NidoAzulcrema
No fue el mejor día para Muñoz.
No fue el mejor día para Muñoz.

El accidentado cierre de torneo culminó con la caída de las Águilas del América como local ante Atlas por marcador de 2-1 en la cancha del Estadio Azteca.

En la comunidad de NidoAzulcrema lo hemos comentado: América se olvidó del torneo regular desde que se sintió calificado. De pronto, una defensa que era muy difícil de romper empezó a recibir cualquier cantidad de goles, la ofensiva se apagó y el funcionamiento del equipo fue realmente insoportable en muchos lapsos.

Así pues, las Águilas cierran con una sola victoria en los más recientes cinco encuentros. La situación del torneo azteca es tan lamentable que con 31 unidades se consigue terminar como líder. Eso sí, por diferencia de goles que Tigres y Atlas hicieron la misma cantidad de puntos.

PRIMER TIEMPO

Al igual que ha sucedido en varios inicios de partido de la segunda parte del torneo, América jugó feo. Jugó a nada. Aunque en realidad, habría qué preguntarse a qué puede jugar un equipo sin creativos ni delanteros más allá de que Oribe es el único que tomó en serio el torneo. Especialmente, las últimas fechas en las que los demás se dedicaron a trotar.

Claro, en esta ocasión se contó con un equipo alternativo. Ventura Alvarado estuvo por la lateral derecha y no la pasó del todo bien. No ofreció profundidad por su costado al igual que Mares. Es decir, jugamos sin los laterales que siempre ofrecen llegada constante como Layún y Aguilar. Tampoco estuvo Sambueza quien es el único que genera fútbol en la mitad de la cancha.

Adelante, Martínez volvió a ser el fantasma que siempre será, Arroyo es otro que no ha funcionado todo el torneo y Mendoza por derecha lo intentó con éxito moderado. Arriba fuimos Oribe y nada más porque Rey ya no está para estos trotes.

Al 32′ Maikon Souza, de cero goles en el torneo se estrenó. Se plantó frente a Muñoz y lo batió tirando el balón entre la zona que en teoría debe cubrir el arquero conocida en el argot futbolero como “su poste”.

Afortunadamente para la causa azulcrema, Oribe anda en su mejor nivel y a los 41′, igualó los cartones tras una gran jugada que inicia fuera del área, abre para Mendoza quien profundiza lo suficiente para regresarle el balón y batir en el segundo intento a Vilar.

SEGUNDO TIEMPO

Al igual que ha ocurrido cuando se ofrecen primeros tiempos para el olvido, el segundo fue levemente mejor. Pero en esta ocasión, de poco sirvió. El cuadro alternativo en general no funcionó adecuadamente porque en muchos de estos futbolistas no hay mucha calidad y si se le añade el hecho de saberse clasificados desde hace mes y medio, pues no pasa nada.

Gonzalo Díaz al fin volvió a pisar el terreno de juego y se mostró con ganas. Llegó varias ocasiones hacia el fondo y envío centros que no encontraron un digno receptor.

Al 68′, el ‘Negro’ Medina se encontró con un gol desde media distancia con la colaboración de Muñoz que se lanzó en cámara lenta y no alcanzó a llegar a la esférica. Naturalmente, Medina celebró como si hubiera anotado el gol de su vida intentando demostrar quien sabe qué. Que tenga por seguro que si hubiera hecho más goles así (aunque sea con colaboración del arquero) hubiera seguido en Coapa. Patético.

No hubo mucho más. América apretó arriba, Oribe estuvo a punto de hacer el segundo con una vistosa tijera pero el balón se fue hacia un costado. Sergio Rodríguez y Alejandro Díaz debutaron en primera división al 78′ y 84′ respectivamente pero más allá de la intensidad que caracteriza a los juveniles, no fueron solución para un América desarticulado, con poca conexión entre líneas y con la certeza de que durante la liguilla seremos Layún, Pablito, Paul, Molina, Sambueza y Oribe. El resto son totalmente prescindibles.

Lo mejor que pudo ocurrirse a las Águilas, es que se terminara el torneo regular. Ahora se está en la liguilla como primer lugar, se reciben todos los encuentros en casa así que ahora toca regresar a ese fútbol que mostraron durante la mitad del certamen y esos 30 minutos ante Toluca para poder aspirar al título.

