NidoAzulcrema
¿Formará parte de nuestras vitrinas algún día?
¿Formará parte de nuestras vitrinas algún día?

Las Águilas necesitan conseguir el triunfo ante Atlas (J16) o Pachuca (J17) para asegurarse un puesto en el torneo continental.

CRITERIO PARA CLASIFICAR

[1] Ser uno de los 2 mejores de la tabla general que no participen en Concachampions. Xolos ya aseguró su boleto como MÉXICO 1.

La siguiente imagen refleja la situación actual. Los equipos marcados CCL están disputando la CONCACAF Champions League 2016 – 2017 por lo que no se toman en cuenta para efectos de Copa Libertadores.

tabla-general-mexico

De esta forma, América tiene en su poder el MÉXICO 2 con Necaxa y León a 4 puntos.

Se tendría que sufrir un cierre de temporada grotesco para perder el boleto.

[2] Ganar la Super Copa MX que no es más que un duelo entre los últimos dos campeones de Copa. Guadalajara venció 2 – 0 a Veracruz en la última edición y ganó el boleto MÉXICO 3.

NOVEDADES: MÁS EQUIPOS Y TERRIBLE CALENDARIO

La última ocasión en que las Águilas se batieron a duelo contra los sudamericanos fue en el año 2011. Aquella no fue una buena participación. América quedó eliminado en octavos de final ante Santos (BRA) que ganó 1-0 en La Corregidora porque el Azteca se utilizó para un concierto de U2. ¿Qué tal las prioridades?

En aquel entonces se disputó de Enero a Junio del 2011. 38 equipos luchando durante seis meses para definir al campeón.

Este es el mayor cambio de cara a la edición 2017. Se disputará de Febrero a Noviembre. Diez meses de competición para 44 equipos. Un auténtico desastre.

El formato anual está haciendo peligrar la participación mexicana porque fastidia la Concachampions dos veces. El torneo regional comienza en Septiembre/Octubre y termina en Mayo del año siguiente. La Libertadores 2017 estaría afectando el final de la CCL 2016-2017 y el inicio de la CCL 2017-2018.

La CONMEBOL es inflexible con el nuevo formato por lo que la FEMEXFUT deberá decidir si continúa participando (aunque vayan equipos de media tabla y sin mérito alguno) o dar las gracias a los sudamericanos y sus grandiosas ideas.

CONSOLACIÓN: COPA SUDAMERICANA

Todos aquellos equipos que hagan un papelón en la fase grupal tendrán oportunidad de jugar Copa Sudamericana. Serán los “10 mejores” que hayan sido eliminados en primera ronda los que accederán al otro torneo del cono sur.

Es algo similar a lo que ocurre con la Champions League y la Euro League. La diferencia es que los europeos sí respetan el calendario futbolístico y juegan de Septiembre a Mayo.

¿Qué tal con estos sudamericanos?

ACTUALIZACIÓN 8:06PM, NOV 2.

Algunos reporteros y periodistas han informado (a falta de hacerlo oficial) que México no va a continuar en Copa Libertadores por las razones citadas con anterioridad.