NidoAzulcrema
america-benfica
América y Benfica en un estadio casi vacío

América cerró su participación en la International Champions Cup con un soporífero empate a cero ante el Benfica portugués en duelo disputado en un solitario estadio Azteca.

Los once titulares que Ambriz eligió para este encuentro fueron:

  • Moisés Muñoz
  • Gil Burón
  • Erik Pimentel
  • Ventura Alvarado
  • Osmar Mares
  • Javier Güemez
  • Francisco Rivera
  • Andrés Andrade
  • Michael Arroyo
  • Darwin Quintero
  • Darío Benedetto

EL PARTIDO

De lo más pobre. Lo más relevante se puede resumir en unos cuantos puntos:

Disparo de Benedetto al minuto 4 a pase del Rifle. El bombazo del argentino no entró en el ángulo por escasos centímetros.

Penal de Jonás atajado por Moisés Muñoz al 16 quien aprovechó la ventaja de un disparo a media altura con poca colocación y mantuvo el marco en cero.

Roja a Burón tras artero pisotón al talón de un rival al 70.

Carlos Rosel volvió a ver minutos con el primer equipo y en cuarto de hora hizo más que Darwin y Arroyo juntos. Se le vio con esa desfachatez que caracteriza a los juveniles y hasta recibió un manotazo en la cara que indicaba un claro mensaje de “no te pases de listo”.

EL GRAN PROBLEMA DEL PLANTEAMIENTO DE AMBRIZ

Mucho se habló durante la pretemporada sobre la necesidad de tener un mediocampo dinámico, es decir, que tanto contenciones como volantes ataquen y defiendan en bloque. Que ni los escudos se queden “amarrados” ni que los volantes se desentiendan de labores defensivas.

Es justo eso lo que está ocurriendo. Ambriz salta a la cancha con 5 centrocampistas: Güemez-Rivera como guardias del mediocampo y Arroyo—Darwin-Andrade como ofensivos. En teoría pinta bien, lo complicado es que los tres encargados de atacar, solo intervienen cuando el balón pasa por sus pies.

Si a eso le sumamos que Rivera se aleja demasiado de Güemez, el único contención azulcrema se ve presa fácil al estar rodeado de cuatro o cinco portugueses que a diferencia de los mexicanos, subían y bajaban en conjunto por lo que pudieron dominar el primer tiempo de forma sencilla (aunque tampoco llegaron demasiado al marco de Muñoz).

Este fenómeno también se vio ante Puebla. Si Ambriz no corrige pronto y les explica a sus volantes la importancia de apoyar en labores defensivas, Güemez será un náufrago toda la temporada y perderemos la mitad del campo una y otra vez con las consecuencias que la situación acarrea.

COMENTARIO FINAL

Esperemos que este sábado se recupere a la gran mayoría de titulares con la esperanza de que se ofrezca un poco más que resulta cansino ver a Darwin y Arroyo deambular por la cancha mientras que Burón y Pimentel tapan muy poco por el costado derecho.

América se despidió de la ICC con apenas una victoria ante el San Jose Earthquakes y derrotas ante Galaxy y Manchester United más el empate ante Benfica. Balance negativo que ojalá sirva a Peláez para darse cuenta de que en América no hay 22 titulares. Ni siquiera 15.

Las Águilas vuelven a la actividad el próximo fin de semana ante el Atlas de Matosas. Tome sus precauciones que se espera un aumento en la nubosidad con la presencia del vendehumo uruguayo.