NidoAzulcrema
portada-america-santos
Arroyo se acordó de definir. Ojalá lo hiciera mas seguido.

Bastó una genialidad de Sambueza para habilitar a Arroyo y definir el partido a favor de las Águilas ante Santos en el Azteca.

Por lapsos se jugó bien, en otros el partido fue ríspido. La constante fue que se fallaron tantos goles como si de atacantes tuviéramos a Luis G. Rey y Narciso Mina y no a Oribe Peralta y Darwin Quintero.

PRIMER TIEMPO

América comenzó con buenas ideas. Tan solo al primer minuto de juego, Peralta y Arroyo se perdían el primer gol.

Unos minutos después, un gran servicio de Sambueza encontró a Darwin dentro del área quien remató de cabeza pero Marchesin voló e impidió el reencuentro con el gol del Científico.

Las Águilas dominaron con relativa tranquilidad las acciones. Al veinticinco, Sambueza buscó a Darwin que a su vez proyectó a Oribe quien estando a punto de rematar, recibió un ligero empujón del defensor Izquierdoz y no logró disparar con potencia. Marchesin volvió a salvar.

Santos logró contener de mejor forma los embates americanistas que poco a poco perdieron intensidad. El partido poco a poco se tornó ríspido y Paul Delgadillo se vió obligado a cortar el juego señalando faltas aquí y allá.

SEGUNDO TIEMPO

La banca azulcrema careció de algún nombre importante por lo que los mismos once saltaron al terreno de juego.

América siguió siendo dueño del balón, lleno de buenas intenciones pero con malas ejecuciones al momento de terminar las jugadas.

arroyo-golDebió ser Sambueza el cerebro de la operación “hagamos un gol, muchachos”. Todo inició por izquierda, cuando Arroyo tocó para Rubens quien dejó la impresión de que iba a encarrerarse hasta al fondo, pero no. El argentino le regresó la pared a Miky quien controló ya estando dentro del área y facturó para los emplumados con disparo por abajo un partido que en ese momento debía estar fácilmente para tres a cero.

Una de las jugadas más desesperantes de Osvaldo Martínez y en las cuales revela su falta de determinación, ocurrió en aquel contragolpe de cuatro águilas contra tres laguneros cuando en lugar de conducir él, que es mediocampista natural, prefirió abrir para Goltz quien naturalmente no tiene la visión para conducir a toda velocidad una contra ni para filtrar con la precisión que se necesita en esa clase de jugadas.

Quizá se equivocó pensando que por ahí llegaba Paul, pero tampoco era garantía. Debió arrastrar más la esférica y filtrar en cuanto un central se viera obligado a cortarle el paso.

Al final, las Águilas volvieron a ganar aunque sea por la mínima (como ya es costumbre en este torneo) y se mantienen entre los primeros cuatro de la tabla general.

ESTADÍSTICAS

stats-espn-america-santos

¿21 disparos? Increíble. El partido estaba para 5-0 por lo menos.

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

No hubo necesidad de ensuciar el uniforme pero si de estar atento para interceptar un par de balones dentro del área que pudieron haber puesto en peligro el marco.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Muy voluntarioso. Prácticamente se la vive en terreno enemigo pero todavía no consigue marcar diferencias con un centro preciso o alguna jugada que termine con un disparo suyo al marco. Atrás no pasó problemas.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

El reencuentro con sus excompañeros de Lanús, el “Pulpo” González e Izquierdoz parecen motivarle. Si ya venía bien, ahora se vió mejor. Más suelto, como en sus mejores momentos con el Granate.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Discreto. Quizá la costumbre de verle siempre rondando el área rival o salir con balón dominado hace que se note menos. Al fondo cumplió bien en la marca pero no fue el Pablito protagonista que conocemos y tanto nos agrada.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Sus llegadas no son tan constantes como las de Paul, pero el paraguayo es de armas tomar. Estuvo a nada de hacer un portento de gol en la primera mitad con aquel fuerte disparo de zurda que exigió lo mejor de Marchesin para mantener su portería en cero. Domina la banda izquierda de forma excepcional.

José Daniel Guerrero

José Daniel Guerrero

REGULAR

No se esperaba verle en el cuadro titular, pero mejoró con respecto a lo que venía mostrando. Especialmente en la segunda parte en la que un par de barridas a tiempo de su parte impidieron a la gente de Santos seguir ganando metros con balón dominado. Del resto, ofrece poco.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Cuando crees que al fin se volvió un jugador medianamente confiable, la vuelve a hacer. Regresa el Martínez de las imprecisiones y de la discreción. Probó al marco alguna vez pero se fue sobre el marco y aquel contragolpe desperdiciado que ya comenté fueron sus acciones “más importantes”. La formación de Santos se prestaba para que luciera sus buenas formas para tocar el balón, pero no quiso tomar reponsabilidad.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

BIEN

Se perdió durante gran parte del encuentro. Así es él, un jugador que toma el balón por lapsos de dos o tres minutos en los que por la vía de la fortaleza intenta abrirse camino, luego descansa un buen trecho hasta que las circunstancias le permitan intentarlo de nuevo. Es desesperante que un jugador con sus condiciones físicas-atléticas no tenga la capacidad de decidir mejor en el último tercio del campo. Afortunadamente, Sambueza estuvo de su lado para colocarle medio gol y salvar la tarde.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

SUPER CRACK

Recién comentaba las virtudes de Sambueza en este otro post. El catorce es el alma del equipo a la ofensiva. Cuando él está bien, no importa quienes jueguen a su alrededor, Sambu sabrá como inventarse algo y generar al menos una de gol. Saltó como capitán y honró el distintivo con un gran partido, ubicándose por toda la cancha y no rehuyendo a la responsabilidad de mover los hilos hacia el frente.

Darwin Quintero (91')

Darwin Quintero (91')

REGULAR

De cara al marco, mucho mejor. El arquero de Santos le quitó el gol en dos ocasiones: el remate de cabeza en el primer tiempo y un disparo dentro del área en el segundo tiempo. También colocó un gran servicio a Oribe. Sigue quedando a deber en temas de conducción de balón pero parece estar en el camino que lo llevará a su mejor nivel. Los abucheos, innecesarios.

Oribe Peralta (78')

Oribe Peralta (78')

MAL

Este sí ha perdido la brújula. Me pregunto si será momento de dejar de exigirle como estrella para pasar a “lo que pueda aportar es positivo” como si ya fuera el nuevo “Canguro” Rey. Anda en bajo nivel pero ya no es novedad. Para ser una mala racha, se ha prolongado en exceso.

SUSTITUCIONES

Ventura Alvarado (78')

Ventura Alvarado (78')

BIEN

Se coloca como lateral derecho para darle libertad absoluta a Paul en la recta final. Interviene algún corte o despeje para solventar cualquier situación de peligro.

John González (91′) tocó el balón una vez y Alejandro Díaz (93′) fue una burla de cambio. Delgadillo silbó el final a escasos seis o siete segundos después de que Matosas lo ingresó.

LÍNEA POR LÍNEA