NidoAzulcrema
¿Leones Negros? 3 puntos en la bolsa. Seguro.
¿Leones Negros? 3 puntos en la bolsa. Seguro.

América fue incapaz de enviar un solo disparo con peligro hacia el marco de Leones Negros y terminó sucumbiendo con tanto de Luis Trelles en el primer tiempo.

Pareciera que estos encuentros raros solamente le ocurren a las Águilas. No es primera ocasión en que un equipo llega en aparente calidad de víctima, hace un gran gol y lo defiende hasta el último segundo para hacernos pasar un mal rato.

Los emplumados probaron al marco en 19 ocasiones como se verá en la estadística pero solo uno llevó dirección hacia la portería. Así es muy difícil ganar los encuentros. Lo curioso es que Leones solamente logró hacer un remate franco pero terminó al fondo de las redes.

Así es el fútbol, lleno de misterios, caprichos y un toque de soberbia cuando se enfrenta a rivales inferiores según los números.

Lo que habría que intentar entender es el cambio de la formación que ofrecía un mejor funcionamiento, pero sobre todo, resultados de tres puntos. Las Águilas han jugado mejor cuando los hombres se han distribuido de forma más amplia en la cancha en lugar de colocar exceso de atacantes y un centro del campo con poco poder tanto para defender como atacar.

Tal parece que el entrenador azulcrema no se sentirá a gusto si no juega “estilo Matosas”. Es decir, colocando cuanto atacante esté disponible. Concepto que no ha terminado por redituar con victorias convincentes como ya hemos visto en estos dos meses de competencia.

Sin afán de justificar en absoluto el funcionamiento azulcrema, voy a partir de la siguiente premisa: crear oportunidades importantes de gol contra un equipo que se iba a defender con los once en su último tercio, es complicado para cualquier equipo.

Claro está que tampoco era una sorpresa: América y Matosas sabían que Leones Negros iba a presentar ese plan en el Azteca porque no aspiran a más. De lo contrario no tendrían problemas de descenso. Entonces, el fallo parece provenir de una planeación quizá no tan adecuada aunque las feas fallas al momento de disparar seguro no venían en el guión azulcrema y eso terminó por complicar el escenario.

PRIMER TIEMPO

De lo más triste que se haya visto en el Azteca en mucho tiempo. América lo intentó, sí, tuvo la pelota, buscó mediante Darwin y Paul por derecha pero ambos salieron con patas de palo en lugar de zapatos de fútbol y todo centro o disparo terminó en la tribuna.

Benedetto y Oribe estuvieron lejos uno del otro, siempre rodeados de Leones y sus intentos eran forzados y poco precisos.

El plan de la Universidad de Guadalajara se ejecutó a la perfección al 32′. Luis Trelles sacó violento disparo de zurda que se fue abriendo conforme avanzaba para doblegar a Muñoz que quizá no se esperaba ese disparo.

América fue un concierto de imprecisiones que poco ayudaron a la causa por lo que hubo que ir a descansar con desventaja en el marcador.

SEGUNDO TIEMPO

Tal pareciera que la consigna para el tiempo complementario fue disparar de media distancia. Suele ser un buen recurso contra equipos que se repliegan pero cuando los intentos no pasan ni cerca del marco, a poco se puede aspirar.

El cronómetro seguía su marcha y América en las mismas: mucha buena voluntad pero todo intento terminó con el balón en la tribuna.

Si estar perdiendo ante Leones, máximo candidato a descender era ya extraño, mas situaciones poco comunes terminaron por liquidar a las Águilas.

Lo primero fue el susto con Oribe que quedó noqueado tras recibir un duro golpe en la cabeza que lo dejó en el césped un par de minutos. No soy médico pero no parecía que devolverlo a la cancha fuera la mejor decisión por mucho que el jugador quiera cuando lo más importante es la integridad física.

Ya Goltz había sufrido un corte en el primer lapso producto de otra acción fortuita en la que los tachones de un rival le hicieron un corte en la ceja.

Después, Pablito estuvo cerca de volver a ser el héroe en aquel balón que agarra de volea dentro del área pero que penosamente termina impactando en Pellerano cuando parecía ser el empate. Minutos después, en un acto quizá de desesperación e impotencia, se barre fuerte contra un rival y termina yéndose a las regaderas antes de tiempo. Quizá no era para roja pero el señor árbitro así lo dictaminó.

