NidoAzulcrema
Seguro que ante Tigres se lucirá Oribe.
Seguro que ante Tigres se lucirá Oribe.

América volverá a disputar una nueva final tras derrotar por marcador global de tres goles contra cero a Rayados de Monterrey en partido disputado en la cancha del Estadio Azteca.

El equipo de Antonio Mohamed saltó a la cancha con los mismos hombres que se impusieron por amplio margen en la ida. La diferencia en esta ocasión, es que ni Layún ni Mendoza estuvieron finos hacia el frente para aprovechar los espacios que Rayados dejó por momentos.

Ahora América se verá las caras con los Tigres de Ricardo Ferreti en busca del título número doce que acredite a la institución azulcrema como la que más trofeos de liga tiene en sus vitrinas.

PRIMER TIEMPO

La realidad es que el cerco defensor conformado por Molina, Goltz, Aguilar, Alvarado y Mares se comportó a la altura para mantener a Rayados lejos de la meta de Muñoz.

El único aviso importante fue aquel remate de Cándido Ramírez al minuto 8 quien ya había cruzado al portero americanista aunque no esperó que un notable Mares salvara la esférica sobre la línea.

El trabajo de Molina sobre Humberto Suazo fue perfecto dejando al peligroso andino con pocos espacios para buscar a Dorlan Pabón quien más allá de un par de remates lejanos, nunca pudo encontrar la oportunidad de exigir a Muñoz.

Mientras tanto, América veía en primera instancia como Rey marcaba de cabeza tras cobro de tiro libre indirecto de Martínez aunque un aburrido juez de línea levantó la bandera y anuló el tanto por fuera de lugar. Muy mala suerte la del Canguro. Ya en la ida le habían negado la anotación por una supuesta conducción con el brazo y ahora le pillan unos centímetros por delante del último defensor.

Minutos más tarde, el hombre de negro decide no marcar un tiro de pena máxima sobre Oribe tras un leve, pero carga al fin de Chávez contra el ariete americanista.

El primer tiempo se mantuvo en ceros, con mucha intensidad por parte de ambos conjuntos pero Monterrey nunca se decidió a hacer el gasto físico y América anduvo falto de precisión al frente. El resultado fue ir a descansar sin goles.

SEGUNDO TIEMPO

La segunda parte no cambió de forma relevante. Monterrey siguió en su plan de buscar un gol para lanzarse con todo su arsenal hacia el frente, pero como no llegó, quizá lo mejor fue mantener el global en diferencia de tres que de cuatro o cinco.

Aún así, América tuvo más espacios que entre la falta de definición de Layún y la indecisión de Mendoza, no se pudo ampliar el marcador. Oribe también lo intentó con un par de recortes que dejan sin cintura a los contrarios pero tampoco hubo suerte.

Arroyo y Velasco vieron actividad en los minutos finales aunque su participación se reduce a una oportunidad desperdiciada porque Moisés se creyó un virtuoso y prefirió intentar colocar el balón lejos de Orozco cuando Arroyo parecía llegar mejor perfilado.

El silbatazo final llegó y América venció a Rayados para instalarse en la última fase del torneo Apertura 2014: la gran final.

ESTADÍSTICAS

stats-ame-mty-2

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Pabón y Suazo prueban generalmente de lejos. Controla bien, sin ofrecer rebote. El poco tránsito aéreo lo controla con sus puños sin problema alguno.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

BIEN

Una grata revelación. El chico se brinda con soltura, defiende con fiereza su banda y hasta se anima a cruzar a territorio enemigo en un par de ocasiones. Se le ve bastante futuro si sigue por este camino.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Siempre alerta. Su zona ofrece seguridad absoluta. Adelante, alcanza a rematar un saque de esquina pero sin dirección a puerta.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

El gladiador paraguayo ofrece las prestaciones que le caracterizan: velocidad, precisión y no teme salir jugando cuando la acción lo permite.

Osmar Mares

Osmar Mares

BIEN

Quizá su mejor partido como azulcrema. Ya le debía un par a Muñoz y hoy le devolvió una con esa magnífica intervención sobre la línea. Hacia el frente es voluntarioso pero estamos conscientes de que tampoco es un virtuoso con los pies.

Jesús Molina

Jesús Molina

MUY BIEN

Eterna sombra sobre Suazo. El andino se ve obligado a retroceder hasta su mitad de campo para recuperar el balón y ahí está Molina, apretándole, desesperándolo y quitándole libertades al atacante regio.

Osvaldo Martínez (72')

Osvaldo Martínez (72')

REGULAR

Luce muy poco como transportador de balones. Sus mejores argumentos se encuentran en los saques de falta. Fue preciso aquel que terminó en gol (anulado) y los cobros desde las esquinas encontraron receptores azulcremas casi siempre.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

Es todo corazón. Corre, lucha, mete la pierna y arrastra el balón muchos metros. El problema es que para ser determinante en el último tercio se debe tener precisión de reloj suizo y él no la tiene. Deberá trabajar horas extras si desea convertirse en volante ofensivo.

Luis Ángel Mendoza (80')

Luis Ángel Mendoza (80')

REGULAR

Un adjetivo: desesperante. Es quien mejores oportunidades recibe (y también genera) hacia el frente pero el último toque siempre falla. Cuando consiga tener mayor sangre fría en la última zona de la cancha, se verá reflejado en el marcador.

Luis Gabriel Rey

Luis Gabriel Rey

REGULAR

Increíble lo del Canguro. Mostró la movilidad que no tuvo en el torneo. Hoy se puso unos botines muy ligeros que hasta bajaba al mediocampo a recuperar balones y habilitar a sus compañeros por las bandas. Cualquiera diría que rejuveneció al menos tres años. La realidad llega al momento de disparar: si no cae a la zurda, es jugada desperdiciada.

Oribe Peralta (74')

Oribe Peralta (74')

BIEN

¿Qué más le queda que luchar por su cuenta si nadie le asiste? En toda la liguilla nadie le ha puesto un balón a modo. Casi todo lo que genera va por su cuenta. Esperemos que estos 4 partidos de sequía se terminen en los próximos dos. Al fin que Oribe siempre fue efectivo contra Tigres.

SUSTITUCIONES

Juan Carlos Valenzuela (72')

Juan Carlos Valenzuela (72')

BIEN

Si Martínez no está siendo relevante, más vale mandarlo a descansar y ponerle la situación aún más difícil a Rayados. El marco de Muñoz se mantuvo en cero una vez más así que cumplió.

Michael Arroyo (74')

Michael Arroyo (74')

REGULAR

La esperanza es lo último que se pierde. Tras su ingreso, se esperaba un contragolpe letal que fulminara la portería de Orozco por parte de Arroyo. Cuando éste llega, Velasco se apropia de la esférica y deja a Miky Junior al borde del área mirando como la esférica se pierde a un costado del poste.

Moisés Velasco (80')

Moisés Velasco (80')

REGULAR

Tras tanto tiempo en hibernación, se entiende que quisiera hacer gol a como diera lugar. Lástima que el balón nunca cerró. Tampoco es que hubiera mucho que llevar a cabo con un partido resuelto desde media hora antes.

LÍNEA POR LÍNEA