“Somos nuestro propio enemigo”: Club América (1-1) Querétaro

En lo que parecía un duelo a modo para regresar a la senda de la victoria, las Águilas se las arreglaron para dejar ir una victoria en el tiempo de reposición luego de ceder toda la iniciativa en la recta final del encuentro en contra de unos Gallos que jamás bajaron los brazos.

Los azulcremas no tienen manejo de partido, no hay quien ponga orden en el campo y las instrucciones desde la banca parecen no tener efecto alguno, sin dejar de lado los errores individuales en momento clave, siendo esto nuevamente lo que nos costó la pérdida de puntos, ya que este era un encuentro que se tenía controlado, ya que, siendo honestos, Querétaro no tenía muchos elementos con que preocupar a la defensa azulcrema, sin embargo, las Águilas de alguna forma se las arreglan para complicarse todo en el momento menos oportuno

América tomó la iniciativa desde el comienzo, sabiendo lo importante que era hacerse presente en el marcador primero que el rival, por lo que la presión de los volantes y extremos americanistas fue bastante, y sus esfuerzos fueron recompensados con un gol tras un poderoso cabezazo de Bruno Valdez tras un cobro de tiro de esquina de Diego Valdés, dándole una más que merecida ventaja a los azulcremas y de paso convirtiendo al paraguayo como el defensa con más goles en la historia del club.

Querétaro adelantó lineas y alivió un poco de la presión que las Águilas ejercían en medio campo, sin embargo sus embates no preocuparon demasiado a Guillermo Ochoa, ya que entre Bruno, Silva y Naveda contuvieron la mayoría de los ataques de Gallos.

Sin embargo, cuando la primera mitad estaba por expirar, Alejando Zendejas pecó de inocente y fue a pelear con más fuerza de la necesaria un balón en una zona del campo que no presentaba mayor peligro, lo que generó que el árbitro le mostrara la tarjeta roja y dejara a los de Coapa con un hombre menos.

Para el segundo tiempo, parecía que los Gallos se irían con todo al ataque, aprovechando el hombre de más, pero esa ventaja numérica poco les duró a los queretanos, ya que Romangioli entró con un planchazo violento sobre Fidalgo, lo que provocó que tras revisar en el VAR, el árbitro terminó mandándolo a las regaderas.

Esto hizo que América recuperara el control de la pelota y propusiera con mayor tranquilidad los siguientes minutos, pero con poca claridad en el ataque, ya que hubo pocas oportunidades claras que pusieran en peligro el arco de Aguerre, por lo que las esperanzas de los Gallos de empatar el marcador estaban intactas.

En los últimos minutos del encuentro Solari decidió replegarse atrás para cuidar el resultado, cediéndole el balón a Querétaro, quien más con enjundia que con orden consiguió la última gran oportunidad con una desafortunada falta de Luis Fuentes sobre Sepúlveda, provocando un penalti que cobraría el mismo Sepúlveda convirtiendo el gol del empate al minuto 95; nuevamente un error individual en un momento clave nos cuestan puntos valiosísimos.

Obviamente el marcador ya no se movió, concretando otro partido para el olvido de las Águilas, por lo que al no haber conseguido la victoria, las alarmas vuelven a sonar y pudiéramos estar ante los últimos momentos de Santiago Solari como entrenador del América.

ESTADÍSTICAS

TITULARES

GUILLERMO OCHOA

GUILLERMO OCHOA

BIEN

Atajó lo poco que le pudo llegar, ya que durante 93 minutos se había hecho un buen trabajo defensivo, lo que provocó que las intervenciones de Ochoa fueran mínimas pero correctas. Lamentablemente nada pudo hacer ante un penalti bien cobrado por Ángel Sepúlveda.

JORGE SÁNCHEZ

JORGE SÁNCHEZ

BIEN

Buen partido de Jorge, a quien se le había señalado que en anteriores encuentros no era solvente ni en defensa ni en ataque, pues en esta ocasión se le notó con más determinación al momento de cubrir su banda, disputando con todo el balón y controlando la mayoría de los arribos de Romagnioli, Escamilla y Martínez; se incorporó al frente con mucha frecuencia y hasta dejando contrarios en el camino, lástima que sus servicios siguen siendo imprecisos. (Sustituido al 95′)

BRUNO VALDEZ

BRUNO VALDEZ

REGULAR

Hizo un excelente gol, con el sello de la casa: un tremendo cabezazo que acabó en el fondo de las redes, sin embargo, se le sigue notando poco fino en la marca, lo cual sustituye con fuerza y colmillo; ganó unicamente 3 duelos aéreos y falló la mitad de sus servicios largos (2 de 4), poco a poco ha recuperado parte de su nivel, pero está todavía lejos de su mejor forma.

