[Calificaciones] Mazatlán FC (1-3) Club América: Seis en Fila

Y sí, las Águilas del América hicieron bueno el pronóstico y salieron del Kraken con los tres puntos logrando estar en la competencia con los equipos regios para ser el superlíder del Apertura 2022 al sumar su sexta victoria de manera consecutiva.

Los Azulcremas no tuvieron problemas para vencer a los Cañoneros del Mazatlán con un contundente 3-1, y pudieron ser más, pero la carga de partidos, las patadas excesivas del equipo de Salinas Pliego y el calor hicieron que los de Coapa cerraran el partido por ahí del minuto 60. Pero lo importante, América sigue haciendo goles por racimo y atrás está impecable, al grado que la única manera de recibir gol es por propia mano.

Desde que inició el partido era claro que las Águilas eran superiores y era cuestión de tiempo que cayera el gol, pero para sorpresa de todos, fue en nuestra portería donde Diego Valdés hizo el primero. Mazatlán se creció tras el error americanista y tuvo el 2-0 a favor, pero lo fallaron. Pasada esta jugada, los Azulcremas recuperaron la memoria perdida por unos momentos y volvieron a maniatar a los exMorelia. El empate resarció a Valdés, mientras que el segundo tanto mostró que no sólo vivimos de individualidades y el tercero cerró el partido con otra gran jugada.

A destacar que el equipo se repuso de un marcador adverso, siempre es bueno demostrar ese coraje para corregir el camino. Y Ortiz lo está haciendo bien también. Mucho lo hemos criticado por diferentes razones en momentos anteriores, como malos cambios, poca capacidad de reacción en la Liguilla y estar casado con ciertos jugadores. Pero hoy le daremos la razón, el equipo titular que ha conformado está rindiendo y la banca está haciendo su parte, y si sus palabras acabando el partido son honestas, estamos también con él:

“No sé si la palabra es miedo, pero sí respeto, generamos respeto a todos los rivales al enfrentar tanto de local como visitante, de ahí si los jugadores piensan que logramos algo, hay que bajarlos a tierra, de un cocotazo, como se dice”.

Los jugadores deben entender que aún falta una tercera parte del torneo y la Liguilla, donde pueden aparecer los fantasmas de siempre.

EL DATO

  • Con su gol, Henry Martín empata a Francois Oman Biyik como el decimoquinto mejor anotador de la historia del equipo.

GOLES

1-1 | Diego Valdés (38′): Fidalgo recuperó la pelota cerca del medio campo y entregó a Valdés, quien estaba a unos metros del área grande. Molesto por haber roto la racha de Ochoa sin recibir gol, Diego tomó la pelota, alzó la cara y sorprendió a propios y extraños con un disparo tan fuerte y colocado que por un momento no se supo si había entrado porque el balón quedó atorado entre la rede y el poste trasero que la detiene. Verdadero golazo.

2-1 | Henry Martín (44′): Cabecita le dio juego a Zendejas, quien al borde del área grande vio perfectamente la entrada de Layún por derecha, cedió de manera precisa y Miguel, sin pensarlo, lanzó centro raso que llegó a los pies de Martín. La Bombo sólo la empujó para firmar la voltereta.

3-1 | Sebastián Cáceres (48′): Fidalgo tomó por izquierda un pésimo centro de Layún, desbordó con facilidad y centró al área chica, Henry hizo por la pelota pero lo techó, pero el que sí llegó a la cita fue Cáceres para hacer su primer gol del torneo y poner el marcador final.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

BIEN

Guillermo Ochoa (BIEN): A diferencia de otros partidos, en esta ocasión no tuvo nada de trabajo. En el autogol no podía hacer nada, se le acusó en la transmisión de no salir, pero el desvió de diego fue a unos paso del primer poste, no tenía nada que hacer Ochoa ahí. Luego, la más complicada fue una que Fidalgo le quiso devolver y Memo tardó en reaccionar mandando a tiro de esquina con manotazo salvador.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

