NidoAzulcrema
El tiempo apremia: ganar o ganar
El tiempo apremia: ganar o ganar

Las Águilas necesitan empezar a sumar de tres en tres si no quieren fastidiar el pase a liguilla.

América ha conseguido 4 de los últimos 12 puntos en disputa (3 cortesía de Cruz Azul) y ha perdido posiciones en la tabla general. La benevolencia del fútbol mexicano ha permitido mantenerse en zona de calificación aunque un nuevo tropiezo en combinación con otros resultados podría cambiar el panorama.

El rival es Pumas. Los auriazules han tomado la medida a las Águilas durante la era Ambriz por lo que es buen momento para sacudirse esa racha y asestar un golpe de autoridad.

Será complicado ver cambios radicales. Ningún entrenador diseñará con brusquedad una nueva táctica porque sería divorciarse desde el primer minuto con sus nuevos pupilos.

América está construido para jugar con línea de cinco, al menos en sector defensivo. Si los medios y delanteros no son el complemento a esa línea, habla confianza excesiva de los encargados de las contrataciones para con los jugadores que ya existían.

La teoría indica que los tres centrales son material titular. Si algún día se recupera Samudio lo veremos por izquierda. Por derecha tenemos al «único e inigualable mejor lateral derecho del continente».

La mitad del campo es el problema. Al consumir 5 de tus 10 elementos de campo en defensa mas la necedad de que Oribe y Romero tienen que jugar, se queda un sector medio debilitado.

Chepe es lento, Sambueza no es el mismo que antes y Martínez está volando bajo. No son un tridente ligero que haga el dos-a-uno para recuperar y son vulnerables ante equipos dinámicos.

Esto ha sobrecargado el trabajo defensivo y por eso se culpa a los de atrás, pero la realidad es que si el equipo pudiera presionar desde más arriba, se tendrían menos dolores de cabeza en la parte baja.

Un movimiento sensato sería sacrificar a uno de los puntas y añadir un mediocampista para jugar 5-4-1 en lugar de tener dos llaneros solitarios que ruegan por que alguien les tire una pelota.

Como siempre, no queda más que esperar a que ruede el balón.

¡Vamos América!

AUSENTES

Darwin Quintero

Darwin Quintero

Lesionado

Miguel Samudio

Miguel Samudio

Lesionado

SITUACIÓN ACTUAL

Lo de América es de sobra conocido. El equipo no ha encontrado su fútbol ni estabilidad y deberá reinventar alguna de sus líneas para revertir la situación. La derrota ante León y el empate ante Necaxa sitúan al equipo en el sexto puesto.

Pumas es luz y sombra. Se sitúan en cuarto lugar con Palencia al mando pero su racha reciente va en V-D-V-D-V por lo que de mantener la tendencia, tendrían que sumar una derrota. Sabemos que darán el partido de la temporada. Falta saber si los nuestros jugarán al menos con la misma intensidad.

LA DECLARACIÓN

Vamos a buscar un título sin duda, pero sé que eso no depende sólo de mí, no soy mago.
– Ricardo La Volpe

POSIBLE ALINEACIÓN

formacion-vs-necaxa

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?

  • Ganar aunque sea por el orgullo.
  • Dejar de recibir racimos de goles.
  • Algo nuevo, ya sea nombres, sistema o actitud…

EL DATO

El último entrenador americanista en debutar contra Pumas fue Alfredo Tena en el Invierno 1999.

El juego se disputó en el Estadio Corregidora un 3 de noviembre de 1999. A pesar de contar con un gran apoyo de la tribuna, los de Coapa cayeron 2-1.

PRONÓSTICOS DEL STAFF

america unam
Shoshana 2-1
Slash 2-2
Carlos 1-1
Pete 1-1
Basster 1-0

TU PRONÓSTICO

PARA EL DEBATE

¿Se puede esperar un cambio radical en el funcionamiento?