NidoAzulcrema
La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida.
La vida te da sorpresas. Sorpresas te da la vida.

Sí, los errores individuales mayúsculos volvieron a hacerse presentes en la cancha del Estadio Azteca y así como ante Puebla, Atlas y Tigres, nos costaron la derrota.

Es de no creer lo que le sucede al América en este torneo. Los errores son ciertamente normales en el fútbol pero tal parece que las Águilas los pagan más caros que nadie.

Se han cometido errores groseros en 4 encuentros y en todos ellos hemos perdido. Es un fastidio. De verdad. Un fastidio.

Ya se sabía que los rojiblancos saldrían a dar el todo por el todo como generalmente hacen frente a las Águilas y jugar como nunca. A ello le añadimos una pizca de nubes grises con lluvia y la situación ya no pintó tan clara para los emplumados. Y si toda la semana escuchamos que River se salvó de enfrentarnos da como resultado un marcador que nos recuerda que hay que mantenerse humildes hasta conseguir títulos.

Una decepción muy grande es la que ha dejado este Clásico. Se tenían grandes expectativas por lo que venían haciendo los dos equipos. También se esperaba dar una lección al Guadalajara en el Azteca. Una de verdad. Una que fuera difícil de olvidar. Pero no ocurrió.

Así pues, América fue víctima por cuarta ocasión de sus errores y volvió a ser derrotado.

PRIMER TIEMPO

América tuvo la primera oportunidad al 6 cuando Andrade probó al marco desde media distancia. Toño Rodríguez (típico arquero que se luce en estos partidos) desvió hacia un costado.

Halloween adelantado al 14. Martínez retrasa la esférica justo en donde ni Pablito, Goltz o Muñoz podían alcanzarla. Bravo, el siempre odioso Bravo, aprovechó la precipitada salida de Muñoz y de zurda punteó con el marco vacío para el uno por cero.

Darwin tuvo el empate en dos ocasiones por la vía aérea que es la que menos le favorece. En una consiguió el saque de esquina y la más clara la remató hacia afuera.

Y como el que perdona pierde, Chivas marcó de nuevo al 37. Fue nuevamente Bravo el que le aplicó a Goltz su típica jugada de ganar la posición arrancando desde atrás para anticipar en el momento preciso y girar el cuello para conectar y cruzar la pelota.

América se acercó al 41 por la vía de la pena máxima que Martínez convirtió con potente disparo hacia el centro tras la falta que Salcido cometió a Darwin y que le valió el cartón rojo.

Las Águilas intentaron empatar antes de finalizar el primer tiempo con un balón que Oribe agarró de derecha buscando sorprender a Rodríguez pero lastimosamente se fue apenas por un costado del poste.

Con un hombre más y un solo gol de desventaja, América se fue al descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Arroyo tomó el lugar de Güemez. No había tiempo que perder.

América fue dueño de la pelota pero no logró profundizar. Chivas estuvo replegado atrás buscando alguna contra que pudo darles resultado de no ser por una mala recepción de Bravo que enfilaba para marcar su tercero.

Las emociones reales llegaron en el último cuarto hora.

Chivas evitó el empate al despejar sobre la línea un balón que había ganado Pablo Aguilar por aire cuando el cronómetro marcaba el 77.

El drama llegó al 86. Oribe hizo el gol del empate tras aprovechar el rebote en el travesaño pero el asistente levantó la bandera argumentando un fuera de lugar que nunca existió.

La última estuvo en los botines de Carlos Rosel. El juvenil azulcrema ingresó al área a base de fintas y bicicletas pero fue derribado antes de que pudiera rematar en jugada que parecía penal pero ni el abanderado ni el colegiado se animaron a marcar algo más que un simple saque de meta. Las Águilas pedían la pena máxima y los rojiblancos amarilla para el atacante azulcrema.

Fernando Guerrero terminó el encuentro con victoria para los visitantes y una dura decepción para la nación azulcrema.

ESTADÍSTICAS

Dos disparos de GDL, los dos para adentro.
Dos disparos de GDL, los dos para adentro. Ni hablar.

VIDEORESUMEN

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MAL

Bravo remató en dos ocasiones y las dos fueron al fondo de las redes. Pudo haber hecho más en el primer gol. Bravo todavía tenía que librar a Goltz y encararlo. Al dejar desprotegido su marco solo facilitó la resolución al delantero.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

Muy apagado. Casi no se le vió hacia arriba que es donde más se le necesitaba considerando que Guadalajara no presentó un planteamiento ofensivo.

