No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Tras el debut de Edson Álvarez y Diego Lainez, las fuerzas básicas del América vuelven a retomar relevancia ante los medios de comunicación así como con los propios aficionados.
Ciertamente se tenía mucho tiempo sin un jugador de la cantera que despertara tanto interés y hasta ilusión, tendríamos que remontarnos a Raúl Jiménez a 6 años de distancia ya. En ese tiempo han sido poco los jugadores que hacen su aparición en el primer equipo, entrenadores como Matosas y Ambriz jamás voltearon a ver las fuerzas básicas, mientras que Mohamed y Herrera eran muy cuidadosos con los que ponían en la cancha proveniente de las filiales.
Sin embargo, todos recordamos que durante los dos primeros años del esta década, los de Coapa mandaban en la categoría Sub-20 de mano de Alfredo Tena, Vinicio Bravo, Guillermo Huerta y Cesilio de lo Santos. El equipo americanista lograría un tetracampeonato del Apertura 2010 al Clausura 2012.
Muchos nos ilusionábamos con lo que podría venir de esas camadas ganadoras. Sin embargo, los jóvenes canteranos se encontraron con dos problemas: no encontraron oportunidad o quizá demostraron que su capacidad no era la suficiente para el primer equipo.
Durante algunos meses el NidoAzulcrema estuvo trabajando en la búsqueda los jugadores que estuvieron en esos equipos que lograron aquella hazaña. Tristemente, hemos podido ver que muchos han desaparecido del ámbito del fútbol.
A 5 años, y tomando en cuanta sólo a los jugadores que jugaron o estuvieron en la banca de las finales de idas y vuelta de esos torneos (incluyendo los mayores de 20 años que son permitidos reglamentariamente), de 44 jugadores al momento en el primer equipo de las Águilas del América solamente tenemos a Erik Pimentel, mientras que en la filial de la Segunda División hay dos elementos que no han debutado en Primera División.
Asimismo, solo Raúl Jiménez y Diego Reyes aparecen como jugadores de exportación y ganadores de un título con los Azulremas. Por otro lado, Hugo González y Ventura Alvarado, ambos campeones con América, pueden presumir estar en la Liga MX.
Por otra parte, alrededor de 30 jugadores han visto pasar su carrera entre la liga de Ascenso y la Segunda División, mientras que unos pocos ni siquiera lograron sobresalir más allá de la categoría sub-20 americanista.
Es una pena que de tantos jugadores sólo haya un puñado que lo logró, y peor aún, que de ese trabajo no se pudo nutrir al primer equipo como muchos lo hubiéramos deseado.
[adsense]