La última jugada del partido fue hacia el final cuando ‘Chepe’ Guerrero muestra otra de sus carencias al ser superado en velocidad cuando parecía tener controlada la acción y termina expulsado por jalar al contrario que se perfilaba contra Muñoz.

Así pues, con dos heridos, dos expulsados y cualquier cantidad de disparos a la tribuna, América cae en casa contra Leones Negros.

ESTADÍSTICAS

stats-america-leon

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

Qué difícil evaluarle. Un disparo, un gol. Los otros 89 minutos, un espectador más.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MUY MAL

A este no es nada difícil otorgarle una mala nota debido a que tiene pies de robot. Cuadrados. Sus servicios son cortos o muy pasados. Sus disparos terminan muy arriba y los intentos de llegar a línea de fondo no existen más.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Quizá el mejor de la cancha. Leones atacó poco en parte por la atención de Paolo para interceptar avances. Hacia el frente, bastante participativo aunque con poca fortuna. Primero le pegó de lejos a un balón que pasó muy cerca de la base del poste. Intentó un tiro libre pero murió en la barrera.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MAL

Había estado discreto en el primer tiempo. En el segundo fue protagonista de casi todo. Hubo una barrida espectacular que impidió el segundo de Leones, remató una linda volea dentro del área rival pero pierde puntos por su tarjeta roja. La desesperación ya le ganó en un partido anterior y ahora volvió a ocurrir. Se entiende la impotencia pero perder la cabeza no es el camino. Hasta Sambueza se controló mas.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

REGULAR

No fue su mejor partido en cuanto a que tuvo poca precisión con el balón y pasó algunos problemas para contener al ofensor por su banda que con su velocidad le causó algo de problemas y me parece que siendo un central habilitado para jugar a pierna cambiada no es la mejor idea. Alvarado se ve mejor en el sector derecho de la defensa, ya sea como central o lateral. Por izquierda no ofrece tanas garantías.

Osvaldo Martínez  (67')

Osvaldo Martínez (67')

REGULAR

Después del gran gol ante Jaguares, volvió a decaer su rendimiento. Apareció realmente poco en el trámite del encuentro y como es costumbre en los partidos mas recientes, jugó poco más de una hora y salió de cambio.

José Daniel Guerrero

José Daniel Guerrero

MAL

Muy limitado. Le cuesta hacer llegar el balón a sus compañeros porque sus pies no tienen la precisión necesaria para filtrar en espacios reducidos. Culminó su mala tarde exhibiendo una lentitud desesperante que le causó ver el cartón rojo.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Lo intenta en todo momento ya sea buscando habilitar a los compañeros, haciendo trabajo de recuperación y algún disparo de media distancia. Eso sí, prácticamente todos los saques de falta o esquina quedaron muy cortos. Estuvo al borde de la roja por gestos y algunos reclamos pero afortunadamente no llegó.

Darwin Quintero (81')

Darwin Quintero (81')

MAL

Desde su suspensión no ha sido el mismo. Tuvo una oportunidad franca de gol pero su disparo de zurda se fue por un costado. Le cuesta mucho generar peligro cuando el espacio es reducido y sus servicios tampoco han estado correctos.

Darío Benedetto (74')

Darío Benedetto (74')

MAL

El partido más flojo de Birdman hasta ahora. Se mostró muy precipitado a la hora de definir y en general el planteamiento de dos bloques de cinco atrás de Leones lo terminó por ahogar.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MAL

Si Benedetto que hoy en día es el delantero más importante de las Águilas por la cualidades que posee fue presa fácil para Leones, Oribe poco pudo hacer para la causa mas allá de un par de disparos desviados.

SUSTITUCIONES

Carlos Rosel (67')

Carlos Rosel (67')

REGULAR

Intentó conseguir acceso por izquierda pero la realidad es que fue mucho ímpetu pero poca claridad.

Martín Zúñiga (74')

Martín Zúñiga (74')

REGULAR

Su ingreso obedeció mas a la necesidad de rematar algún balón por alto pero si nadie es capaz de buscarlo con precisión, termina en la irrelevancia.

Cristian Pellerano (81')

Cristian Pellerano (81')

REGULAR

Su reaparición fue algo gris aunque tampoco es que en 10 minutos, un hombre menos en ese momento y Leones colgado se su marco hubiera mucho que hacer. Encima le toca fungir como defensor rival en aquel disparo de Pablo. Urge que vuelva a ser titular.

LÍNEA POR LÍNEA