Paolo Goltz (78')

Paolo Goltz (78')

MAL

Nunca vio venir la anticipación de Bravo en el segundo gol. Tenía la posición asegurada pero fue sorprendido por la velocidad de “Omarcito” y fue doblegado. Pasan los años y el nueve rojiblanco sigue acumulando nombres a los cuales les ha hecho esa jugada. El resto del partido estuvo relativamente sencillo pero el daño al marco ya estaba hecho.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Asistió a Darwin que perdonó el empate en aquel centro desde la izquierda que el colombiano cabeceó hacia un costado. Luego le sacan el empate sobre la línea. Recibió un tremendo golpe pero volvió como un guerrero. Su ADN paraguayo está presente en todo momento.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Le pillaron en un dos contra uno en aquel centro que terminó en gol. Había poco que hacer para él en esa jugada. El resto del partido luchó y corrió pero con la banda izquierda ocupada mayormente por Sambueza y Arroyo fue difícil encontrar espacio para alguna aparición por sorpresa.

Javier Güemez (45')

Javier Güemez (45')

REGULAR

Se le vio poco porque el partido no necesitaba a alguien como él. Chivas jugó a aprovechar algún error, al pelotazo. Tener un contención de corte 100% defensivo era irrelevante para lo que América necesitaba y por eso dejó su lugar tras el primer tiempo.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Regala el primer gol. Convierte el penal. Provoca el empate con aquel disparo que fue al travesaño y que Peralta convirtió. Lo hizo por momentos todo mal y en otros todo bien.

Andrés Andrade (71')

Andrés Andrade (71')

REGULAR

Es un jugador fino con el balón en los pies. El problema es que le cuestan los planteamientos defensivos. Todavía se le dificulta generar oportunidades cuando los espacios son muy reducidos. Habrá que trabajar en ese aspecto que es común que al América le jueguen al contragolpe. Dejó su lugar a Rosel con veinte por jugar.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

BIEN

Capitán de lucha. Juega con la intensidad habitual, envía algunos buenos servicios al área e incluso se avienta un caño al final del partido que terminó con buen centro al área. Fue de los que más luchó en todo momento.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

REGULAR

Un torbellino de emociones. Se pierde un gol cantado pero recupera provocando un penal y expulsión que tampoco era algo menor con 45 minutos por jugar. El problema es que mientras no convierta cuando más se le necesita, seguirá con su propia nube tormentosa encima de su cabeza.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

Se gana la calificación porque nunca baja los brazos. Se las ingenió para sacar remates pero siempre hubo un último defensor listo para interponerse. Cuando al fin lo logra, una injusticia le quita la anotación.

SUSTITUCIONES

Michael Arroyo (46')

Michael Arroyo (46')

REGULAR

Empieza bien el Gambetita. La pidió constantemente y buscó profundizar en su banda mediante la potencia física que lo caracteriza. No salió lo preciso que hubiéramos querido y conducir con lluvia tampoco es tan sencillo. Por entrega no quedó, aunque claro, eso es lo menos que se espera de un futbolista profesional. Tendría que ser algo más imaginativo a la hora de rematar al marco que es muy notorio cuando se perfila para disparar. Esto facilita que le bloqueen los disparos.

Carlos Rosel (71')

Carlos Rosel (71')

BIEN

Una bocanada de aire fresco resultó el juvenil azulcrema. Casi siempre encaró, buscó y hasta cerca de provocar el penal estuvo. Toda la profundidad que el Rifle no ofreció se recuperó con la velocidad y encare de esta promesa de las básicas. No le pesó el Azteca por lo cual, esperamos que de ahora en adelante vea más minutos. Ojo. Tampoco es sano pensar que debe ser titular que luego muchos se han perdido por ganar fama tan rápidamente. Hay que saber llevarlo para que tenga los pies en la tierra. Tiene muchas condiciones.

Martín Zúñiga (78')

Martín Zúñiga (78')

REGULAR

Entró a buscar el típico remate desesperado por arriba pero si los centros no llegan, poco puede hacer con 10 chivas colgados del travesaño. No se le recuerda una sola oportunidad en el juego. Era realmente complicado para él poder hacer algo en un espacio de 30 metros con tantos jugadores aliados y rivales tan cerca.

LÍNEA POR LÍNEA