NidoAzulcrema
La Liga de la Justicia

Cuando parecía que nos apuntábamos con otro empate, aparecieron Cecilio y Jérémy para darnos la victoria ante Santos Laguna.

El fútbol mexicano es un poco raro. Santos jugó mejor fútbol que nosotros gran parte del torneo pero termina en el puesto 4 de la competencia. Nos hemos quejado de que no hacemos gol a nadie y sin embargo, nuestra mejor diferencia de goles nos tiene de sublíderes por encima de Monterrey (3) y los mismos laguneros (4) que incluso tienen al líder de goleo.

¿Cómo puede ser que con solo 7 victorias en 17 cotejos se termine como sublíder? Evidentemente nos conviene, basta que Toluca sea víctima de la #MaldiciónDelSuperlíder y cerraremos en el Azteca todas las rondas. Aun así, no deja de ser exótico que un equipo sin gol termine tan bien colocado en la tabla.

Del cotejo se pueden rescatar dos aspectos: Jérémy y Cecilio. Algunos dicen que el galo “no sirve” porque no corre, porque no está sin parar cual gacela como Ibargüen por ejemplo. Porque sí, en este fútbol mexicano se está acostumbrado a que la calidad se mide “corriendo” y por “esfuerzo”, como si lo que tiene que correr fueran los jugadores y no la pelota.

No menos importante es Cecilio. Un alivio verlo de vuelta. Siempre quiere la pelota, siempre quiere pintar la cara, siempre quiere aparecer y eso se agradece. Su desequilibrio provocó el penal que nos regresó al triunfo y junto al francés, serán la dupla que nos lleve tan lejos como sea posible.

PRIMER TIEMPO

Marchesín voló desde temprano. Brian Lozano recortó a Joe Benny al 4′ y sacó fuerte remate a primer poste que Marche solventó con atento lance.

Como fuimos incapaces de generar algo de peligro a la portería de Orozco, hubo que conformarse viendo a Santos intentarlo una y otra vez. Al 33′ fue Vargas quien se interpuso entre el cabezazo de Carlos Izquierdoz y las redes tras saque de esquina donde nadie se interesó por marcar al central lagunero.

Cuando Ibargüen se anima, es implacable. Pareciera que la da temor jugar a la velocidad que para él es normal. Insiste en ser “lento” cuando por velocidad podría hacer trizas a medio fútbol mexicano. Al 45′ se animó a desbordar por izquierda y mandar centro retrasado que Ibarra alcanzó a rematar estilo “Pepe” Cardozo (feo y con balón llorando, pero con dirección de gol) y la puso en el poste.

SEGUNDO TIEMPO

Otra vez Ibargüen. Se sacó a tres de encima al 47′ y probó de media distancia aunque sin dirección adecuada.

Diego Láinez estuvo a punto de marcar al 56′ tras recibir dentro del área de Paul y buscar el poste de Orozco que manoteó a tiempo para evitar la caída de su marco.

Jérémy volvió a la cancha al 58′ tras un mes de ausencia. Láinez dejó su sitio para la reaparición del francés.

Sin embargo, fue Santos quien pudo adelantarse al 68′ si Julio Furch no hubiera volado su disparo sin guardameta presente. Marche había quedado en el camino contra Djaniny luego de que hicieran trizas el costado de Aguilar.

Jérémy mandó el primer aviso al 74′ cuando envió derechazo de media distancia contra Orozco aunque sin la puntería necesaria para inquietarle.

Cecilio reapareció al minuto siguiente y por fin pudimos ver a nuestra genial dupla en la cancha. Cierto, se fue Joe Benny Corona.

Al 78′ entró Edson a cambio de Aguilera que se retiró de la cancha tras fea torcedura de pie y rodilla. El reporte oficial indica que no es tan grave y se perderá 2-3 semanas. Es decir, ya se puede olvidar de la liguilla.

Cecilio hizo un Cecilio al 81′. Tomó la esférica por la izquierda, avanzó a ritmo normal y cuando aceleró, logró entrar al área donde fue atropellado por Izquierdoz. Un silbatazo indicando hacia el punto penal fue el sonido más agradable de los últimos partidos. Sí, solo anotamos de penal, pero al menos tenemos un cobrador divertido.

Jérémy se plantó tras la esférica, apenas caminó unos pasos hacia atrás y batió a Orozco con toque a la derecha y todos a celebrar al 83′.

Osvaldito se fue a las regaderas temprano. Al 86′ intentó brincar a Paul pero al caer le dio un pisotón. El paraguayo argumentó que era inevitable pero la reiteración no le deja bien parado. Sí, ya había brincado a Paul pero esa bajada misteriosa de pie fue algo extraña. Solo él lo sabrá pero no fue tan inocente como parece.

