Necaxa (1-2) Club América: Haciendo historia

Las Águilas del América hicieron historia. Se unieron a un club bastante selecto de equipos que han logrado 9 victorias al hilo (entre ellos, Necaxa, León y Cruz Azul). Esto, tras vencer 2-1 a los Rayos del Necaxa en el Estadio Victoria.

Nuevamente los Azulcremas demostraron capacidad de reacción. Al minuto 7 se estaba abajo en el marcador y con el equipo titular parchado por suspensiones y decisiones técnicas, se veía cuesta arriba el encuentro. El Necaxa ganó confianza y quiso dar el segundo golpe rápidamente, pero Jiménez lo evitó.

Tras el disparo necaxista que terminó en el poste, el América empezó a ganar el mediocampo y ser dueño de la pelota. La mayor parte del primer tiempo se jugó en el campo del Necaxa y parecía cuestión de tiempo de que cayera el empate. Un gol anulado, de buena manera, por fuera de lugar, así como un penal que no se marcaba por razones inexplicables nos confirmaban nuestras sospechas. Las Águilas iban a empatar.

En el segundo tiempo Ortiz entendió que su parado con 2 puntas no estaba funcionando de todo y sacó a Viñas para darle cabida a Fidalgo, jugador que no deberá volver a estar en la banca a menos de que esté lesionado. El español le dio el empujón que le faltaba al equipo y de su piernas llegó el empate después de darle una excelsa asistencia a Jonathan, quien hizo un golazo para empatar el encuentro.

Con el 1-1 en el marcador, América se vio aún mejor, dominó a gusto a los Rayos y el gol de la voltereta estaba más que cercano. El Cabecita lo había hecho en un rebote, pero el árbitro lo anuló por una mano. Un poco rigorista, pero el reglamento lo respaldó. Luego, la conexión Uruguay – Colombia terminó con el gol del triunfo. Brian se estrenó como asistidor Azulcrema y le puso la gloria a Roger. El cafetalero no desperdició y este América hizo historia.

Rayos hizo un buen partido y el arbitraje estuvo bastante rigoroso, todas las divididas fueron para el lado necaxista, pero los Azulcremas se sobrepusieron a todo y se trajeron tres puntos que los acercan más a la Liguilla de manera directa, le aseguran el liderato general una jornada más y escribieron en su libro de historia lo que se convirtió en su noveno triunfo al hilo en la Liga. Simple y llanamente, historia pura.

EL DATO

  • Jonathan Dos Santos hizo su primer gol como americanista.
  • América rompe su marca histórica de triunfos seguidos en la liga, dejándola, al momento, en 9.

GOLES

1-1 | Jonathan Dos Santos (56′): Fidalgo decidió hacer magia tomando la pelota por la banda izquierda y arrastrarla hacia el centro. Vio a Jona pidiendo la pelota y con un toque magistral lo dejó solo al borde del área. Dos Santos no lo pensó dos veces y soltó disparo que se clavó cerca del poste izquierdo del arco rayo. Golazo.

1-2 | Roger Martínez (74′): Brian Rodríguez tomó la pelota del lado izquierdo, alzó la cara y de tres dedos le puso la pelota en la cabeza a Roger. El colombiano estaba en buena posición y sólo empujó la pelota con la testa. Otro buen gol americanista.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Oscar Jiménez

Oscar Jiménez

BIEN

Óscar Jiménez (BIEN): Muy pronto le hicieron gol, no fue su culpa, su defensa le falló. Después tuvo un par de atajadas muy importantes, una en el primer tiempo donde el poste le ayudó y otra espectacular en el segundo tiempo. Lo hemos dicho siempre, es un muy buen portero suplente.

Miguel Layún

Miguel Layún

MUY MAL

Miguel Layún (MUY MAL): Layún ya no está para jugar de titular ni de lateral, deben acomodarlo en el lugar que no le implique correr tanto o hacer tantos centros, tal vez en el mediocampo o como entrenador de la Sub-15 o en su casa viendo Netflix. Un centro bien de 6 intentos, y el que hizo bien no fue tan bueno que terminó pegando en la mano y no en la cabeza de Jonathan Rodríguez, unos centímetros más arriba y no se lo anulan. Un pase clave y 79% de efectividad en pases, ganó 4 de 5 duelos terrestres, pero perdió la pelota 16 veces.