JORDAN SILVA

JORDAN SILVA

MUY BIEN

Todo indica que las críticas realmente funcionaron, ya que Jordan volvió a ser el defensa solvente que nos había acostumbrado. Por aire fue totalmente impasable (ganó 6 de 7 duelos), además de robar 6 balones en zona comprometida, pero sobre todo, se le ve la determinación de querer mejorar, ya que las ocasiones que parecía que los atacantes lo dejaban atrás, éste se recuperaba y ganaba la posición. De lo mejor en este encuentro.

LUIS FUENTES

LUIS FUENTES

MAL

Parece que a Lucho ya le están pesando los años, ya que pareciera que su rendimiento va en curva descendente, toda vez que si bien había tenido medianamente controlado a Pablo Barrera, no llegaba a tiempo a los arribos por su banda cuando le tenía que hacer la pasada a Salvador Reyes; y bueno, de su error de concentración en el tiempo agregado al darle la patada a Sepúlveda que generó el penalti que le dio el empate a Querétaro, ya mejor ni hablamos. (Sustituido al 95′)

SANTIAGO NAVEDA

SANTIAGO NAVEDA

REGULAR

La intensidad vista en el partido contra UNAM se vio algo deslavada en este encuentro, ya que si bien cada vez está distribuyendo mejor el balón (22 de 26 pases completados), no se le vio tan expeditivo en la disputa de la pelota, ya que no robó ningún balón, limitándose únicamente a presionar más en zona, provocando el error de los mediocampistas contrarios; a pesar de eso, fue un error de Solari haberlo sacado del campo, pues luego de su salida, se perdió el medio campo. (Sustituido al 80′)

ÁLVARO FIDALGO

ÁLVARO FIDALGO

REGULAR

Encuentro de contrastes para el asturiano, ya que en el primer tiempo se le vio muy participativo, recuperando balones, haciendo combinaciones, regateando en varias ocasiones y probando a portería un par de veces, sin embargo en el segundo tiempo desapareció por completo, siendo su único aporte el provocar la expulsión de Romagnioli. (Sustituido al 80′)

DIEGO VALDÉS

DIEGO VALDÉS

REGULAR

Mismo caso de Fidalgo, tuvo un primer tiempo bastante productivo, ya que de sus pies vino la asistencia para el gol de Bruno, además de que estuvo cerca de marcar un buen gol de tiro libre, pero el arquero Aguerre contuvo su disparo; para el segundo tiempo el chileno retrocedió unos metros y se le vio más en tareas de recuperación, pero de cuestiones ofensivas dejó de participar, ya que los pocos balones que tuvo en 3/4 de terreno los terminaba perdiendo (14 pérdidas en total) lo cual afectó directamente el ataque azulcrema que sin el aporte de Valdés, poco pudo generar.

SALVADOR REYES

SALVADOR REYES

REGULAR

Muy discreto partido de Salvador, probablemente contagiado de la apatía en el cierre del encuentro, viéndose menos certero en sus servicios que en encuentros anteriores (completó el 62% de sus pases) aunque tuvo un par de inmersiones en el área de Querétaro que no terminaron en nada, además de que pudo “fildear” mejor el centro que le puso Jorge Sánchez que lamentablemente dejó pasar y que pudo haber dado una ventaja mayor a las Águilas en el segundo tiempo.

ALEX ZENDEJAS

ALEX ZENDEJAS

MAL

Mucho se habló de que no recibía las oportunidades que merecía, y cuando por fin recibe minutos termina echándolo a perder con una desconcentración inocente a un par de minutos de terminar el primer tiempo. Se había visto bastante participativo por la banda derecha, acoplándose de buena forma con Jorge Sánchez y Diego Valdés, sin embargo, lo arruinó todo por su exceso de intensidad. (Expulsado al 45′)

FEDERICO VIÑAS

FEDERICO VIÑAS

MAL

Poco se involucró en la ofensiva, ya que tuvo mínimo contacto con el balón (solo 28 toques), siendo utilizado más como poste que como ariete, ya que no recibió ningún servicio a modo para que el uruguayo pudiera intentar perforar la meta de los Gallos. Otro partido complicado para Viñas, que las veces que ha sido titular, poco ha sido aprovechado en el área enemiga. (Sustituido al 72′)

