NidoAzulcrema
Martínez ha perdido protagonismo como volante derecho
Martínez ha perdido protagonismo como volante derecho

América empató a dos contra Puebla en duelo de volteretas y expulsados disputado en el Cuauhtémoc para cerrar el primer tercio del torneo.

Lo visto en la Angelópolis es similar a encuentros de tiempos recientes: América domina y llega pero no define, no sentencia. Se debe llegar cualquier cantidad de ocasiones para poder hacer un tanto. Mientras tanto, los rivales aprovechan cualquier error para hacérnoslo pagar caro.

El medio campo sigue siendo rebasado porque Sambueza tiene la mente en algún lugar lejano. Martínez es intermitente y Chepe nunca se ha caracterizado por abarcar grandes cantidades de terreno.

Adelante tenemos a Darwin y Romero que rara vez se buscan.

Y atrás, la farsa mayor. Ocho goles en contra en los últimos 4 partidos.

Si hacemos un recuento de este primer tercio de competencia, tenemos que hemos vencido a Chiapas (lugar 16), Toluca (13) y Veracruz (14). Equipos de la parte baja de la tabla.

Quisiera decir que toca seguir trabajando y terminar de dar forma a lo que se pretende, pero realmente no creo que suceda. Este será el estilo de América. Ganar cuando sea certero y tirar puntos por los errores atrás y adelante.

Ya veremos para qué nos alcanza, que mucha crítica pero la general dice que estamos en el cuarto puesto a dos puntos del líder y para los parámetros que utiliza la directiva, estamos bárbaros.

PRIMER TIEMPO

Del silbatazo al treinta todo fue azulcrema. Bruno Valdez estuvo rondando el área poblana y consiguió rematar dos ocasiones aunque sin tanta puntería. Es fantástico lo del paraguayo.

La primera clara llegó al veinte. Martínez centró desde la esquina derecha y encontró a Romero en el corazón del área. El argentino hizo contacto con la cabeza pero le salió al cuerpo de Campestrini cuando parecía gol cantado.

Silvio tuvo su revancha al veintitrés. Ingresó al área por banda izquierda y tras una finta fue trastabillado por un defensor. Penal.

Martínez se plantó un kilómetro detrás de la esférica y mandó el típico bombazo al que ningún arquero se ha atrevido a meter el guante para abrir el marcador y reflejar la superioridad hasta ese momento.

Romero pudo ampliar el marcador al veintinueve cuando Chepe robó un balón importante y le filtró al delantero quien no pensó que Campestrini saliera tan rápido por lo que no tuvo ángulo suficiente para batirle. Quizá hubiera intentado burlar en lugar de tirar pero desde TV todo se ve más sencillo.

Pasada la media hora de juego, Puebla se acomodó mejor en la cancha. Empezó a tener la pelota y buscó hacer daño en los últimos cinco minutos.

Primero fue Alustiza. El Chavo se encontró con una inmejorable oportunidad dentro del área pero su afán de romper el marco le hizo enviarla por encima del travesaño ganándose el reconocimiento a una de las peores fallas del torneo.

La igualdad llegó al cuarenta y cuatro. Escudero sacó de esquina. Saltaron Paul y Pablito pero la repetición muestra que el lateral estorbó de cierta forma al central y entre ambos dejaron rematar a Dueñas y conseguir el empate para La Franja.

Este es el eterno problema con Paul. Su nula disciplina táctica le hacen aparecer donde quiera y no parece que alguien le vaya a poner freno.

SEGUNDO TIEMPO

Es increíble que a los contrarios les salga bien hasta lo que ejecutan mal.

En el duelo ante Morelia vimos como una mala recepción de Luis G. Rey cayó a los pies de J. Cuero quien centró para Zárate que convirtió el tanto del empate.

Ante Puebla fue una copia. Desde la derecha centró Orrantia. Pérez se tiró de chilena pero no hizo contacto. Entonces cayó a Escudero quien desde el otro costado, centró para “Hobbit” Bermúdez que ganó la espalda a Pablito y facturó de cabeza el dos por uno apenas al cincuenta y tres.

América reaccionó rápido. Osvaldo Martínez tomó un balón de aire que Campestrini rechazó a medias y la dejó a modo para Paul quien aprovechó la confusión en el área poblada y marcó el dos a dos con derechazo a primer poste.

Luego apareció el capitán para lo único que sabe hacer en estos tiempos: hacerse expulsar.

Sabiéndose amonestado, dejó la pierna un poco arriba y vio la segunda amarilla. Si ya está fastidiado del América, que lo diga y ya. Hoy en día no aporta nada. El gafete de capitán es inmerecido.