Miguel Layún (REGULAR): Los defensores de Layún dirán que cómo Regular si dio una asistencia, pero si haces 12 centros, es probable que uno llegue a destino. Según las estadísticas, de esos 12 intentos, 2 llegaron a buen puerto. No es posible que un jugador que toque la pelota tantas veces (65 ocasiones) falle tanto. No entiendo por qué estando Richard, Cabecita y Diego en el campo, él hace todos los centros a balón parado tanto por izquierda como por derecha. Tuvo tres disparos desviados, ganó 3 de 10 duelos terrestres y dio 2 pases claves.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

BIEN

Bruno Valdez (BIEN): Estos últimos partidos de lo mejor de Bruno en años, y no es que ande espectacular, nada más está cumpliendo. Logró ganar 5 de 6 duelos terrestres, 2 de 4 duelos por aire e interceptó el balón en 2 ocasiones. Además de darse el lujo de dar un pase clave. Parece que sentir paso en la azotea con la llegada de Araujo está haciendo que entregue el resto.

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

BIEN

Sebastián Cáceres (BIEN): Cáceres es un caso raro, tiene muy buenos partidos y luego comete un error que puede echar al traste todo. Un error infantil suyo causó el tiro de esquina que a la postre terminó siendo el autogol, estos errores en Liguilla ya nos han costado mucho. Sin embargo, al igual que Diego, se resarció con el tercer tanto.

Luis Fuentes

Luis Fuentes

MAL

Luis Fuentes (MAL): La fortaleza de Fuentes está a la defensiva, ganó 4 de 6 duelos terrestres y 2 de 3 duelos aéreos. Pero, no basta con esto, su aporte hacia adelante fu mínimo en esta ocasión, a pesar de que tocó el balón más que Layún (75 veces), hizo 0 de 5 centros bien, 0 de 4 cambios de juego y perdió la pelota 17 veces. No nos sirve que corra todo el partido, desborde como pocos y sea de los que más veces tocan la pelota si no habrá frutos de todo esto.

Richard Sánchez

Richard Sánchez

BIEN

Richard Sánchez (BIEN): Buen partido del Lobo Sánchez, aunque no fue el más atinando en centros, su presencia en el medio campo se nota, robando balones y dándole salida al equipo. Esta versión de Richard sí nos sirve, una pena que su selección verá el Mundial desde casa, porque seguro sería convocado con este nivel. (Sustituido al 77′ por Pedro Aquino)

Álvaro Fidalgo

Álvaro Fidalgo

BIEN

Álvaro Fidalgo (BIEN): Ya saben que el conteo de asistencias es un poco extraño, el juego ante Querétaro le sumaron una a Henry a pesar de que fue mas un rebote, ahora se le suma a Fidalgo el pase que le dio a Valdés que terminó en el primer gol, aunque realmente Diego hizo todo. Así que con esa asistencia y la del tercer gol, le robó la estrellita a Layún con 2 pases para gol. Además, dos pases claves, creó una jugada de peligro y 2 de 3 dribles logrados demuestra el buen aporte ofensivo que tuvo en este partido mi gallo Fidalgo.

Alex Zendejas

Alex Zendejas

BIEN

Alejandro Zendejas (BIEN): Medio perdido en la jugada que casi nos cuesta el segundo gol, pero muy atento adelante. Participó en la jugada del segundo gol y generó 2 pases claves, ganó 2 de 3 dribles e hizo 2 de 3 centros. Se fue amonestado. Tendrá que definir su futuro inmediato en materia de selección, porque se puede quedar como el perro de las dos tortas a pesar de estar en un excelente nivel con el cual podría disputar la Copa del Mundo ya sea para Estados Unidos o México. (Sustituido al 70′ por Salvador Reyes)

Diego Valdés

Diego Valdés

BIEN

Diego Valdés (BIEN): Qué podemos decir, hizo un autogol pero luego marcó un verdadero golazo. Hizo otro pero se lo anularon por fuera de lugar del Cabecita. Apenas tocó la pelota 43 veces y tuvo una efectividad de pases de 86%, aunque generó 2 pases claves. Para ser el hombre que en teoría debería ser el motor ofensivo, no participa mucho con la pelota, por ejemplo, Fidalgo tocó la pelota 92 veces. (Sustituido al 77′ por Román Martínez)

