NidoAzulcrema
Andrade indicó el camino hacia la victoria
Andrade indicó el camino hacia la victoria

Las Águilas del América afinaron la puntería en la recta final del encuentro y lograron doblegar a los Earthquakes de San Jose por marcador de 2-1.

El cuadro que mandó Ambriz de inicio estuvo conformado por:

  • Hugo González
  • Bryan Colula (lateral derecho)
  • Erik Pimentel
  • Paolo Goltz
  • Osmar Mares
  • Javier Güemez
  • Daniel Guerrero
  • Andrés Andrade
  • Michael Arroyo
  • Darwin Quintero
  • Darío Benedetto

Earthquakes se puso adelante al 23’ con anotación de Clarence Goodson tras un segundo remate dentro del área previo rechazo de Osmar Mares en la línea.

Fue hasta el 75’ cuando Andrade indicó el camino: la media distancia. Un derechazo por abajo fue suficiente para batir al cancerbero.

Al 81’, como si fuera una calca de la jugada del Rifle, Israel “Cachis” Rivera volvió a probar desde lejos y consiguió el gol del triunfo para las Águilas. Cada día se le ve mejor al chico Rivera.

Del partido se pueden tocar algunos puntos.

Hugo González sigue siendo luz y sombra. Tapa bien durante lapsos pero después parece novato con el tema de las salidas. También pasó un susto por quererse hacerle al mago en aquella jugada en que con recortes apurados dentro del área logró sacarla (al no poder tomarla con las manos).

Goltz está demasiado revolucionado. Soy de los que cree (y confía) en el trabajo del argentino pero no por eso se puede dejar de señalar su juego bravucón. Ante Galaxy se mandó una plancha y ayer salió expulsado tras una serie de reclamos y empujones para con el rival. Esa versión de Paolo no le sirve al América.

Bryan Colula fue una agradable aparición como lateral derecho. Seguro verá poca o nula actividad porque en el fútbol mexicano las jerarquías valen más que el nivel futbolístico. Paul es intocable y si trajeron a Burón es para que sea el segundo al mando. Sin embargo, Colula se mostró bien (tampoco es Cafú) pero en un gusto personal, se ve mejor que Burón quien pareciera haberse estancado en su crecimiento.

El mediocampo ofreció tres conciertos distintos. La contención con Güemez y Guerrero se mostró naturalmente con falta de sincronización debido al poco tiempo que tiene Javier en el equipo aunque no por ello dejaron de presionar y meter la pierna como es el trabajo de los contenciones. Por lo menos esta ocasión Güemez no reventó a nadie.

Arroyo fungió como solista por la banda izquierda. Las intentó todas, sí, pero no suelta el balón. No se si no toma estos partidos con la seriedad debida por ser amistosos y opta busca el lucimiento personal cuando el objetivo es prepararse para el inicio de la liga.

Andrade por el contrario, ofrece un buen balance entre jugar para los compañeros y probar al marco cuando la oportunidad es ideal. Andrade se ha mostrado muy bien en estos juegos de preparación y tendría que iniciar la liga. Que mantenga su nivel es otra cosa, pero de que se ha ganado el lugar en el once titular, sin duda.

En lo colectivo le hace falta trabajo al equipo. Especialmente del medio hacia adelante. Generar opciones claras de gol parecía imposible. Entre que Arroyo no la soltó nunca y que Darwin salió en esos días poco finos, Benedetto no tuvo más que una (antes de su lesión) y Alejandro “Wero” Díaz quien lo sustituyó parecía más bien, un náufrago.

Mala suerte la de Darío Benedetto. No fue tan dura la entrada que recibió pero cayó lo suficientemente mal para torcer el tobillo y quedar fuera de combate. Esperemos que el reporte médico no arroje demasiados días de descanso. Esto dio oportunidad al joven Díaz de mostrarse. Alejandro hizo su lucha pero entre que Arroyo no la soltó y que Darwin optó por la discreción, pocas oportunidades de probar al marco tuvo. Fue tan difícil generar que los goles debieron ser desde la media distancia. Ojalá tenga mejor suerte que Zúñiga.

Así pues, América se sacude algo de presión de cara al duelo contra Manchester United el próximo viernes antes de enfrentar a Santos Laguna en el Campeón de Campeones con fecha del 20 de Julio.

A seguir trabajando que en estos duelos vale más buscar un funcionamiento adecuado para luchar por los torneos que tienen títulos de por medio que el resultado como tal.