NidoAzulcrema
¡Vamos por el quinto puesto! – Dijo nadie, nunca.
¡Vamos por el quinto puesto! – Dijo nadie, nunca.

Uno de los partidos más intrascendentes de la historia azulcrema será disputado este Miércoles 16 de Diciembre en punto de la 1:30 de la madrugada entre América y Mazembe para decidir quien terminará en la quinta posición.

Veníamos a este torneo a competir con lo mejor que pudiéramos ofrecer para ver hasta dónde nos alcanzaba. Es irrelevante lo que suceda ahora después del fiasco ante Guangzhou. La decepción no la borra nadie. Quedar quintos o sextos, ¿cuál es la diferencia? La oportunidad se desperdició y no volverá.

Por tanto, toca cumplir con el trámite y volver a México para preparar el año del Centenario. Las competiciones futbolísticas está terminadas y nos iremos con las manos vacías salvo que alguien considere el florero de Concachampions como un gran logro. Es increíble que desde esa competencia veníamos complicándonos solos como aquella goleada ante Herediano o el empate en la final ante el Impact. Claro está que luego se resolvieron “heroicamente” a nuestro favor pero la realidad es que solo se estaban arreglando los problemas que nosotros mismos nos causamos.

Ahora toca enfrentar a Mazembe que viene de ser goleado 3-0 por el Sanfrecce japonés. Mucho se dice del crecimiento del fútbol de África y Concacaf pero los hechos muestran que son los asiáticos los que se clasificaron a semifinales.

¿Qué puede mandar Ambriz a la cancha? Sería ideal que diera oportunidad a algunos jóvenes de foguearse en el plano internacional. Rivera fácilmente puede jugar en lugar de Guerrero y Rosel se puede mostrar por la banda derecha. Adelante puede jugar el chico Pineda y hasta en el marco se podría probar con el otro Pineda.

Por salud mental sería positivo guardar hasta el próximo año a los Muñozes, Oribes, Quinteros, Sambuezas, Benedettos, Paules y demás. Ya han fastidiado bastante el semestre con sus actitudes e incluso a ellos les caería bien un “descanso”.

Pero sabemos que no va a suceder. Richie va a querer mandar el mensaje de que está todo bien y volveremos a ver a Muñoz, Paul, Sambueza, Quintero, Benedetto y Oribe para que tras el término del partido señalemos cual disco rayado las fallas de todo el año.

¿Vale la pena desvelarse para ver este partido? ¿Qué puede ofrecer este encuentro que no se haya visto antes? Si se pierde, da igual. Quinto, sexto. Si se gana, ¿cuál es el premio? El que había que ganar era el del Guangzhou.

EL QUE HABÍA QUE GANAR ERA EL DEL GUANGZHOU.

Y no se trata de estar solo en las buenas, si no que esto que pasó, no es una “mala”. Es la suma de todos los pequeños detalles que se han venido acumulando dentro de la gestión de Richie con su carrousel de técnicos y sobreprotección de jugadores.

SITUACIÓN ACTUAL

Del Mazembe sabemos poco y en esta instancia no interesa cómo jueguen o qué ofrezcan sobre la cancha. Muy buenos no serán si los golearon los japoneses.

En América tenemos dos situaciones:

La de Peláez dice que fracasamos, que están apenados y que buscarán volver el próximo año para tener revancha. Lo de Darwin y Sambueza fue normal y con un par de refuerzos estaremos bien.

La de los que como yo, no creemos en Peláez: venimos de hacer uno de los ridículos más grandes de nuestra historia. Tras unos meses de beneficio de la duda, queda claro que Ambriz no ha sabido gestionar los momentos claves en partidos importantes y con sus cambios ha terminado por sepultarnos. Claro está que los jugadores no ayudan, pues si necesitan tirar una decena de veces al marco para hacer un gol, a poco se aspira.

AUSENTES

Todos disponibles salvo los conocidos casos de Adrián Marín y Javier Güemez quienes no hicieron el viaje.

POSIBLE ALINEACIÓN

formacion-america-guangzhou

¿QUÉ ESPERAMOS DE ESTE PARTIDO?

  • Nada.

PRONÓSTICOS DEL STAFF

america mazembe
Shoshana 2-0
Slash 0-1
Carlos 0-3
Pete 2-1
Basster

PRONÓSTICO DE LA AFICIÓN