Néstor Araujo

Néstor Araujo

BIEN

Néstor Araujo (BIEN): Le costó un poco a Araujo, sobre todo porque Lara estuvo por momentos perdido como central y se le veía más como atacante. En el gol de los Rayos, junto con Lara, falló en la marca, pero después se recuperó y fue el capo atrás. 3 de 3 duelos terrestres ganados, así como 6 de 8 duelos aéreos.

Emilio Lara

Emilio Lara

MAL

Emilio Lara (MAL): Seguro dirán en los comentarios que no comparten esta calificación, pero siendo objetivos, no fue el mejor partido de Lara. Sí, aparece mucho al ataque, sí, corre por todo el campo y parece no cansarse, y sí, tiene mucho carácter para su edad. Sin embargo, su tarea primordial es defender, especialmente cuando está de central. Se perdió en el gol del Necaxa y una mala marca, haciéndose hacia atrás en vez de salir a tapar, casi cuesta el segundo gol, pero Jiménez pudo atajar el disparo. Ganó 1 de 3 duelos terrestres y 1 de 2 aéreos. Perdió la pelota 14 veces, un número alto para alguien que debe dar certeza atrás.

Salvador Reyes

Salvador Reyes

REGULAR

Salvador Reyes (REGULAR): Son las oportunidades que no se puede dar el lujo de perder, era un partido para que demostrar que puede con el lugar de Fuentes. Sin ser un mal partido, dejó la idea que pudo dar más. Dio 2 pases clave, 86% de efectividad en pases y 2 centros bien de 8 intentos. Bajísimo número de centros correctos para alguien que en su momento aspiró a ser seleccionado en Qatar. (Ingresó al 58′ por Luis Fuentes)

Jonathan Dos Santos

Jonathan Dos Santos

BIEN

Jonathan Dos Santos (BIEN): Se estrenó como goleador, ya casi alcanza a Gio en número de anotaciones. Estuvo activo recuperando balones y haciendo cambios de juego para darle mayor movilidad al equipo. Metió la pierna y fue buen compañero para Richard. Debe ser opción antes que Aquino. (Sustituido al 58′ por Roger Martínez)

Richard Sánchez

Richard Sánchez

REGULAR

Richard Sánchez (REGULAR): Le costó el inicio del partido, se vio lento en algunas ocasiones y casi todos sus centros a balón parado fueron mal ejecutados (1 de 8 centros bien hechos), 87% de efectividad en pases y perdió la pelota 19 veces. Sin embargo, con Fidalgo en el campo se contagió de la magia del español y tuvo una mejor participación, además de recuperar balones por todo el medio campo, se anotó tres pases clave.

Brian Rodríguez

Brian Rodríguez

BIEN

Brian Rodríguez (BIEN): Dejó buen sabor de boca la presentación como titular del uruguayo. Descarado, buscó desbordar varias veces y no le dio miedo intentar burlar a los contrarios. Intentó al marco en un par de ocasiones y puso la asistencia que terminó en el gol del triunfo. Tres pases clave, el único centro que hizo fue correcto y tuvo 82% de efectividad en pases. Ojalá que no le cueste tanto estar al 100% y pueda jugar todo el partido a la altura de la Ciudad de México lo más pronto posible. (Sustituido al 76′ por Jürgen Damm)

Jonathan Rodríguez

Jonathan Rodríguez

BIEN

Jonathan Rodríguez (BIEN): Otro que sufrió por momentos el partido, pero nunca dejó de correr y hasta se vio varias veces en zona defensiva ayudando a sacar agua del pozo. Hizo un gol que le anularon por esa regla tonta de que todo balón que toque la mano a la ofensiva es falta, pero si es a la defensiva no necesariamente. Cosas que no entendemos. Casi hace un gol a pase de Brian, pero la pelota terminó en el poste.

Federico Viñas

Federico Viñas

MUY MAL

Federico Viñas (MUY MAL): Lo de Viñas es tristísimo, se ha caído y no vemos que tenga una historia de Hollywood de redención. Tocó la pelota 13 veces, bajísimo número cuando el América dominó casi todo el partido y la mayor parte del tiempo que estuvo en el campo se jugó cerca de la portería del Necaxa. Cero centros, cero pases claves, cero disparos al arco. (Sustituido al 46′ por Álvaro Fidalgo)

Henry Martín

Henry Martín

REGULAR

Henry Martín (REGULAR): Sus compañeros intentaron que anotara pero en un par de jugadas no estuvo cerca para cerrar los centros que se intentaron. Probó un par de veces a portería y le anularon un gol por fuera de lugar de Cabecita. Le cometieron un penal clarísimo, pero de eso los medios no hablarán, no va con el guion de que el VAR le da todas al América.