Menos mal que Fernando Guerrero traía su fiesta particular porque junto con Sambueza echó a Schmidt por lo que ambos equipos disputaron la última media hora con diez elementos.

Al setenta entró Ibarra y seis minutos más tarde probó de media distancia pero el arquero mandó a esquina.

El ochenta y uno vio los últimos cambios: William por Osvaldo y Arroyo por Romero.

Pero no pasó nada en especial con ellos. Especialmente con Miky que ha vivido y por lo que parece, vivirá de sus goles oportunos porque en toda su estancia en Coapa nunca ha aparecido dos o tres consecutivas fechas siendo pieza clave. Mucho peinado, botines y todo lo que se quiera, pero de fútbol no hay nada.

El partido no se perdió porque Mauro Cejas está lejos de su mejor versión. Al noventa y dos tuvo el triunfo en sus pies pero remató de forma penosa y la echó a un lado.

ESTADÍSTICAS

stats-america-puebla

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

No interviene de forma importante. Los remates de Puebla terminaron dentro o con pifias como las de Alustiza y Cejas. ¿Pudo hacer algo más en los goles? Los remates tampoco iban lejos de su posición…

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Hizo un gol que le renueva la licencia de El Mejor Lateral Derecho de México® por otros meses. Defensivamente sigue siendo una nulidad.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Este sí que ha regresado de su lesión de buena forma. Pudo hacer un gol de cabeza pero el Chino tuvo la mala fortuna de estar en la dirección de la esférica. Salvó sobre la línea un remate del Hobbit antes del gol de Dueñas.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MAL

Partido desafortunado. En el primer tanto le fastidia el salto Paul y Dueñas los vence a ambos. En el segundo le ganan la espalda por Bermúdez.

Bruno Valdez (70')

Bruno Valdez (70')

BIEN

Atrás se mantiene solvente. Adelante gana con facilidad pero sin dirección. Pinta bien el paraguayo.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Ante Veracruz había colocado un trazo perfecto a Pablito que terminó en gol de Romero. Ahora le puso uno a Darwin de cuarenta metros. Ojo con Osmar que si bien atrás es más enjundia que técnica, hacia el frente va mejorando poco a poco.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

BIEN

Ambriz lo coloca al centro para hacer que mueva la pelota hacia los volantes. Por lapsos del partido ejecuta bien la misión. Recibe y toca para Sambueza. Recibe y va para Martínez. Le hace bien dejar de estar metido tan atrás como era en el pasado. Robó un balón importante que Romero no pudo concluir.

Osvaldo Martínez (81')

Osvaldo Martínez (81')

REGULAR

Se le ve en los córner, en los remates de media distancia y en los penales. Todo bien. El problema es que él es pieza clave para el funcionamiento del sector medio y es ahí donde ha dejado de aparecer. Parece que la posición de volante derecho no le acomoda. El torneo pasado alcanzó su mejor nivel jugando unos metros adelante del contención. Sacrificamos esa posición para jugar con cinco atrás. Desperdicio absoluto.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

MAL

Tanta novela durante el verano por el tema de su contrato y en la cancha solo le hemos visto deambular. Recordar que ante Veracruz ya había sido perdonado de la roja y ahora lo echaron sin contemplaciones.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

REGULAR

No fue un duelo sencillo. La gambeta sigue fina pero el remate final sigue necesitando más trabajo. Sus compañeros no le ayudan con alguna oportunidad. Si no es él quien las genera, no es nadie.

Silvio Romero (81')

Silvio Romero (81')

REGULAR

Salva la calificación porque le cometieron penal, pero de cara al marco sigue quedando a deber. Es evidente que ningún delantero hace todas las que tiene, pero las claras como aquel remate de cabeza son inexplicables.

SUSTITUCIONES

Renato Ibarra (70')

Renato Ibarra (70')

REGULAR

Últimamente se caracteriza por esos disparos rasos cuando apenas acaba de entrar. Parece que le cuesta darle de lleno al balón que hasta ahora no se le ha visto algún remate con potencia. Entró para aprovechar el espacio que dejó el 10 contra 10 pero los últimos minutos se jugaron más cerca del área de Muñoz.

William da Silva (81')

William da Silva (81')

REGULAR

Cambio de posición por posición con Martínez. No participó en alguna jugada relevante. Tampoco sorprende.

Michael Arroyo (81')

Michael Arroyo (81')

MAL

¿Piensa volver a jugar fútbol algún día?

LÍNEA POR LÍNEA