NidoAzulcrema
Las Águilas siguen convirtiendo de 3 por partido

América asestó el primer golpe de autoridad del torneo. Vapuleó 3-0 a Rayados y aumentó a tres la racha de victorias consecutivas por la liga. ¿Es momento de empezar a creer?

Durante la semana se dijo que Monterrey sería el primer rival complicado y que serviría de parámetro puesto que no habíamos ganado a nadie entre Liga y Copa.

Pues bien, América sacudió de fea forma a Monterrey y se confirmó como un aspirante al título. Se puede decir que la lluvia, que la cancha, que la expulsión y diez mil factores que nos harían ver como «Herreras» soltando excusas ante una victoria incontestable.

Las Águilas hicieron respetar su localía y aprovecharon el hombre extra para manifestarlo en el marcador que pudo ser escandaloso de tener mayor efectividad al momento de patear a gol.

América no desarrolló un fútbol de altura ni exquisito pero no hubo temor de meterse a las trincheras y ensuciar el uniforme para defender la casa. Parece “obvio” pero a veces no ocurre. ¿Cuántas veces no hemos dicho que morimos de nada? Ante Monterrey fue distinto y sí que se notó la diferencia.

¿Es entonces momento de creer? Sí, pero con mesura. Sabemos que de cara a liguilla es más importante cerrar bien que ganar 14 partidos y perder los últimos 3. Pero por lo pronto, América confirmó que no es menos que nadie. Y eso que todavía quedan por ver las mejores versiones de Uribe y Cecilio que aún no llegan al torneo.

PRIMER TIEMPO

Las Águilas tomaron la iniciativa desde temprano. Un centro al corazón del área y un remate lejano de Martínez fueron insuficientes para complicar a Barovero tras quince minutos.

Roger Martínez volvió a marcar al 24’. La jugada inició cuando Urretavizcaya intentó lanzar un pase por encima de Guido Rodríguez quien no solo interceptó de cabeza si no que habilitó a Martínez quien hizo trizas a Basanta y cruzó a Barovero para alegría de los casi veinticinco mil presentes en el Azteca.

América pudo ampliar al 26’. Oribe abrió por derecha para Martínez y éste centró a segundo poste donde Ibargüen demostró que el juego aéreo no es lo suyo y contactó hacia el cuerpo del arquero. Las Águilas eran mejores y el segundo se sentía cerca.

A Monterrey le llovió sobre mojado. Stefan Medina dejó los tachones sobre Guido Rodríguez y se fue de la cancha tras recibir la segunda amarilla al 30’.

Sin embargo, Rayados se acomodó mejor en la cancha y pareció que jugaba mejor con diez aunque insuficiente para complicar a Marchesín.

SEGUNDO TIEMPO

Oribe tuvo el segundo nada más arrancar el segundo tiempo. Ibargüen hizo una vistosa faena tras ingresar al área por izquierda y sirvió por abajo. La esférica cayó a Oribe que de zurda la tiró al cuerpo de Barovero dejando escapar la oportunidad de enracharse al 49’.

Bruno Valdéz mostró una de sus mejores virtudes. Al 50’ puso el 2-0 tras ganar el duelo a Basanta y martillear la esférica hacia el fondo de las redes tras saque de esquina de Mateus. El resto del partido pintaba para trámite.

Carlos Vargas reapareció en Liga al 58’ a cambio de Luis Reyes. El Hueso estaba amonestado y el ingreso del hábil Dorlan Pabón por su costado invitó a pensar que podía ver el segundo cartón preventivo.

Monterrey intentó acortar distancias pero no fueron capaces de patear con dirección de gol. Mientras tanto, América tuvo el 3-0 por conducto de Roger Martínez cuando Láinez retrasó para Uribe que centró de primera a segundo poste. El colombiano Martínez saltó para conectar pero su remate salió al cuerpo del guardameta dejando ir una clara oportunidad al 65’.

Al 68’ se fueron Oribe y Mateus. Joe Corona tomó el lugar del colombiano y Renato Ibarra el del mexicano.

Carlos Vargas entró inspirado. Poco después de entrar, había cruzado cual flecha por izquierda y disparado de primera intención contra Barovero. Al 80’ pidió la esférica para cobrar de tiro directo. Estuvo a centímetros de hacer una soberbia anotación pero tuvo que conformarse con cimbrar el poste derecho del arquero.

