América no deja de sumar de a tres: Club América (2-0) Xolos

Las Águilas del América no aflojan el paso y ni la ausencia de su entrenador, por cuestiones de salud, merman su capacidad para resolver partidos que se complican por el poco compromiso del rival para atacar. Con dos goles en los últimos minutos, los Azulcremas amarraron el súperliderato al vencer 2-0 a los Xolos de Tijuana.

El partido no fue nada sencillo, los fronterizos venían a no perder poniendo el camión atrás, cerrando los espacios e intentando tímidamente hacia adelante, al grado de que Ochoa sólo tuvo una jugada importante. Pudo sentarse a tomarse una cerveza y ver el partido como cualquier otro aficionado.

Santiago Sánchez fungió como entrenador interino y tuvo un acomodo interesante. Salió por primera vez en el torneo con Roger y Henry. El colombiano se colocó por un costado e intercambió posición con Córdova en varias ocasiones, mientras que Lainez lo intentaba por izquierda. Al centro el ya no tan Cachorro Sánchez con el León Aquino fueron los bastiones, iniciaban los ataques Azulcremas, contralando casi todo lo que intentó Xolos al frente. En la defensa Aguilera con Bruno. Las laterales fueron cubiertas por Sánchez y Reyes.

El primer tiempo fue un poco aburrido, a lo que nos ha venido acostumbrado este América, salvo unos intentos de Richard a balón parado, poco que comentar. El segundo tiempo mejoró cuando América hizo los cambios. Ingresaron Fidalgo y Renato, pero el candado se terminó de romper gracias a la aparición de Viñas. Los tres hombres que ingresaron lo hicieron bien y ayudaron al equipo a sumar nuevamente de a tres.

ESTADISTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Una importante por ahí del minuto 70, lo demás lo resolvió bien, aunque realmente Xolos ha sido de lo peor (al ataque) que le ha tocado a la leyenda viviente en este torneo. Con las defensas que ha tenido Ochoa durante su carrera como americanista, es loable poder presumir 100 partidos sin recibir gol.

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

MAL

Xolos no fue peligroso, por lo que es muy difícil calificarlo atrás, aunque la única de peligro de los fronterizos fue por su banda. Adelante, como siempre, nada bueno. Centros o cortos o pasados, desbordes sin buenos frutos. Layún aporta más que él. Triste pero cierto.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

El mejor atrás, apareciendo oportunamente cuando por ahí se asomaban los Xolos. Tuvo un par de buenos pases al frente, el segundo gol empezó en sus pies.

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

REGULAR

Aguilera es el Highlander de Solari, permanecerá en su puesto sin importar quién esté o qué pase. Sin embargo, de los centrales es de los más limitados, siempre parece arrancar medio atrabancado y no genera nada al momento de que el balón va por arriba, ni ofensiva ni defensivamente. Esperemos que la suerte y un buen compañero lo sigan acompañando.

Salvador Reyes

Salvador Reyes

BIEN

Los Xolos no lo pusieron a trabajar tanto atrás, pero a diferencia de otros partidos, no estuvo tan participativo arriba ya que entre Roger, Lainez y Córdova le tapaban el paso. Por unos minutos jugó como volante y fue cuando más pisó el área generando un poco de peligro.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

BIEN

Muy buen partido de Richard. En la contención hizo su trabajo robando balones y distribuyendo la pelota de buena manera. Tuvo dos disparos a balón parado que merecían entrar, especialmente el segundo que pegó en el poste. Ojalá sea el inicio de la transición final de Cachorro a fiera completa.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

REGULAR

A diferencia de Richard, Aquino estuvo más perdido al momento de tocar el balón hacia adelante. Sí apoyó robando balones, corrió más que en otros partidos y hasta intentó al marco (con poca fortuna), pero sigue estando lejos de lo que sabemos nos pueda dar.

Mauro Lainez

Mauro Lainez

MAL

Sin dudas el peor del equipo en esta ocasión, sigue siendo importante el desgaste físico que hace. Corre toda la banda, aparece abajo y buscar generar peligro arriba, sin embargo, sus centros son generalmente malos y su corte al centro todos lo conocen ya. O se reinventa o su destino será la banca. (67′)

Roger Martínez

Roger Martínez

REGULAR

Apareció atrás de Henry y luego hasta atrás de Córdova. Lo intentó en varias ocasiones pero esta vez no fue su partido. Sigue siendo un poco personalista. Sin dudas, en esta posición rendirá más, pero debe aprender a ser paciente y no querer comerse el pastel solo. (87′)

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

REGULAR

La bipolaridad andante. Puede no aparecer por 85 minutos, pero con una sola jugada puede solucionar todo. Fue él quien le dio el centro a Viñas que terminó en el penal, mismo que marcó de buena manera. Importante señalar fue enérgico con Aguilera y le quitó la pelota para cobrar él. No siempre será suficiente los 5 minutos buenos que nos está dando, a veces será necesario que participe los 90 minutos.

Henry Martín

Henry Martín

MAL

Depende de lo que sus compañeros le puedan generar. Sí busca botarse, sí busca generarse sus jugadas pero simplemente no le alcanza. Mientras no tenga alguien que le dé un buen centro, poco podrá hacer. Tal vez el parado de Solari no es para Henry.(74′)

SUSTITUCIONES

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

REGULAR

Le vendrá bien la banca, nadie debe sentirse indispensable (salvo Aguilera, el Inmortal). Ingresó con buena movilidad, pisando más el área y buscando dar el pase diferente. No le alcanzó para destacar, pero fue importante su presencia para abrir a los Xolos. (67′)

Renato Ibarra

Renato Ibarra

BIEN

Regresó el ídolo de las multitudes y no lo hizo mal. Los primeros toques fueron cortos y para atrás, parece ser que no se la creía de volver a estar en el campo. Poco a poco fue ganando confianza y concluyó su participación con un buen gol tras contragolpe cuando Xolos estaba muerto, (74′)

Federico Viñas

Federico Viñas

BIEN

Excelente partido de Viñas y eso que si tocó el balón 2 veces fueron muchas. Inició la jugada del penal al abrir a Córdova, y cuando fue a recibir lo patearon en las costillas. Luego, estorbó a los defensas de Xolos en el segundo tanto. Un gusto ver a Viñas de regreso en el campo. (87′)

COMENTARIO FINAL

América suma 16 unidades y 2 semanas perfectas, el equipo camina, sabe a qué juega y es eficiente. Podrá no gustar el estilo, podrá no ser espectacular, pero de que sirve, sirve. Con esta cantidad de puntos se tiene asegurado el repechaje y ni a la mitad del torneo estamos.

Asimismo, el equipo empieza a tener todas sus piezas disponibles. Viñas ya jugó, Renato anotó y Benedetti, al menos, aparece en la banca. Salvo la ausencia de Naveda, América entrará a la segunda parte del torneo con todos sus elementos listos. Esperemos que las lesiones nos dejen en paz y la razón por la que no juegue alguien sea por decisión técnica.

No queda más que disfrutar el paso americanista, ser líderes no es fácil en un fútbol tan volátil como el mexicano. Solari deberá cerrar el torneo bien y aprender a jugar la Liguilla, pero por ahora, somos el número 1.

Related Posts