Jonathan Rodríguez

Jonathan Rodríguez

BIEN

Jonathan Rodríguez (BIEN): Podrá decirse que no tuvo un buen encuentro porque no anotó o ni siquiera disparó a portería, pero el partido que dio el Cabecita fue más de sacrificio y de apoyo a sus compañeros. Inició la jugada del gol de Martín y estuvo por toda la banda izquierda generando caos y jalando marca. No siempre es necesario hacer gol para destacar. (Sustituido al 81′ por Jonathan Rodríguez)

Henry Martín

Henry Martín

BIEN

Henry Martín (BIEN): La Bomba no se cansa de explotar, hizo un gol que lo mete en la historia del club y lo afianza como líder de goleo. Y no sólo eso, dio tres pases claves, ayuda a abrir el campo y sabe moverse bien fuera del área. Como dijimos en la nota pasada, que ya vaya viendo a quién quiere de compañero de cuarto en Qatar. (Sustituido al 70′ por Federico Viñas)

SUSTITUCIONES

Salvador Reyes

Salvador Reyes

MAL

Salvador Reyes (MAL): No fue la mejor actuación de Reyes, tocó la pelota 10 veces y no generó nada importante. Apenas y lo vimos en la transmisión, parece que se escondió y no quiso ser el mismo que jugó ante Cruz Azul. (Ingresó al 70′ por Alejandro Zendejas)

Federico Viñas

Federico Viñas

MAL

Federico Viñas (MAL): No perdamos el tiempo, todos sabemos qué quieren saber nuestros lectores y bueno, no decepcionaremos ¿Cuántos balones tocó Viñas?® En esta ocasión, fueron 9 veces. Dio un pase clave, es lo que podemos destacar, tuvo por ahí un par de jugadas que de haber recibido mejor hubiera podido generar peligro y otra donde Layún prefirió volarla que dársela, aunque no culpamos a Miguel, yo tampoco se la hubiera dado a Viñas. Ojalá ya le haya preguntado a Colula, Vargas, Benedetti y a Meré donde se pueden encontrar una buena casa con vista al mar porque su futuro está en equipos como los Cañaneros y no en las Águilas. (Ingresó al 70′ por Henry Martín)

Pedro Aquino

Pedro Aquino

BIEN

Pedro Aquino (BIEN): Mejor participación del peruano, 91% de efectividad de pases, 2 cambio de juegos bien hechos, 1 de 2 duelos terrestres ganando y 1 de 1 de aéreos. (Ingresó al 77′ por Richard Sánchez)

Román Martínez

Román Martínez

REGULAR

Román Martínez (REGULAR): Como Viñas, tuvo poco contacto con la pelota, pero aún así hizo bien los 2 pases que intentó y medio preocupó a la defensiva cañonera, le hicieron una falta. (Ingresó al 77′ por Diego Valdés)

Jonathan Dos Santos

Jonathan Dos Santos

REGULAR

Jonathan Dos Santos (REGULAR): Participativo, buscó tener la pelota y generar un par de contragolpes que no salieron de lo mejor. (Ingresó al 81′ por Jonathan Rodríguez)

COMENTARIO FINAL

Ya lo hemos comentado en todos los medios que tenemos (redes sociales, podcast, página), sí, este equipo está jugando por nota y está haciendo contundente, situación que antes nos fallaba. Pero seguimos sin ganar nada, tenemos tres años sin ser campeones de nada y no es momento en caer en triunfalismos. Vale ilusionarse, pero las campanas no se echarán al vuelo hasta que el trofeo esté en Coapa.

Con calma y nos amanecemos.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 26 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. López, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J.C. García, L.S. Arriaga, E. Balderrama, O. García, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Díaz, A. González, F. Ledesma, E. Montero, E. Cárdenas, M. Hernández, C.A. Menseses, R. Arizmendi y U. Zamora.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

[Previo] Ap22, J11: Mazatlán FC vs. Club América

Next Article

Héroes y Villanos del Mazatlán (1-3) Club América + Potencia de Fuego + Preguntas de la Afición