NidoAzulcrema
America vs Xolos
Tres puntos más a la bolsa.

Con tanto de último segundo de Pablo Aguilar, las Águilas del América se imponen 2-1 a Xolos de Tijuana tras mejorar radicalmente su funcionamiento para la parte complementaria.

Crónica

El primer tiempo fue lastimoso para la causa azulcrema. Mientras Osvaldo Martínez se perdía un gol increíble, Paul Aguilar cometía el tercer penal en contra en dos partidos para las Águilas y Juan Arango facturaba con disparo al ángulo.

A remar contra la corriente.

Los primeros cuarenta y cinco minutos volvió a quedar de manifiesto que la línea de 5 ya sobra en este equipo. Mismo caso de Valenzuela —quien se regala en mediocampo en la jugada que termina en penal— así como Martínez quien ya no contó con la suerte de hacer los goles y que Rey, más allá de un remate de cabeza a la humanidad de Saucedo, no existió.

Mejor discutir sobre la segunda parte.

Con el ingreso de Jiménez y el debut de Arroyo, América modificó a una especie de 4-3-3 con el ecuatoriano por izquierda, Peralta hacia el centro y Jiménez por derecha. Naturalmente, la situación mejoró.

América comenzó a llegar con mayor profundidad aunque el último toque siguió perdiéndose entre balones poco precisos o con fuerza excesiva. No fue si no hasta el 67, cuando el hoy capitán Paul Aguilar filtra un exquisito servicio para Jiménez quien se planta ante Saucedo y define como crack tras picarle el balón con suave toque de derecha.

Con el empate en el marcador, los emplumados buscaron con mayor intensidad el tanto de la victoria. El problema fue la ansiedad de gente como Arroyo quien confundió la intensidad con individualismo y quería hacer su gol sí o sí, pero con poca fortuna.

Mientras el tiempo seguía su marcha, América no podía conseguir el tanto de la ventaja.

Paul Delgadillo indicó 6 minutos de reposición. Entre los cambios y los —eternos— teatros de Cirilo Saucedo, más que merecidos.

América parecía llevarse el triunfo cuando Jiménez habilita de cabeza a Oribe quien solo ante el marco vacío manda su disparo por encima del travesaño. Parece que es un mito, pero esta camiseta tiene algo que hace dudar hasta los más hábiles.

Sobre la hora, un último servicio de Sambueza encuentra a un todo-terreno llamado Pablo Aguilar quien se lanza se cabeza, prácticamente sin ángulo y remata para doblegar al arquero suplente de Xolos y conseguir el ansiado gol del triunfo.

De esta forma, América llega a 6 unidades producto de dos victorias. El buen fútbol surge por breves lapsos, pero, siempre será más importante trabajar para seguir mejorando con victorias.

Anotaciones

  • Raúl Jiménez (67’)
  • Pablo Aguilar (95’)

Resumen


 

Desempeño

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Mas allá del penal, poca actividad. Algún remate flojo o balón por aire fueron su mayor complicación.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Se estrena como capitán cometiendo infracción dentro del área. Después, se reinvindica con soberbio pase a Jiménez desde la media cancha. Participó bastante por derecha aunque le falta tranquilidad para ese último servicio.

Juan Carlos Valenzuela

Juan Carlos Valenzuela

MAL

Se regala como es su costumbre en la jugada que termina en penal en contra. De una u otra forma siempre se las arregla para costar algún gol. Obviamente para la segunda parte se quedó en el banco.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Aún le falta ganar un poco más de velocidad. Recibió amarilla tras detener a Arango con falta. Por lo demás, defiende de buena forma, sin complicaciones. Pronto formará gran dupla con Pablo.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MUY BIEN

Un guerrero. No será el jugador más fino, pero como buen paraguayo, no deja de meter la pierna, presionar a los contrarios y defender con autoridad. Gracias a su fortaleza se consiguió el triunfo.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Tiene todas las ganas del mundo pero su precisión deja mucho que desear. Equivoca bastante sus servicios y no está decidiendo bien cuando logra traspasar a terreno enemigo. En el fondo no pasó grandes dificultades.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

MAL

No es lo mismo jugar en el pueblo que en la gran ciudad. Hasta ahora no termina por imponerse como escudo. También equivoca muchos servicios.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

MAL

Primero amenaza con un fuerte disparo que se va por encima del horizontal. Minutos después, entra prácticamente solo y en lugar de empujar el balón, intenta despedazar el marco con un innecesario disparo potente que se va por un lado. Se ve mejor que en otros torneos, pero, de intentos no vive el hombre.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Muy intermitente. Empieza por izquierda, pero no genera grandes oportunidades. Cuando lo mandan por derecha, empieza perdiendo en demasía el balón, pero más vale tarde que nunca: de sus botines sale el preciado centro que Pablo manda al fondo de la red.

Luis Gabriel Rey

Luis Gabriel Rey

MAL

Lamentable. Se muestra lento, apático y con poca proyección para los compañeros. Su único remate decente salió al cuerpo de Saucedo. Insostenible su titularidad.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

MAL

Desafortunado debut para Oribe en el Azteca. Jiménez intentó hacerlo héroe y la esférica terminó en las nubes. Por lo demás, mucha lucha y entrega, pero lejos de su mejor versión.


 

Sustituciones

Michael Arroyo

Michael Arroyo

REGULAR

El individualismo hecho futbolista. Quiso terminar todas las jugadas él solo. Se perdió un gol increíble y tendrá que tener más calma a la hora de decidir el flujo de la jugada si es que pretende ser gente importante al ataque.

Raúl Jiménez

Raúl Jiménez

MUY BIEN

Un pistolero. Su presencia en el terreno cambió la cara al ataque. Marcó una gran anotación y ahí queda el medio gol que Peralta desperdició. Cuando se dedica a jugar de forma seria, es implacable.

Luis Ángel Mendoza

Luis Ángel Mendoza

REGULAR

Tuvo la gran oportunidad de ser el talismán pero prefirió dejarse caer dentro del área antes que terminar con esos clásicos recortes desfachatados que le caracterizan. No pierdas tu esencia, Quick.


 

Rendimiento