105 Años

El día de hoy celebramos 105 años del nacimiento de nuestro amado Club América. Por ello, el NidoStaff se unió para celebrar este nuevo aniversario.

Sin embargo, a diferencia de otras ocasiones donde rememoramos varias etapas del Club, y al no querer ser repetitivos año con año, decidimos hacer una dinámica un poco diferente. Si gustan recordar cómo celebramos el año pasado, los invitamos a escuchar el Nidopodcast del 104 aniversario donde tocamos los momentos, jugadores y situaciones personales que nos hicieron ser americanistas.

Para este año escogimos el periodo del Centenario a este 105 aniversario, o sea, de 2016 a la fecha, enfocándonos en el momento que para cada quien fue tan importante que ingresó en su hemeroteca personal de grandes historias Azulcremas, así como escoger el mejor jugador que para cada quien ha defendido la casaca Azulcrema en este último lustro de nuestra historia.

Sin más introducción, aquí lo que el Nidostaff nos platicó (con lágrimas en los ojos).

Slash

Leyenda Viviente

Guillermo Ochoa es la última gran figura del americanismo que puede vestir con la etiqueta de ídolo y leyenda. En un fútbol que prioriza el dinero, verle regresar y mantenerse en alto nivel defendiendo estos colores es un privilegio que muchos han decidido ignorar. Le vamos a extrañar cuando se retire y seguiremos buscando —por años— debajo de las piedras “ídolos” que llenen su lugar.

La escasez de líderes en cancha del fútbol moderno hace da plusvalía a la presencia de Memo. Un tipo que jugó en países importantes y es protagonista estelar de Selección Nacional debería tener reconocimiento absoluto de la afición azulcrema dado que es de los pocos que comparten con nosotros esto que llamamos amor a la camiseta. Confío en que este mismo Apertura 2021 será el que nos lleve al nuevo título de la mano del capitán azulcrema.

Hermoso Robo

El mejor momento en tiempos recientes tiene que ser el robo de Oribe al defensor de Cruz Azul para dejarla a Edson quien tras dos toques acomodó el cuerpo para entrarle de zurda y clavarla al ángulo. Ese gol significó ser el más ganador de títulos bajo cualquier esquema que quieran contar los campeonatos. Ese gol trajo calma a la afición azulcrema ávida de levantar otro título y dejar tendido a uno de los enemigos clásicos de la institución Azulcrema. Ese gol fue de uno que siente los colores de la misma manera que nosotros. Ese gol, fue un golazo que no me cansaré de ver una y otra vez.

Basster

Guardian Albiceleste

Si bien Guillermo Ochoa, desde su regreso a las Águilas, ha tenido un desempeño muy destacado, durante los 3 años (2017-2019) que Agustín Marchesín defendió el arco azulcrema lo hizo de una manera extraordinaria, no sólo atajando, saliendo y con liderazgo en su defensa, si no que brindaba una seguridad total tanto a sus compañeros como a la afición emplumada.

Fue un elemento fundamental en la consecución del título de Liga del Apertura 2018, la Copa MX 2019, así como la figura del partido en el encuentro del Campeón de Campeones de 2019, tras atajar 3 disparos y anotar el gol definitivo en la tanda de penaltis que definió dicho campeonato. En las 6 temporadas que se vistió de Águila, disputó 131 partidos, permitiendo 132 anotaciones, yéndose en 51 oportunidades con su portería invicta. No podemos omitir que cuando llegó a Coapa, generó polémica por sus declaraciones previas referentes al americanismo, pero cuando se vistió de azulcrema, entendió lo que significaba representar al club más grande del continente, convirtiéndose en un verdadero figurononón y manifestó hasta sus últimos días en el equipo, el gran cariño que tomó por el América.

La 13

Sin duda este lustro tuvo muchos momentos importantes en el equipo, como lanzar al “estrellato” a varias de nuestras figuras (Guido Rodríguez, Agustín Marchesín, Diego Lainez, Edson Álvarez y Matheus Uribe) que terminaron llegando al fútbol europeo, o el regreso al nido del ídolo americanista Guillermo Ochoa en 2019, pero sin lugar a dudas, el momento de mayor alegría que tuve durante estos 5 años fue cuando se levantó el título de Liga del torneo Apertura 2018.

