NidoAzulcrema
Baile Paul Aguilar
Al ritmo de Paul, América se perfila hacia la liguilla

América recibió a los Tiburones del Veracruz en la cancha del Azteca por la fecha 11 del torneo y los venció dos goles contra cero con tantos de Michael Arroyo y Paul Aguilar.

Las Águilas saltaron a la cancha con la misma alineación que había goleado a Santos Laguna el fin de semana anterior y doblegaron al equipo jarocho que si bien parecía débil en el papel, sus 8 goles en contra en 10 juegos hablaban de cierta solidez defensiva.

PRIMER TIEMPO

Tras el silbatazo inicial, los azulcremas salieron a disputar el encuentro con esa ya agradable intensidad de buscar el primer tanto lo antes posible.

El cronómetro indicaba que el minuto 23 terminaría con la mala puntería de Arroyo. Es Sambueza quien antes de entrar al área, abre sobre su izquierda para encontrar al ecuatoriano quien controló y con fulminante disparo de zurda vence al arquero Hernández.

Veracruz no reaccionaba. Sus tímidos intentos morían con rechaces de Goltz o Aguilar. América buscaba el segundo, pero entre que Oribe estaba literalmente rodeado de tiburones y que Layún aún está adaptándose a su nueva posición, el segundo tanto llegó justo antes de ir al descanso.

En esta ocasión, fue nuevamente Rubens quien en base a gran labor de sacrificio, roba la esférica mientras los escualos intentaban salir jugando, habilita a Oribe quien con mucha habilidad, logra que el arquero abandone su guarida. Entonces, con marco abierto, Peralta centra para Paul Aguilar quien con un excelente salto, gana la partida a tres tiburones y hace el segundo de la noche. Eso sí, con la colaboración del defensor que nunca supo como atacar la esférica.

SEGUNDO TIEMPO

Con el resultado en la bolsa, el presionado era Veracruz.

Claro está que si un equipo solo lleva 6 goles a favor en el torneo, por algo será. Veracruz no tiene ataque. Villalba es el único que intentaba, pero es difícil ganar la partida a los centrales azulcremas de muy buen desempeño en fechas recientes.

Los pocos intentos jarochos que intentaron trascender murieron en las manos de un siempre atento Muñoz.

Al 71, un cambio. Martínez deja su lugar al ‘Chepe’ Guerrero. El paraguayo había corrido más de lo normal y probablemente era mejor colocar a alguien fresco en caso de que Veracruz fuera por un todo o nada que nunca llegó.

Cuatro minutos más tarde, Luis Mendoza ingresa al terreno de juego para intentar aprovechar los espacios que los visitantes podrían dejar en su afán de acortar distancias. Molina dejó la cancha.

Con el partido resuelto al 83, llegó el momento de colocar el candado a la puerta con el ingreso de Valenzuela. Rubens se fue a descansar y preparar el duelo del próximo sábado.

América ya no logró más anotaciones e hizo lo suficiente para vencer a un cuadro jarocho que nunca se encontró en la cancha del Azteca.

Las Águilas continúan en lo alto de la clasificación con 26 unidades, el pase a la liguilla prácticamente en la bolsa y los 21 tantos conseguidos hasta el momento los colocan como el equipo que más goles hace. Y si queremos hablar de la defensa, se comparte el primer lugar con Monterrey con tan solo 7 tantos recibidos.

ESTADÍSTICAS

stats-america-veracruzNuevamente se supera al rival por amplia ventaja en cuanto a remates. Apenas una atajada para Muñoz. Toca seguir mejorando en el apartado de la definición.

 

VIDEO RESUMEN

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Poco trabajo. Quizá en algún momento Veracruz atenta contra su marco pero resuelve sin problemas.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Se instala prácticamente en territorio enemigo. Marca un gran gol, y es un peligro constante por la banda derecha. El problema es la poca precisión en los servicios. Por lo demás, roba balones, lucha y siempre muestra sus dotes de actor cuando es derribado. Todo un personaje.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Empieza a soltarse cada vez más. Ahora se le ve hasta rondando el área enemiga. Otra vez le sacaron un remate casi sobre la línea. Empieza a parecerse más al Goltz de Lanús y eso es positivo.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Estuvo cerca de hacer un portento de gol cuando se lanza de chilena. Al igual que Goltz, es un peligro cuando hay falta directa de por medio. ¿Atrás? Todo bien. Veracruz no representó peligro.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Se anima a irse también al frente aunque no aporta mucho. En el fondo, es superado alguna ocasión sin daños que lamentar. Debe trabajar más para asegurar ese costado.

Jesús Molina (75')

Jesús Molina (75')

REGULAR

¿Necesita un nuevo pie?¿Una nueva marca de botines? Para robar balones, es fantástico. La historia cambia cuando debe entregarlos. Equivoca más de lo que debería.

Osvaldo Martínez (71')

Osvaldo Martínez (71')

REGULAR

Apareció el paraguayo del inicio del torneo. Participó un poco más en la zona del medio, ahí donde empiezan a fraguarse los planes para atacar al enemigo. Lástima que no encontró un socio por el costado derecho.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

El cambio de posición de lateral izquierdo a volante por derecha es radical. Habrá que darle tiempo para que se acostumbre a su nueva zona. No hizo un buen partido. Se movió entre el sector derecho y por momentos donde habitan los clásicos número diez pero su aporte ofensivo fue poco.

Rubens Sambueza (83')

Rubens Sambueza (83')

MUY BIEN

Cuando sale con el sombrero de mago, es imparable. Asiste a Arroyo para el primer tanto y robó la esférica que culminó con el segundo tanto del equipo.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

REGULAR

El gambetita al fin encontró el marco. Esperemos sea el primero de una racha de aquí hasta el final del torneo. El individualismo y lucimiento personal ahí sigue. Que empiece a hacer goles es lo que nos interesa. Lo otro difícilmente cambiará.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

Jugar como llanero solitario no debe ser muy divertido para Oribe. Aún así, se las ingenia para sacar un par de remates que pasan cerca. Su contribución al equipo se basa en jalar marcas que otros deben aprovechar. En esta ocasión, su brillante habilidad con el balón en los pies terminó con un preciso centro que Paúl convirtió en gol.

SUSTITUCIONES

Daniel Guerrero (71')

Daniel Guerrero (71')

REGULAR

Hace pareja con Molina por un breve lapso hasta quedarse como el único en la contención. Cumple su labor robando algún balón y entregando correctamente al compañero más cercano.

Luis Ángel Mendoza (75')

Luis Ángel Mendoza (75')

MAL

Ha recibido cualquier cantidad de oportunidades de ser el jugador que se luzca al final del encuentro. No ocurre, ni por que está fresco logra desbordar, disparar o realizar cualquier acción parecida a un ataque. Que se vaya.

Juan Carlos Valenzuela (83')

Juan Carlos Valenzuela (83')

BIEN

Interviene en aquel intento de rebelión veracruzano. El tiempo apremiaba y tenían que descontar pronto. Con la ayuda del Topo, no ocurrió. ¿Funciona mejor de cambio? Parece que si.

FUNCIONAMIENTO GENERAL