NidoAzulcrema
Hicimos el mismo gesto, Oribe.

Por un momento pareció que las Águilas congelaban el infierno. Sin embargo, la genialidad de Alexis Vega lo empató sobre la hora y dejó la resolución para el domingo.

América empezó con la poco popular línea de cinco. Una formación que ha generado ríos de tinta electrónica cuestionando si es digna del Club América debido a su enfoque defensivo. La elección de Herrera fue entendible. El parado táctico con cuatro atrás y otros cuatro al medio con doble punta no terminó de cuajar a lo largo de 17 fechas y era normal que intentara algo distinto.

Lo interesante es que funcionó. América fue mejor que Toluca durante el primer tiempo y de tener un delantero más fiable que Oribe quien se perdió el tercero, la serie se hubiera sentenciado desde temprano.

El pecado llegó en la segunda parte. Herrera cedió la posesión para jugar de contragolpe y lo pagó caro. Solo al Piojo se le ocurre jugar de contra y dejar a Ibargüen e Ibarra en la banca. Si vamos a intentar algo, vamos a hacerlo bien. Pongamos a los frescos y rapiditos en la cancha.

Al final, Vega lo empató con un golazo. Merecido porque Toluca siempre lo buscó, y un equipo que entrega la pelota, no merece otra cosa que no sea sacarla del fondo de la red, así sea nuestro Club América.

Nefastófeles culpó al universo completo del empate, pero la autocrítica nunca llegó. Tampoco sorprende, lo que sí es que ya es cansino y de no ser campeón, que tome sus cosas y que se vaya a un equipo menor donde le reconozcan sus lideratos y treinta puntos. Se ha cansado de demostrar que no sabe jugar instancias de eliminación. No solo en liguilla, si no en todo torneo que ha dirigido en Coapa.

No queda mas que confiar en que los muchachos lo resuelvan para la vuelta porque entrenador no tenemos.

PRIMER TIEMPO

Uribe centró al corazón del área, Talavera la dejó en juego tras choque con Oribe y Aguilera fusiló con el marco descubierto. Uno a cero desde el 7’ con Emma en plan goleador que le ayuda a ganar simpatía.

Cecilio tuvo el 2-0 al 14’ tras ganar duelo individual pero buscó un toque suave por abajo cuando un cruzado por arriba se antojaba definitivo para batir a Talavera. El paraguayo no había hecho méritos para ser titular y esta falla es imperdonable para un tipo de su supuesta categoría.

Sambueza obligó al espectacular lance de Marche quien apenas desvió el tiro libre que no entró gracias a la ayuda del travesaño. El partido era intenso y de liguilla total.

Tobio lo empató al 25’. Rubens decidió que con Toluca si quiere aparecer en liguilla y le puso medio gol al central que cruzó de cabeza a Marche. Uno a uno pero aún con ventaja del gol de visita.

Lo inesperado ocurrió al 26’. Uribe volvió a centrar y en segundo poste apareció Bruno quien con bestial cabezazo regresó la ventaja para las Águilas. Quizá somos el único equipo del mundo cuya pareja central tiene más goles que la pareja atacante.

Cecilio sepultó su estadía en América. Al 37’ fue sustituído por Láinez. La versión oficial es que el árbitro ya le había advertido que de seguir con los reclamos podía irse. La realidad es que no pesó en la cancha y lo más sano era cambiarle por alguien que se notara más en el juego.

Oribe tuvo el tercero al 42’. Martínez le dejó solo frente a Talavera pero el Cepillo fue incapaz de definir y se conformó con remate a la humanidad del arquero. Cómo se extraña un killer total desde hace años en Coapa.

SEGUNDO TIEMPO

Quiñones fastidió desde el inicio pero Marchesín se mantuvo atento. Toluca merodeó la portería hasta el 60’.

Joe Corona entró al 66’ a cambio de Oribe con la intención de aliviar el centro del campo pero no funcionó. América cedió la posesión casi completa de la esférica buscando un contragolpe que nunca estuvo cerca.

El cronómetro siguió su marcha hasta el 90’ que entró Ibargüen a cambio de Martínez. El asedio toluqueño no parecía suficiente y la ventaja parecía intocable.

