El problema es que Atlas encontró la ruta al gol desde el lado de la contención donde estaba William con centros a donde estaba Rivera y no pudo ayudar en ese sentido.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Su aporte ofensivo fue al inicio con aquel buen servicio que desperdició Peralta. Atrás se vio menos seguro de lo habitual. ¿Falta de confianza? Quizá. ¿Mejor que Mares? Sin duda.

Daniel Guerrero (32')

Daniel Guerrero (32')

MAL

Perdido nuevamente en contención. Por momentos retrocedía al punto de estar solo por dos o tres metros adelante de Álvarez y Goltz. Un contención no puede estar tan atrás. Para mala fortuna suya, se lesionó tras media hora.

William da Silva

William da Silva

REGULAR

No funciona de escudo. Ya se comentaron las facilidades a Madueña para centrar al área por la zona que le correspondía cubrir. Tiene mucha energía y corre por doquier pero no tiene oficio defensivo.

Renato Ibarra

Renato Ibarra

MUY BIEN

Un sol absoluto por derecha. Las oportunidades importantes surgen de sus botines. Pudo marcar un gran gol y luego se lució con la asistencia para el bombazo de Romero. Ojalá tuviéramos un Renato por izquierda para surtir balones al delantero cuan largo es el partido.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Fungir de “diez” le limita. Su zona es la banda. Ahí es donde ha dado los mejores resultados. El partido lo pasó mayormente ayudando a William en contención que Arroyo y Rosel no defienden ni por error.

Michael Arroyo (45')

Michael Arroyo (45')

MAL

Si no le dan el balón, no se involucra. Luego se pregunta por qué no es considerado titular indiscutible.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Todo lucha, garra, entrega. Si pudiera regresar al pasado debería plantearse ser contención. 4 goles en 16 fechas y tres de ellos fueron en un mismo partido (vs Toluca).

SUSTITUCIONES

Gil Burón (32')

Gil Burón (32')

MAL

Penosa la forma en que pierde la marca contra Rivera. No salta ni le estorba y se limita a cerrar los ojos esperando interceptar por acto de magia el balón. Adelante no generó nada como todo lateral azulcrema.

Carlos Rosel (45')

Carlos Rosel (45')

MAL

Al fin le dan tiempo suficiente para explotar su juventud y gambeta en un partido trascendente. Parece hijo de Arroyo. Se escondió por banda izquierda al grado de que nadie le dio el balón. Al final se vio involucrado en dos jugadas que parecían penal. Una sí era (la barrida entre sus piernas) y aquella donde espera el contacto y se deja caer (mal vicio que tiene). Desaprovechó la oportunidad de decir “presente”.

Silvio Romero (78')

Silvio Romero (78')

BIEN

En doce minutos pudo colocar su bandera de conquistador en el puesto de delantero. Inició bien con el balón que agarró de aire y se perdió la última debido a un mal control dentro del área que de haberlo hecho, le dejaba listo para fusilar a Ustari por segunda vez.

LÍNEA POR LÍNEA