Segundas partes nunca han sido buenas

Piojo_Segunda_vez
Parece que repetir la fórmula no es suficiente

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

Piojo_Segunda_vez
Parece que repetir la fórmula no es suficiente

Estamos a unos días de que se confirme el regreso de Miguel Herrera a la dirección técnica de las Águilas del América. El dueño americanista espera que con el llamado Piojo se pueda repetir la historia del Clausura 2013 y los Azulcremas a la brevedad levanten nuevamente el título de Liga.

Sin embargo, independientemente si Miguel Herrera es o no un buen entrenador o si es del agrado o no de la afición (desde mi particular punto de vista no se me hace un buen estratega, que no es lo mismo que ser motivador, y mucho menos el indicado para el América), las estadísticas no están de su lado.

La historia, en la era profesional, nos indica que segundas partes nunca han sido buenas en Coapa, es decir, ningún entrenador campeón en su segunda o posterior etapa ha logrado levantar el título de Liga. Es más, ningún entrenador, sin importar cómo le fue la primera vez, en su regreso ha logrado triunfar.

El único caso registrado es el de Mario Carillo, quien dirigió al América de manera interina en el Apertura 2002 para retomar el equipo de manera oficial en el Apertura 2004 y salir campeón en el Clausura 2005.

roca_nidoazulcremaJose Antonio Roca, campeón con las Águilas en la temporada 1970-1971, tuvo su segunda oportunidad en la campaña 1979-1980 y apenas dos juegos de la 1980-1981. Su logro en esta segunda etapa, quedar eliminado en la Liguilla y ser corrido de manera casi inmediata en el siguiente torneo.

[adsense]

El siguiente en aparecer en la lista de técnicos campeones que no lograron repetir su éxito es Carlos Reinoso, entrenador de las Águilas, en su primera etapa, desde la jornada 3 de la campaña 1980-1981 hasta la fecha 26 de la 1984-1985.

reinoso_nidoazulcremaComo es bien sabido por todos los azulcremas de corazón, el equipo de Reinoso de los principios de los 80’s es sin duda uno de los más espectaculares y efectivos de toda la historia americanista. Récord de puntos en la 1982-1983 y campeón de liga en la 1983-1984 ante el acérrimo rival en la llamada Final del Siglo.

El hijo pródigo del americanismo tuvo un segundo periodo en el Verano de 1998 donde quedó fuera en semifinales, luego, en el Invierno del mismo año no logró calificar y se fue por la puerta de atrás. Sorprendentemente, después de la pesadilla que se convirtió Manuel Lapuente, Carlos Reinoso volvió al banquillo americanista en la fecha 4 del Clausura 2011, competencia que terminó para el América tras ser eliminado por Morelia en Cuartos.  Después de 11 fechas del Apertura 2011, Reinoso volvió a irse sin nada importante que presumir.

Zurdo_nidoazulcremaBicampeón con América en la temporada 1984-1985 y Prode 85, Miguel Ángel “Zurdo” López volvería a las Águilas en la jornada 17 del torneo 1992-1993 para quedar eliminado de manera polémica en las semifinales ante el Monterrey. Un año más tarde, volvería a quedar fuera en la instancia previa a la gran final, ahora ante Tecos, saliendo de Coapa.

El último, al momento, entrenador americanista campeón que volvió a intentar repetir sus triunfos fue Manuel Lapuente. Fue en la fecha 9 del Invierno 2001 cuando Lapuente llegó a los Azulcremas. En el Verano 2002, en una final trepidante ante el Necaxa, América rompía una sequía de 13 años que pareció le dio carta abierta a Lapuente para hacer lo que quisiera en Coapa.

lapuente_nidoazulcremaDespués del ya mencionado interinato de Carrillo, Lapuente retomó el equipo para no lograr el bicampeonato en el Apertura 2002 al ser eliminado en cuartos de manera ridícula ante Santos y no calificar en el Clausura 2003. Después de la burla que fue, por 7 fechas, Víctor Manuel Aguado en el Clausura 2006, Lapuente retomaría la dirección técnica para nuevamente no volver a calificar.

No conformes con lo anterior, las Águilas le dieron una nueva oportunidad durante el Apertura 2010 donde quedó eliminado en Semifinales ante, otra vez, el Santos Laguna. Luego tuvo tres jornadas del Clausura 2011 para por fin desligarse de manera definitiva del América.

Ahora, el Apertura 2017 será la prueba de fuego de Miguel Herrera, ¿Podrá ser el primer entrenador en ser campeón en su regreso a las Águilas del América?

Esperemos que sí.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

Se despidió Michael Arroyo de las Águilas

Next Article

Oficial: Miguel Herrera regresa al Club América