Toluca no bajó los brazos y se animó con los seis minutos de compensación. Entonces, apareció la nueva estrella escarlata quien aprovechó un rechace a las afueras del área, recortó a tres para patear de parte interna y batir a Marchesín. Portento de anotación de Alexis Vega al 96’.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

BIEN

Poco que hacer en el gol. Aguantó los embates de Quiñones y Triverio mas la monumental atajada a Sambueza de tiro libre. Garantía en el arco.

Paul Aguilar

MAL

El Señor Indisciplina Táctica sufrió con los veloces atacantes escarlatas. No faltaron las típicas volteretas en el césped y no fue capaz de una sola oportunidad a pesar de que la línea –según cuenta la leyenda– le favorece.

Bruno Valdez

BIEN

Vaya cierre de torneo. Frente al arco es implacable. Atrás se batió a duelo con Quiñones y salió bastante bien librado.

Édson Álvarez

REGULAR

Voluntarioso pero no demasiado efectivo. Llegó tarde a un par de jugadas que pudieron costarle caro. El menos fiable de los de atrás.

Emmanuel Aguilera

BIEN

Un botín derecho exquisito. Los tiros libres van cada vez mejor y la raya que sacó para definir no la ha hecho ningún otro atacante. Se ve más ligero y con Bruno podría hacer una mancuerna implacable si mantiene el nivel.

Jorge Sánchez

REGULAR

No la pasó demasiado bien contra un viejo lobo como Sambueza. No cruzó a línea de fondo y su participación se limitó a presionar por el costado.

Guido Rodríguez

BIEN

La línea de cinco no le favorece puesto que Mateus y Cecilio le dejaron solo al centro del campo. Sin embargo, se las ingenió para estar por doquier y ser quien desahoga al equipo. Según estadísticas de la liga: ganó dos 1vs1; recuperó 6 balones; rechazó en 9 ocasiones y una efectividad del 79% en pases.

Mateus Uribe

BIEN

Resurrección en el infierno. El colombiano se mostró participativo y de sus botines salieron los dos servicios que terminaron en gol azulcrema. Los disparos lejanos aún van a las nubes pero se le vió más conectado. Vaya que si se le necesitaba.

Cecilio Domínguez (37')

MAL

Algo le pasó que desde el inicio reclamó. Se salvó de la roja tras corte de manga al colegiado y encima se perdió un gol cantado. Herrera decidió cambiarle puesto que nunca bajó de revoluciones y eso de jugar liguillas con 10 es muy 2013-2016.

Oribe Peralta (66')

MAL

Sus defensores hablan de lucha y entrega. Sus detractores hablamos de que en una nueva liguilla tuvo para sentenciar y no lo hizo.

Roger Martínez (90')

BIEN

Si vamos a hablar de entrega y sacrificio, debemos tomar como ejemplo este partido de Martínez. Tal parece que han hablado con él. Se mostró con mejor disposición para presionar desde lo alto y siempre que la tuvo buscó habilitar con ventaja. Puso medio gol a Oribe que esperemos no pese para la vuelta. Esta versión sirve más que aquella apatía del torneo regular.

SUSTITUCIONES

Diego Láinez (37')

REGULAR

Parece la nueva joya pero no termina de despegar. Quiere hacer todo sin controlar el balón siquiera. Con el Piojo no va a crecer como jugador. Que se lo manden a La Volpe donde quiera que esté.

Joe Corona (66')

REGULAR

No demasiado efectivo como complemento de Guido. Toluca se volcó al frente en la recta final y tampoco es que le viéramos robando y auxiliando para recuperar.

Andrés Ibargüen (90')

Entró a ver cómo empató Toluca.

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
2.4

Comentario Final

Tenemos ventaja pero el estado anímico parece estar del lado escarlata. El 2-1 les obligaba a marcar por lo menos dos en el Azteca. La igualdad hace que les baste ganar por la mínima para clasificarse.

Esperemos que Herrera se olvide de la contra y juegue como en la primera parte que así es como se maniató al Diablo. Ojalá que las mejores oportunidades de gol le caigan a Martínez que es tedioso que sea Peralta quien de pronto se encuentra frente a portería. El fútbol sería mas sencillo si tan solo tuviéramos un delantero medianamente fiable.

La clasificación está al alcance. No la dejemos ir.