La expulsión alivió ligeramente los embates finales de Santos hasta que Adonaí Escobedo indicó que la fase regular había llegado al final con América de sublíder.

ESTADÍSTICAS

LÍNEA POR LÍNEA

Agustín Marchesín

BIEN

Atento por partida doble ante Lozano al inicio del partido. Djaniny le ocasionó algún problema pero Furch desperdició. Portero sin suerte…

Paul Aguilar

REGULAR

¿Recuerdas cuando hemos señalado que Herrera opina de todo? Paul es lo mismo pero jugando. Se supone lateral, pero en realidad está donde quiera. Así como da un buen balón para Láinez dentro del área, también es batido mil veces cuando se trata de defender y ahora hasta el físico le tocó sacrificar ante el pisotón de Martínez. Vaya mix que es Paul.

Bruno Valdez

MAL

Evidentemente la brecha por derecha siempre afectará a Bruno, que si de por si no ha tenido un torneo notable, menos ahora que toca cuidar semejante espacio. No vio una contra Furch y Djaniny.

Emanuel Aguilera (78')

REGULAR

Se pierde la liguilla en lo que habrá sido un torneo discreto para él. Nunca fue el mismo tras la primera lesión. También le toca sufrir con lo que deje de hacer Vargas por el costado.

Carlos Vargas

REGULAR

Hemos señalado hasta el cansacio que no es su posición y que cualquiera con algo de habilidad le pulverizará. Sin embargo, su mejor acción fue tapar el cabezazo de Izquierdoz que parecía el 1-0.

Guido Rodríguez

REGULAR

Joe Benny no le ayuda en demasía. El centro del campo lagunero es dinámico y es difícil estar por doquier. Roba lo que puede y al fin volvió a probar a portería aunque salió a las manos de Orozco.

Joe Benny Corona (74')

MAL

Discreto. Quizá el más discreto de los once en la cancha. Parecía que esta etapa de quedar en las sombras estaba quedando atrás pero insiste en no aparecer.

Renato Ibarra

BIEN

Tiro al poste y un par de desbordes por derecha le hicieron el azulcrema más incisivo en lo que Ibargüen se animaba a jugar. Es quizá el más consistente de los atacantes azulcremas. Es decir, más o menos ofrece un rendimiento similar sin picos tan pronunciados como Mateus, Ibargüen y compañía que cruzan de forma frecuente el umbral de Cielo a Infierno y visceversa.

Diego Láinez (59')

BIEN

Será interesante descubrir su posición final dentro de uno o dos años. De momento parte como centrocampista adelantado pero no desconoce las bandas y gusta de rematar a portería. Conforme pasen los meses y gane experiencia tendrá más calma para definir mejor la última jugada. Ojalá sepan llevarlo en Coapa o disfrutémoslo mientras dure aquí.

Andrés Ibargüen

REGULAR

Muy bien con las jugadas maradonianas pero hay que saber terminar alguna de vez en cuando. También debe sacarse el freno de mano que el mismo se ha puesto que en velocidad no le alcanza nadie.

Oribe Peralta

MAL

Para no copiar y pegar lo mismo que las últimas 16 jornadas, te cuento algo que ocurrió en la transmión. En algún momento del partido, se pusieron a recordar cuál había sido el último goleador de Santos considerando que Djaniny había vuelto a ganar el reconocimiento con los laguneros. Alguien responde: ¿Ehm… Oribe? Y le responden, “no, el último había sido Chucho Benítez”. Ese es el problema con una parte del medio deportivo mexicano, tienen creencias, mitos y mentiras que de tanto repetir creen que se hacen verdad. Habría que averiguar cuántos de ellos creen que Oribe sí salió campeón de goleo alguna vez.

SUSTITUCIONES

Jérémy Ménez (59')

BIEN

La reaparición más esperada. Esperemos que la lesión no haya mermado en demasía el tema físico por aquello de que parece caminar en la cancha mientras no tiene el balón. Cobró el penal con seguridad y se ve que disfruta que le pongan a prueba. #InJérémyWeTrust

Cecilio Domínguez (74')

BIEN

Il ritorno di Cecilio. La segunda reaparición más esperada tampoco desentonó. Es como volver a tener a nuestra Liga de la Justicia de vuelta. Sin ellos somos caos. Gran maniobra que provocó el penal. #InCecilioWeTrust

Edson Álvarez (78')

REGULAR

Sin querer tuvo una magnífica intervención en la recta final cuando al aterrizar tras un salto, tapó el balón con la espinilla que iba al fondo de las redes. La lesión de Aguilera es su gran oportunidad para demostrar que ya dejó de ser una promesa.

LÍNEA POR LÍNEA

Si te gusta lo que hacemos en NidoAzulcrema considera…

* No te genera costo adicional y quizá recibamos una pequeña comisión.