ESTADÍSTICAS

stats-ame-atlas

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MAL

Partícipe directo en los dos goles. Quizá en el primero debió obligar a Maikon a cruzarle el disparo y no dejarle dos opciones. Es rebatible. En el segundo, le coloca en bandeja de plata a Medina “la venganza” que seguramente esperó durante todo el torneo. Esperemos que el tema de su renovación no le esté desconcertando.

Ventura Alvarado

Ventura Alvarado

MAL

Hubo que experimentar por el costado derecho con Alvarado quien comenzó bien pero que terminó ofreciendo un partido poco rescatable. No ofreció mucha garantía y hacia el frente naturalmente no trascendió. Originalmente él es central. En Concachampions llegó a jugar como lateral izquierdo y lo hizo bien. Pero por derecha se perdió.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Se le nota poco. Atlas tampoco es una máquina de generar fútbol ofensivo. Los goles cayeron por zonas ajenas a las suyas así que no hay demasiado que comentar.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

De los pocos que juegan con la intensidad requerida en cada partido. Afortunadamente, su aparatosa caída cuando buscaba un balón por aire no pasó a mayores.

Osmar Mares

Osmar Mares

MAL

Una avenida atrás y cero hacia adelante. Cuesta la primera anotación al no estar pendiente del movimiento de Maikon.

Jesús Molina

Jesús Molina

REGULAR

Tarea típica de escudo. Meter la pierna, robar balones, perder otros, presionar por toda la media cancha. Nada realmente sobresaliente.

Osvaldo Martínez (84')

Osvaldo Martínez (84')

MAL

La única ocasión en la que se le ve es cuando las cámaras lo enfocan al momento de salir. Es el Martínez de una de cal por cuatro o cinco de arena. O quizá seis o siete.

Luis Ángel Mendoza

Luis Ángel Mendoza

BIEN

Alcanza un bien tomando como parámetro este encuentro. En otras fechas quizá hubiera sido un REGULAR. En este América de final de torneo una asistencia y ser el menos malo de los creativos alcanza para salir bien librado.

Michael Arroyo (78')

Michael Arroyo (78')

MUY MAL

Es mas entretenido ver la pintura secar que la apatía de este ecuatoriano al que la camiseta azulcrema le queda enorme.

Luis Gabriel Rey (61')

Luis Gabriel Rey (61')

MUY MAL

El “cumplidor” terminó la temporada regular con la grandiosa cantidad de cero anotaciones. Si se los reservó todos para la liguilla, bienvenido. Soñar no cuesta nada.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MUY BIEN

Lo mejor que nos pasó el cierre del torneo fue el regreso de Oribe. Es cierto que su accionar siempre fue positivo en cuanto actitud y compromiso. El problema era que el América necesitaba también goles. Oribe los encontró, es el referente allá arriba y como escribimos en Twitter, #InOribeWeTrust. Sabemos que sus momentos estelares son en los partidos de alto voltaje así que muchas de las esperanzas de levantar el título caerán sobre su persona por los próximos 6 encuentros.

SUSTITUCIONES

Gonzalo Díaz (61')

Gonzalo Díaz (61')

REGULAR

Para tener “problemas de adaptación” se ve bastante ágil, de cierta potencia y de buena zurda. Esperemos que sea el arma secreta para la fiesta grande. Todo parece indicar que su ausencia es por cuestiones de adaptación que fútbol tiene. Hizo más que Arroyo en 30 minutos que el ecuatoriano en un mes

Sergio Rodríguez (78')

Sergio Rodríguez (78')

REGULAR

Participa poco. Tampoco se le puede pedir a un chico de las inferiores hacerla de electricista y reparar el corto circuito de la ofensiva.

Alejandro Díaz (84')

Alejandro Díaz (84')

Se le conoce como el Wero y logró probar sus primeros minutos como jugador de primera división. Habrá que llevarlo poco a poco. No todos son como el ‘More’ Mosqueda que pueden darse el lujo de marcar un golazo en su debut.

FUNCIONAMIENTO GENERAL