Americanistas en Qatar 2022: Henry Martín

El segundo representante azulcrema fue Henry Martín quien tuvo el mejor torneo de su vida en el Apertura 2022 que casi lo consagra campeón de goleo.

El yucateco jugó su primera copa del mundo con treinta años y se ve complicado que repita pero nada es imposible.

Las dudas entorno a su potencial titularidad se disiparon tan pronto comenzó la competición saltando entre los once estelares ante Polonia.

HENRY MARTÍN VS POLONIA

Su mapa de calor lo muestra disperso por toda la cancha. Y es normal, el Tricolor dominó pero pocas ocasiones se paró con autoridad contra el portero polaco Szczęsny.

El equipo mexicano careció de potencia de fuego contra los polacos. Para Henry fue un partido discreto aunque se las ingenió para intentar un cabezazo similar a lo que hizo Borgetti en 2002 contra Italia.

En el siguiente gráfico podremos observar estadísticas modernas que se están usando con mayor frecuencia en el mundo del fútbol: xG y xGOT.

La imagen tiene dos partes: la superior es la vista frente a portería y la inferior una toma área para ver su posición al momento del remate.

xG se refiere a eXpected Goals (la calidad de la oportunidad y la posibilidad de que sea gol). El 0.21 indica que el remate que intentó de cabeza, tenía, según modelos matemáticos que han estudiado miles y miles de remates en esa zona, un 21% de chances de ser gol.

xGOT se refiere a eXpected Goals On Target (esperanza de gol de tiros que van a portería ). El 0.24 indica que el cabezazo, al ir a puerta, tenía chance del 24% de ser gol. Asumimos que el número es bajo porque el remate no salió con potencia o colocación como para aumentar la probabilidad de entrar.

Al final, Henry quedó corto en este cotejo, aunque, ¿quién no quedó corto en un planteamiento casi siempre cobarde del entrenador?

HENRY MARTÍN VS ARGENTINA

Gerardo Martino se decantó por una formación ultra-defensiva y jugó sin nueve.

Henry no vio actividad en este cotejo.

HENRY MARTÍN VS ARABIA SAUDITA

Con la necesidad de ganar como sea y por muchos goles, Henry Martín regresó a la titularidad en partido de vida o muerte ante los sauditas.

En su mapa de calor le vemos moviéndose por el último tercio con soltura, pues si algo le caracteriza es el derroche físico para presionar donde haya que hacerle.

Se encargó de marcar al 47′ el primer tanto mexicano en la competición y dar vida a una selección que amenazó con irse en blanco de la Copa del Mundo.

Las estadísticas del gol son claras:

xG: 51% de chances de ser gol con el remate sobre la línea.
xGOT: 90% de ser gol puesto que su contacto fue con dirección de gol.

Su segundo intento fue sobre el 59′ en un remate desesperado que las estadísticas indican:

xG: 5% de oportunidad de marcar desde ahí con un disparo desviadísimo.
xGOT: 0% porque al no ir a gol, no hay manera de que tuviera alguna probabilidad.

La jugada que termina bajándole puntos en la Copa del Mundo fue la que tuvo al 70′.

El balón venía cayendo y listo para ser enviado en forma de misil al arco. Sin embargo, Henry impactó demasiado abajo y se fue por encima del travesaño. Las estadísticas hacen la siguiente revelación:

xG: 16% de chances de ser gol porque si bien tenía cercanía a portería, el remate era difícil porque venía cayendo y tocaba remate con la pierna menos hábil.
xGOT: 0% porque el tiro no salió con dirección de gol.

COMENTARIO FINAL

Dos apuntes para cerrar:

UNO: Estas nuevas estadísticas de xG y xGOT son nuevas pero hay que acostumbrarse a ellas. Cada vez serán más frecuentes en el mundo del fútbol, y si queremos ser aficionados modernos, debemos dejar de opinar como si no hubiera VAR y/o tecnología en el mundo del fútbol.

Los datos que arrojan los xG y xGOT son aproximados. No es una ciencia infalible, sino que el resultado es indicado por algoritmos de machine learning que han estudiado miles y miles de jugadas con los resultados de las mismas (gol/no-gol) por lo que analizando las nuevas jugadas (y que a su vez “alimentan” los sistemas) se puede analizar de las chances que tenía la jugada de terminar en gol.

Por ejemplo, creo que esa pelota que mandó por arriba contra Arabia, debía tener un xG más alto, tipo 35% porque la oportunidad fue clara, aunque, puede ser que mi subjetividad queriendo que mi selección anotara como fuera me hace ver la jugada más clara de lo que fue.

Los algoritmos no tienen “sentimientos” y juzgarán sin subjetividad, por eso es importante darles un vistazo y darnos cuenta que nuestras sensaciones no necesariamente reflejan una realidad clara y objetiva.

DOS: En cuanto a Henry, esperemos que regrese motivado y tenga un torneo todavía mejor que el anterior. Hizo una Copa del Mundo decente aunque ese segundo gol contra Arabia seguro le dejaba con una nota sobresaliente considerando que siempre partió como tercera o cuarta opción para Martino.

¿Qué te pareció la actuación de Henry en Qatar?

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 32 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, J. Carlos, A. Ham, L. Santiago, V. Daniel, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, M. Flores, F. Diaz, W. Ticas, A. Gonzalez, E. Moreno, F. Ledesma, E. Cardenas, J. Ramirez, A. Perez, C. Alberto, R. Arizmendi, A. Ramirez, E. Balderrama, J. Ceballos, G. Mf, O. Flores, V. Lopez.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

Americanistas en Qatar 2022: Guillermo Ochoa

Next Article

Dos rumores y ¿Qué tan ciertos son?