Durante dicha competencia América lució poderoso de principio a fin, con un cuadro muy equilibrado en todas sus líneas y donde se culminó en el segundo lugar de la tabla general, accediendo a la liguilla donde se libró una complicadísima aduana en Toluca en octavos de final (5-4 global), se pasó por encima y se rellenaron como pavos a unos miserables Pumas de la UNAM en semifinales (7-2 global con ese inolvidable 6-1 en el juego de vuelta) y coronando un gran torneo dejando en el camino a nuestro cliente en finales, los Cementeros del Cruz Azul (2-0 global), levantando así el título número 13 de Liga (o 17 para los puristas) en la historia del América. Dicho título generaría una inercia positiva en el equipo, que se tradujo en ganar la Copa MX 2019 (venciendo a Bravos de Juárez) y el Campeón de Campeones 2019 (derrotando en penaltis a los Tigres).

Carlos

Líder del Campo

Este último lustro ha visto pasar grandes jugadores, algunos que marcaron su nombre en la historia del Club, pero sin dudas creo que el mejor que tuvimos fue el mediocampista Guido Rodríguez. Excelente jugador que siempre supo dónde jugaba. Tardó un poco en adaptarse, pero cuando encontró su lugar, nos dio un equilibrio que pocas veces hemos tenido en esa zona.

Fue triste su partida tras la falla del penal en la final ante Monterrey, pero nos dio mucho más que un penalti mal cobrado.

Muerte Necesaria

Sí, el título de Liga de 2018, así como la Copa y el Campeón de Campeones que siguieron significaron algo importante, para mí lo mejor que pudo pasar en este último lustro fue la muerte del “Herrerismo”. No vamos a negar que tuvo sus éxitos, pero ya la necedad de mantenerlo a costa de todo nos estaba llevando a revivir ese terrible 2008 donde las consecuencias del “Lapuentismo” nos hizo caer en lo más bajo del fútbol mexicano.

Sé que está mal celebrar que alguien pierda su trabajo, pero la institución debe estar por encima de todo y todos. Quitarnos ese lastre ha sido, sin dudas, lo mejor que nos ha pasado en los últimos años, aunado a que se logró la contratación de un entrenador que vino a cambiar la forma de trabajar y jugar, esperando que para el aniversario 110 podamos platicar de todos los logros de Santiago Solari.

Pete

Escudo Pampero

El mejor jugador en los últimos cinco años es Guido Rodríguez. El argentino que llegó en 2017 se volvió el pilar del medio campo, pieza clave del título del 2018 y el mejor del subcampeonato del 2019. Su salida dolió mucho y apenas, varios torneos después, parece que por fin pudo ser suplida, aunque se necesitaron hasta tres jugadores para poder hacerlo, de ese nivel el sudamericano.

Campeón Eficiente

El mejor momento es el título de Liga del Apertura 2018. Ese equipo no es el América campeón más espectacular, pero sí muy eficiente. Además de que esa Liguilla se dio un gran golpe de autoridad, primero pegándole al siempre odioso Toluca, luego humillando a Pumas y finalmente volviéndole a ganar la Final al Cruz Azul, e indirectamente golpeando a Chivas al superarlos de nuevo en títulos de liga.

A. Torres

Arquero Goleador

Llegó luego de unas polémicas declaraciones y sustituyendo al gran arquero del milagro.

Poco a poco se fue ganando a la afición con grandes actuaciones, atajadas claves para obtener el título de Liga y Copa. Y su momento clave, con el que ingresó al gran libro de recuerdos: el gol en la tanda de penales al orgulloso Patoncito en el duelo por el Campeón de Campeones. Agustín Federico Marchesín, mejor jugador del último lustro en el Club América.

Revancha No Dada

Mi momento favorito del “inicio del segundo siglo” Americanista, es el más reciente título de Liga en el Apertura 2018 (es un largo tiempo, para la exigencia de nuestro Club).

Envalentonaditos llegaron loa celestes a la “revancha” de lo ocurrido en 2013, y les bastaron 180 minutos para quedar nuevamente en ridículo. Dos goles del “Machín”, nos dieron el ansiado campeonato, y nuevamente el despegue numérico en la era profesional con el más odiado rival.

¡¡MUCHAS FELICIDADES

CLUB AMÉRICA!!

Comparte con nosotros tu mejor momento y mejor jugador de este último lustro de hisotoria americanista.