SUSTITUCIONES

ROGER MARTÍNEZ

ROGER MARTÍNEZ

MAL

Con poco más de 20 minutos para participar, se pensaba que Roger sería el elemento que mantendría preocupada a la defensa de Querétaro y que provocara que no adelantaran líneas, sin embargo, tras un par de intervenciones que auguraban una buena actuación del colombiano, regresó el intrascendente Roger y desapareció por los 18 minutos restantes. (Ingresó al 72′)

MIGUEL LAYÚN

MIGUEL LAYÚN

MUY MAL

Layún ya no tiene nada que ofrecer, si bien el torneo anterior fue el lider en asistencias del equipo, en el actual pareciera que nunca había tocado un balón en su vida, ya que de los 2 centros que intentó, los dos fueron a puntos totalmente vacíos, además de que ya ni en la marca es de utilidad, y de alguna forma en solo 10 minutos se las arregló para perder 5 veces el balón; un verdadero desastre. (Ingresó al 80′)

JONATHAN DOS SANTOS

JONATHAN DOS SANTOS

MAL

Nunca entendí el por qué su ingreso, se tenía el partido controlado, obviamente Jonathan no es un tipo que te vaya a cerrar un encuentro y lo dejó de manifiesto al no apoyar en la recuperación de balón en los últimos minutos. Si tu técnico te manda a ganar el medio campo en 10 minutos, sal a darlo todo, no a trotar relajadamente sin siquiera estorbar a tus oponentes. (Ingresó al 80′)

RICHARD SÁNCHEZ

RICHARD SÁNCHEZ

El típico cambio de “a ver que me puedes resolver en 1 minuto”; el ingreso del “Cachorro” siento que fue más para exhibirlo que para que arreglara algo con escasos segundos en el reloj. (Ingresó al 95′)

HENRY MARTÍN

HENRY MARTÍN

Otro de los cambios raros e incómodos de Solari. Cuando metes a un centro delantero en el final del partido es porque supuestamente vendrá una lluvia de centros, pero con 1 minuto por jugar ¿Qué tanto te puede ayudar Henry? (Ingresó al 95′)

COMENTARIO FINAL

Santiago Solari quizo volver a las raíces del éxito parcial que había tenido en campañas anteriores, anteponiendo el orden defensivo para poder conseguir un triunfo por la mínima; lamentablemente ninguna táctica puede sobreponerse a un error defensivo como los que han abundado en este campeonato en lo que respecta al América. La suerte del equipo grande ha abandonado a las Águilas este año.

Nada le está funcionando a Solari, cuando parecía que se podía obtener un resultado que pudiera darle un poco de tranquilidad, trabajando de la forma en la que mejor lo sabe hacer, el destino nos da una bofetada que nos regresa a la realidad de este equipo que no tiene ni pies ni cabeza, porque cuando no es un error en defensa, es una falla garrafal al ataque, o una expulsión rigorista o una “zendejada” como la de este encuentro.

Las próximas serán horas claves para el americanismo, porque la paciencia de la directiva y afición está llegando a su fin, lo que pudiera traducirse en que el proyecto de Santiago Solari llegara a su fin, salvo que decidan darle una última oportunidad este fin de semana contra Monterrey. Veremos qué sucede.

🏆 CRACKS DE NIDOAZULCREMA PRO

La creación de este contenido fue gracias al apoyo de nuestr@s 23 amig@s y herman@s azulcremas que forman parte de NidoAzulcrema Pro:

C. Izazaga, D. Ruiz, D. Jinich, V. Lopez, D. Alapisco, C. Román, A. Reyes, D. García, C. Bustillos, A. Ham, L. Santiago, E. Balderrama, O. Garcia, H. Velarde, C. Vega, F. Diaz, A. Gonzalez, E. Montero, E. Cardenas, M. Hernandez, C. Alberto, R. Arizmendi, L. Guillermo.

close

NO TE PIERDAS NADA

Recibe sin costo todo el contenido público de NidoAzulcrema en tu correo

Cero spam. Solo enviamos artículos. Cancela con un click.

Previous Article

La Femenil mantiene el buen paso

Next Article

Se acabó el Solarismo