NidoAzulcrema
Valdéz salvó el barco azulcrema

América empató a uno sobre la hora en la cancha del Veracruz y prolongó el invicto cuando menos hasta la fecha nueve del torneo.

En el “Pirata” Fuente se encontraron dos equipos con actitudes distintas. América creyó que era el más fácil del torneo y careció de la profundidad que redituó en buenos dividendos las fechas recientes.

Veracruz que parecía un trámite, salió con la motivación de haber quitado el invicto a UNAM y nada mejor que catapultarse en el cociente que aplicando la misma dosis para las Águilas. Menos mal que Bruno Valdez apareció para empujarla tras la serie de rebotes y remates dentro del área.

El funcionamiento azulcrema dejó que desear y es un claro retroceso con buen fútbol que se desplegó en las últimas fechas. Quizá el nombre del rival no decía mucho y había que dosificar la energía considerando que regresa la Concachampions y toca ir a Costa Rica para enfrentar al Saprissa entre semana.

No es un resultado que gusta, pero al menos se salvó el invicto que nadie hubiera pensado que peligraría en el puerto veracruzano. Cosas del fútbol. Un poco molestas, pero cosas del fútbol.

PRIMER TIEMPO

La alineación sufrió algunos cambios. La jerarquía de Oribe se impuso sobre el momento de Martín que fue al banco a pesar de su paso goleador en el torneo. En la lateral izquierda no vimos más experimentos, Aldo Cruz ocupó esa zona.

La única destacable del primer tiempo fue al 13’. Oribe recibió de Ibarra dentro del área, venció a dos defensores tras buen amague pero su remate de zurda fue por encima del travesaño en jugada que pintaba para algo más.

El cronómetro siguió avanzando y el fútbol dejó lugar a las infracciones, reclamos e intensidad de ambos equipos que de pronto parecían luchar en un pantano espeso. Naturalmente que las llegadas a las áreas escasearon y se agradeció el final de estos infumables cuarenta y cinco minutos.

SEGUNDO TIEMPO

Carlos Esquivel rescató un balón que en primera instancia quedó largo para Cristian ‘Polaco’ Menéndez y cual billarista la puso pegada al poste a pesar de la estirada de Marchesín y adelantó a los locales apenas al 48’.

Veracruz se atrincheró en el último tercio para jugar de contra y América adelantó líneas buscando recortar distancias cuanto antes sin demasiado éxito.

Al 63’ ingresó Ibargüen a cambio de un impreciso Ibarra y fue cuando las Águilas azotaron con mayor intensidad la portería de Melitón.

El 68’ vio un balón para Oribe que pudo fusilar al arquero pero su remate salió al centro. Melitón rechazó a medias pero metió la punta del guante ante el contrarremate de Ibargüen que sacudió el travesaño. Eran buenos momentos para las Águilas pero el invicto seguía en peligro.

Henry Martín entró al 77’ mientras que Aldo Cruz fue a descansar. Trece minutos para salvar el barco.

Ibargüen lo intentó de nueva forma al 85’. Dejó un par de rivales en diagonal de derecha a izquierda pero su remate salió al cuerpo de Melitón cuando parecía que estaba en mejor posición para colocarla junto al poste.

Al 86’ salió Jérémy y entró Joe Corona. Todo movimiento que involucre la salida Cecilio, Renato o Ménez tendrá el sello de CambioAburrido®.

Parecía que el esfuerzo azulcrema sería insuficiente pero entonces apareció el heredero de las glorias de Pablito. Bruno Valdez aprovechó «taconazo» de Henry Martín y batió la portería de Veracruz para mantener el invicto una semana más.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

BIEN

Esquivel le venció con curva endemoniada que abrió lo suficiente para estar lejos de Marche y cerrar a tiempo para colarse dentro del poste. Del resto, vigilancia con la vista a remates desviados de Villalba y Menéndez.

Paul Aguilar

REGULAR

Se batió a duelo con Keko pero no pasó demasiados apuros atrás. Cruzó poco a terreno enemigo, especialmente en segundo tiempo cuando Veracruz se replegó en la última zona.

Bruno Valdéz

BIEN

Su primer aviso fue un cabezazo que pasó desviado pero en la segunda salvó el encuentro tras empujar la esférica a un metro de la línea. Poco a poco incrementa su estatus de defensa goleador.

Emanuel Aguilera

BIEN

Más suelto y adaptado al equipo. Ya no es aquel de las primeras fechas que se veía con cierta timidez. Tiene buen pie para salir jugando y un poderío físico que no es fácil de batir en mano a mano.

Aldo Cruz (77')

REGULAR

Hacía tiempo no se le veía en una cancha de primera división. Se ve más desarrollado que la última vez y si se impone el sentido común, debería recibir continuidad para ver si puede con el puesto. Veracruz no le exigió demasiado pero verle de inicio ya es cierto progreso.

Guido Rodríguez

MUY BIEN

Presiona por doquier. No luce demasiado porque dejó atrás el fino de arte de reventar rivales como el primer torneo. Es el péndulo del equipo en el centro del campo y el inicio de los ataques azulcremas.

Mateus Uribe

BIEN

No lució al ataque pero hizo dupla implacable con Guido. Sus labores fueron defensivas casi todo el encuentro. Cuando se afiance como mediocentro tendremos la mejor contención del fútbol mexicano.

Renato Ibarra (64')

REGULAR

¿Será el que más faltas recibe de todo el equipo? Casi siempre es derribado al momento de intentar el desborde. Las veces que llegó a línea final quedó corto. No fue su mejor partido a la hora de poner la esférica en el corazón del área.

Cecilio Domínguez

REGULAR

Voluntarioso pero poco preciso. Corrió cuan largo fue el partido y no bajó los brazos pero tampoco estuvo fino con remates y gambetas.

Jérémy Ménez (86')

REGULAR

Tendrá que aprender que es poco probable que Oribe y Cecilio le regresen una pared. Uno porque es lento y el otro porque cuando la tiene no la quiere soltar enseguida. Intentó mandar servicios pero ninguno encontró receptor. Debe estar divirtiéndose con las condiciones de los partidos en México: juega como local en la altura, otras veces toca visitar a los del medio día y de pronto toca la humedad de la costa.

Oribe Peralta

MAL

Tuvo dos remates: uno por encima y el otro al cuerpo del arquero. Es todo garra y entrega pero no hay razón futbolística para preferirle sobre Martín en este momento.

SUSTITUCIONES

Andrés Ibargüen (64')

BIEN

Refrescó el ataque moviéndose de banda a banda. Estuvo más fino con la gambeta que Cecilio y Renato lo que propició más servicios y remates a puerta. Cada encuentro se ve mejor y no tarda en levantar la mano para buscar la titularidad.

Henry Martín (77')

BIEN

Estuvo en el momento preciso para intentar el «taco» que finalmente contó como asistencia para Valdéz. El recurso del 21 permitió mantener el invicto una fecha más.

Joe Corona (86')

Acompañó a Guido los minutos finales cuando Uribe fue enviado de lateral-volante por izquierda.

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
2.9

Comentario Final

Es positivo seguir sin derrota en el torneo así como el accionar de Ibargüen que invita al optimismo. Sin embargo, debe ganarse consistencia y salir a la cancha con el mismo respeto para todos los rivales para evitar complicarse los cotejos por creer que algunos se ganan con menos energía que otros.