Ibarra tampoco desentonó y tras diagonal hacia dentro, sirvió para Ibargüen que fue derribado en el mano a mano ante Barovero al 83’. El mismo colombiano se puso tras la esférica y tras una eterna espera, el árbitro silbó y Andrés Felipe facturó.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

BIEN

Monterrey probó un par de veces que le obligaron a volar aunque más por precaución que puntería. Es el líder de los del fondo.

Jorge Sánchez

BIEN

Buena presentación en liga. Es joven, ágil y de buena presencia física. Atento en las coberturas y animado hacia el frente, sobre todo al inicio del cotejo. Ojalá podamos verle de manera frecuente.

Bruno Valdez

MUY BIEN

Firme atrás e implacable adelante. Esta es la versión del paraguayo que nos gusta ver. No a su alter-ego Brunopenales.

Édson Álvarez

BIEN

Le está ganando la partida a Aguilera. Parecía que su destino era la banca pero con la solidez que muestra en el fondo difícilmente perderá el puesto. Además, es el que mejor pie tiene para salir jugando. Es bueno que esté retomando el nivel que le conocimos en sus inicios.

Luis Reyes (58')

REGULAR

Quizá el menos vistoso de los de atrás. Aún le falta ser más incisivo al momento de cruzar a terreno enemigo pero al menos no es un cheque al portador cuando de defender se trata.

Guido Rodríguez

MUY BIEN

Capo entre capos. Controló el centro del campo y la recuperación con habilitación incluída para Roger fue de crack. Si hubiera que elegir un jugador indispensable de los 11, Guido se lleva la distinción. Es el pilar que sostiene al equipo.

Mateus Uribe (68')

BIEN

Todavía falta verle más cerca del área. Sin embargo, el saque de esquina para el remate de Bruno fue magnífico y luego puso medio gol a Roger que no cabeceó bien.

Diego Láinez

BIEN

No todos los duelos van a ser como en Pachuca ni va a marcar goles por racimos. Su trabajo principal es arrastrar la esférica y crear oportunidades para los atacantes y en esa labor no desentona. Esa manera de conducir de parte externa es exquisita. ¿Qué le falta? No abusar de la conducción.

Andrés Ibargüen

BIEN

Recuerda un poco a Arroyo con cien mil pedaleos que no terminan en nada. Sin embargo, es un dolor de cabeza cuando la conducción es más fina. Ningún defensor pudo tomarle el tiempo y los exhibió con su velocidad. Puso el 2-0 que Oribe desperdició y cerró la noche provocando y convirtiendo el penal.

Oribe Peralta (68')

REGULAR

No participó demasiado en el trámite del encuentro. Tuvo una clara y la echó al cuerpo. Ofreció el característico estilo luchón que es marca registrada suya.

Roger Martínez

BIEN

Hizo el gol más importante del fútbol: el primero. Puso medio gol a Ibargüen pero luego él mismo se perdió una igual. Deja la impresión de que rendiría más si retrocediera un par de metros para conducir con balón de frente.

SUSTITUCIONES

Carlos Vargas (58')

BIEN

Furia total al ataque. Primero con aquel cruzado que complicó a Barovero y el tiro al poste. Tal parece que su destino en América es jugar de lateral.

Joe Corona (68')

REGULAR

Se colocó junto a Guido aunque no tuvo alguna jugada digna de resaltar. Es jugador de apoyo y ese rol no le incomoda.

Renato Ibarra (68')

BIEN

Parece que no, pero es el más consistente en los últimos torneos. Ahora entró de cambio y puso medio gol a Ibargüen que terminó en penal y posterior anotación. Será un gran duelo con Láinez por la posición en ese sector.

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
3.8

Comentario Final

Herrera está haciendo lo que mejor sabe: sumar puntos desde el inicio y mantenerse en los primeros puestos de la tabla. Esperemos que esta ocasión sea diferente y logre sostenerlo hasta el final.

Salvo Paul y Oribe que son dos indiscutibles y tendremos que cargar con ellos el resto del torneo, la competencia interna por los otros puestos está dando resultado. Esperemos en un futuro cercano ver a Jorge Sánchez y Cecilio en lugar de los dos mencionados para ganar en juventud y explosión al ataque.

Por lo pronto, América está cumpliendo con la tarea.