SUSTITUCIONES

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

MUY BIEN

Álvaro Fidalgo (MUY BIEN); Partidazo de Fidalgo, si se ganó fue gracias a su aportación. Entró y todo mejoró, hubo mejor visión al frente y atrás, Richard y compañía se sintieron más seguros. 96% de efectividad en pases, un pase clave y una asistencia. Si se aspira a algo en la Liguilla, será de mano de Fidalgo y Valdés. (Ingresó al 46′ por Federico Viñas)

Luis Fuentes

Luis Fuentes

REGULAR

Luis Fuentes (REGULAR): Bastante discreto, se notó menos que Reyes y sus números lo demuestra. Un centro de 3 y apenas 24 toques. Anda bajón de nivel Fuentes, esperemos que se recupere para la Fiesta Grande. (Ingresó al 58′ por Salvador Reyes)

Roger Martínez

Roger Martínez

REGULAR

Roger Martínez (REGULAR): Si acusamos de que Diego Valdés juega a un ritmo menor a sus compañeros, Roger le dice “quítate que ahí te voy”. Casi trotando en todas sus participaciones y pausando las jugadas al grado que desespera un poco. Hizo un buen gol, no lo vamos a negar, pero no es suficiente para un jugador que se dice es de lo mejor que tenemos técnicamente y hasta Netflix le hizo seguimiento especial en la serie. Tristemente, este gol ya le aseguró estar en el plantel en el Clausura 2023. (Ingresó al 58′ por Jonathan Dos Santos)

Jürgen Damm

Jürgen Damm

MAL

Jürgen Damm (MAL): La verdad, cuando vi en la banda que iba a entrar el 25 me pregunté quién era. Ya se nos había olvidado que la gran contratación de Baños seguía en el plantel, entre una lesión y su pésimo nivel, Damm no había ni aparecido en la banca en los últimos partidos. Aún así, en los 14 minutos que jugó, tocó la pelota 9 veces, 4 menos que Viñas. Aunque siendo justos con Federico, Damm tampoco hizo nada productivo con esos toques. A menos de que repita dando un centro de gol en una final, no vemos cómo se pueda justificar que se quede en el equipo para el siguiente torneo. (Ingresó al 76′ por Brian Rodríguez)

COMENTARIO FINAL

¿Qué podemos decir en este momento que se hizo historia? Realmente, no mucho. El equipo ha hecho el trabajo necesario para logar 9 triunfos seguidos. En la mayor parte de los minutos disputados en esos nueve partidos se ha hecho de buena manera, se han hecho goles de gran manufactura y no se depende, tanto, de pocos jugadores. Cualquiera, salvo Viñas y Damm, te pueden hacer gol o darte el pase importante.

No es la época de dásela a Cuauhtémoc o ojalá Chucho o Cabañas resuelvan. Se juega en equipo, tenemos hombres desequilibrantes y la mayor parte de los suplentes hacen su parte de buena manera.

Siempre habrá margen de mejora, no hay equipo de fútbol perfecto. Y no, no basta con quedar súperlider, el título es lo único que al final cuenta y lo que la historia recordará. Sí, está muy bien el récord de 9 triunfos y ojalá podamos cerrar el torneo con 12 al hilo, pero es sólo eso, un récord. No olvidemos eso.

Pero bueno, también no hay que olvidar que los récords están para romperse y disfrutarse. Hoy vimos historia y siempre será importante acompañar al equipo en estos momentos.

Disfrutemos, celebremos y el miércoles al Azteca a apoyar, porque esto todavía no se acaba. Hay trabajo que hacer y títulos que ganar.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 26 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J.C. García, L.S. Arriaga, E. Balderrama, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. González, F. Ledesma, E. Montero, E. Cárdenas, M. Hernández, C.A. Menseses, R. Arizmendi y U. Zamora.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

NidoCine: El Divino

Next Article

Héroes y Villanos del Necaxa (1-2) Club América + Águilas Ingobernables + Preguntas de la Afición