NidoAzulcrema
Romero encontró las redes por partida doble

Las Águilas retomaron el paso ganador en la liga tras vencer 2-0 a Veracruz en el Azteca. Romero encontró la red y marcó el doblete que permitió a los de Coapa mantenerse en segundo lugar del torneo con 16 unidades.

El parado táctico de Herrera no cambia: 4-4-2. Lo interesante es lo que están realizando algunos jugadores del medio hacia arriba. William suele ir hacia el frente sin demasiada restricción, Quintero inicia por derecha pero tiene libertad en el último tercio de la cancha y Láinez sale de su costado para jugar más por el centro. El único pero a esta flexibilidad en ataque, es que sigue sin haber llegada por izquierda.

Herrera ha encontrado en Darwin al jugador distinto que mueve los hilos de la creación y ha sido su mejor aliado en esta primera mitad del certamen. El colombiano ha transformado su juego y hoy en día le funciona mejor filtrar el balón o enviar servicios aéreos que el camino de la gambeta.

América navega en aguas tranquilas y aunque el fútbol cae en baches por lapsos más grandes de lo que nos gustaría, es claro el estilo y lo que se pretende en la cancha. El estilo de Herrera es el más vertical de los últimos tiempos y se agradece. No hay necesidad de dar cientos de pases cortos e irrelevantes para llegar al área enemiga.

PRIMER TIEMPO

Los problemas se resolvieron desde temprano. Una vistosa triangulación en los linderos del área entre Láinez, Oribe y Romero terminó con tanto del argentino tras recorte y definición de zurda apenas al 6’.

América se puso 2-0 al 8’ tras disparo por abajo de Romero pero una bandera levantada arruinó la celebración.

Veracruz intentó acercarse al 20’ con disparo de tiro directo que Marchesín desvió de forma poco ortodoxa después de que la pelota hiciera una curva inesperada en el último tramo.

América respondió al 24’ con centro de Darwin desde la derecha que William conectó de cabeza con la mala fortuna de salir por encima del travesaño.

Con el cronómetro sobre el 30’, Darwin filtró un balón de treinta metros hacia Samudio que ganó por velocidad e intentó definir de primera por encima del arquero Hernández que frustró la anotación al meter el guante para restar fuerza al balón y enviarlo con dificultad a saque de esquina.

América fue superior y el 1-0 quedó corto antes de ir al descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Veracruz selló su suerte al 52’. Daniel ‘Keko’ Villalba pudo igualar el marcador tras recibir con tiempo suficiente para fusilar la portería pero Marchesín aguantó el remate y contrarremate para evitar la caída del marco.

Láinez se fue de la cancha al 65’ y no le volveremos a ver hasta que termine el Mundial Sub-17. Cecilio reapareció y se colocó por izquierda.

Al 69’ llegó el marcador definitivo: cobró Darwin desde la esquina, ganó Bruno por aire y Romero concluyó con cabezazo al fondo de la red.

Guido Rodríguez se fue al 74’ y entró Carlos Vargas. Edson Álvarez tomó la contención junto a William.

Cecilio no tocó la pelota más que una vez. Al 75’ le mandó Darwin un servicio que bajó de cabeza a Romero quien quedó en inmejorable oportunidad para hacer el tercero pero su remate fue deficiente y el balón se fue por un costado.

El encuentro terminó con la roja a Kristian Álvarez tras patada por detrás a Darwin. Un insoportable el veracruzano que en la recta final se dedicó a patear y hacer teatro de mala calidad.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

BIEN

El momento clave del cotejo lo solventó al no vencerse ante Villalba. Pocos con sus reflejos y elasticidad bajo los tres postes. Es difícil encontrar un arquero más fiable que él aunque le de miedo a los comentaristas decirlo.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Luce mejor cuando se acompaña con Darwin por derecha. Equipos como Veracruz cuyo ataque no tiene demasiado poder no le meten en problemas.

Bruno Valdéz

Bruno Valdéz

BIEN

Se le vio mejor que en los últimos partidos. Se le notó más ligero y atento para interceptar los posibles balones a Menéndez.

Edson Álvarez

Edson Álvarez

BIEN

Disfrutémosle ahora que está aquí que con este nivel se lo llevan después del mundial. Su juventud, velocidad y fortaleza física le hacen difícil de batir en cualquier zona defensiva.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Atrás no tuvo problemas y hacia el frente tuvo aquella a pase filtrado de Darwin que definió con vistosa técnica individual que merecía terminar en el fondo.

Guido Rodríguez (74')

Guido Rodríguez (74')

REGULAR

Su calidad no está en duda. Su presencia impone a los rivales en el centro del campo por lo que no se entiende que pretende dando pisotones acreedores de cartón rojo. Peñaloza le perdonó. Es increíble como un jugador fino insiste en comportarse como un vulgar leñador.

William da Silva

William da Silva

REGULAR

Ofreció la habitual lucha y entrega que le caracterizan además de aquella aparición sorpresa dentro del área para rematar de cabeza. Sin embargo, no estuvo certero para distribuir el balón y su presencia pasó desapercibida por grandes lapsos del encuentro. Fue quizá su partido menos relevante en lo que va del torneo.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

MUY BIEN

Es el motor que hace funcionar la ofensiva. Los pases importantes normalmente salen de sus pies y es indiscutiblemente el mejor azulcrema a la ofensiva tras 8 fechas.

Diego Láinez (65')

Diego Láinez (65')

BIEN

Participativo, inquieto y al servicio del equipo. Entendió que colocarse cual cono por izquierda le privará de estar en contacto con la esférica y se colocó más hacia el centro donde pudo ayudar a recuperar y distribuir el balón.

Silvio Romero

Silvio Romero

BIEN

El héroe de la noche. Marcó doblete haciendo gala de potencia física en el primer tanto, le invalidaron uno y se perdió otro. Esperemos que sea el inicio de su resurgimiento por la liga.

Oribe Peralta (80')

Oribe Peralta (80')

REGULAR

Voluntarioso pero atrabancado. Podríamos pensar que la lesión le afectó pero realmente su estilo es así. Mas allá del balón filtrado a Romero, el resto del cotejo la pasó peleado con el balón.

SUSTITUCIONES

Cecilio Domínguez (65')

Cecilio Domínguez (65')

REGULAR

Debería hacer lo que Láinez: moverse hacia el centro para estar en mayor contacto con el balón. Jugó poco más de 25 minutos pero solo apareció en aquella jugada donde dejó solo a Romero.

Carlos Vargas (74')

Carlos Vargas (74')

REGULAR

Quizá no estaba en planes verle en la cancha pero hubo que cuidar la rodilla de Guido. Atrás no tuvo problema que Veracruz se desinfló desde que cayó el segundo gol azulcrema.

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

REGULAR

Participación anecdótica. Quizá pudo entrar desde antes por Oribe.

LÍNEA POR LÍNEA