NidoAzulcrema
Noche difícil para los atacantes azulcremas

América fue víctima de su mal favorito en tiempos recientes. La falta de definición cobró factura y la visita a Morelia terminó con dolorosa pero merecida derrota por marcador de 2-0.

Las ausencias pesaron. Bien se sabe que hay varios peldaños de diferencia entre el considerado «once ideal» y «los demás». Sin embargo, nada pesa tanto como errar de cara al gol. Si bien es cierto que ni Díaz o Romero fallan porque “se les da la gana”, también es cierto que salvo Oribe –curiosamente de los más cuestionados–, ningún otro atacante hace gol en este momento.

Esperemos que los nuevos dirigentes estén tomando nota para ir en Diciembre por un delantero que propicie un salto de calidad a la artillería azulcrema.

Otro detalle que resulta innegable es la situación de Cecilio. Pareciera que le han robado la energía y esas ganas de comerse al mundo que mostró al inicio del torneo. Fue retirado de la cancha tras 45’ minutos donde dejó la impresión de jugar con desgano. Pareciera que le importa poco qué pasa en la cancha si no tiene la pelota. Tendrá que acostumbrarse a que en el Club América es “una de varias figuras” y no el sol absoluto como en Cerro Porteño.

Claro está que el equipo no le ayuda. ¿Has notado que en los partidos recientes se ataca por derecha de manera casi unánime? Ya sea inconscientemente o porque quizá hay más confianza en Darwin y/o Renato, las Águilas han sobrecargado ese costado y como pelota solo hay una, es normal que Cecilio se involucre poco si la acción está del lado opuesto.

La derrota no afecta la clasificación general, pues América mantiene el segundo puesto aunque Monterrey se distanció a cuatro puntos. Habrá que recuperar a los lesionados cuanto antes y hacer algunas horas extras entrenando los remates a puerta.

PRIMER TIEMPO

Marchesín voló al 2’ para atajar el zurdazo por abajo de Guzmán y al 6’ se estiró al máximo tras obús de Vilchis desde media distancia luego del descuido de Paul que había dejado pasar la esférica quizá pensando que seguiría de largo.

América reaccionó al 12’ después de que ‘Wero’ Díaz intentara puntear la pelota que Darwin metió al corazón del área desde banda derecha. (JPD1)

Cecilio –en su única intervención– filtró el balón a Romero con el cronómetro al 14’. El arquero Sosa salió a cortar pero no se quedó con la esférica. Romero recuperó y pateó sin demasiada fuerza por lo que el cancerbero pudo mantener el cero atrás.

¿Y quién si no Darwin? El colombiano recibió sobre el costado derecho al 22’ y mandó una especie de centro que terminó siendo “tiro” que se estrelló al poste. Díaz recuperó pero su centro al área fue controlado por los locales. (JPD2)

Los genes brasileños de William se manifestaron dos minutos después. El amazónico robó en medio campo y aceleró. Se quitó al primero y aguantó la barrida del segundo. Entró al área y puso medio gol a Díaz quien se deslizó sobre el césped pero el remate se estrelló –con algo de fortuna para Morelia– en el cuerpo del arquero. William evitó el despeje y el balón cayó de nuevo al Wero que de zurda no pudo conectar de buena forma y Sosa volvió a atajar. (JPD3)

Marchesín se nubló al 27’. William le retrasó el balón y en lugar de despejar, enviar a saque de banda o incluso tiro de esquina, quiso burlar a Ruidíaz y la perdió. Menos mal que Edson Álvarez se barrió a tiempo y apagó el peligro, al menos por unos instantes. Sin embargo, el tiro de esquina fue costoso. Guzmán ganó por arriba y la esférica cayó a Vegas que definió de taco en el área chica y dejó sin oportunidad a Marchesín bajo la intensa lluvia que en ese momento caía en la cancha del Morelos.

El diluvio que azotó buena parte del primer tiempo complicó las acciones. No fue si no hasta antes del descanso que un centro de Darwin encontró la cabeza de Díaz cuyo remate terminó en los guantes de Sosa. (JPD4)

SEGUNDO TIEMPO

Se fue Cecilio y entró Láinez nada más comenzar el tiempo complementario.

William abrió para Paul al 56’. El lateral tocó por abajo hacia Díaz que recibió y remató de media vuelta pero fue bloqueado. La jugada terminó en saque de esquina. (JPD5)

Láinez probó desde media distancia al 60’ pero su remate fue controlado en dos tiempos por Sosa.

América sentenció su suerte al 75’. ‘Wero’ Díaz escapó por derecha y habilitó a Romero que llegó por el centro. El empate parecía cantado pero Silvio prolongó su mala racha al rematar al cuerpo del arquero y desperdiciar la oportunidad más clara de la noche. (JPD6)

Romero quiso revancha al 81’ de tiro directo pero la esférica se fue a centímetros del poste después de superar la barrera. Literalmente le llovió sobre mojado.

El afán de empatar a como diera lugar propició un episodio de la nueva serie Penal Semanal En Contra (J1 vs Gallos, J4 vs Atlas, J5 vs Lobos, J6 vs Tigres y J7 vs Morelia).

Ruidíaz marcó su tercer tanto del torneo tras patear desde los once pasos y sentenció el marcador final.

(JDP): Jugadas Por Derecha

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

REGULAR

El mismo se fastidió la noche. Salvó al menos tres oportunidades pero el primer gol es básicamente suyo al no despejar a cualquier parte. Nadie hubiera pensado que de ahí surgiría el gol moreliano, pero el fútbol es así.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

Rara vez se encuentra en su zona. Corre mucho pero como defensor es siempre cuestionable. Pareciera que le incomoda defender como en la jugada del 6’ cuando no metió la cabeza para despejar. Culminó la noche provocando el penal sobre la hora.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Se sigue extrañando al Valdez del torneo anterior. Claro está que a su derecha está la «tierra de nadie» que también tiene que cubrir y ya sabemos los problemas que causa tener que defender “dos zonas”.

Edson Álvarez

Edson Álvarez

BIEN

Está motivado y en gran forma física. Se barre con autoridad y presiona por doquier. No desentonó como central.

Miguel Samudio (71')

Miguel Samudio (71')

REGULAR

Poco aporte al frente (aunque ya hemos visto que América se olvidó que existe la banda izquierda) y atrás fue superado un par de ocasiones. ¿Le tendrá algo desconcentrado el tema de su contrato que vence en Diciembre?

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez

BIEN

Lució menos que en otros cotejos porque Morelia fue inteligente. Los locales buscaron las bandas que por el centro es difícil lidiar con Guido.

William da Silva

William da Silva

BIEN

Le ha sentado bien el saber que su puesto peligra. Se le ve más ligero y menos atrabancado. Puso medio gol a Díaz después de arrastrar la pelota del medio a línea de fondo.

Darwin Quintero (86')

Darwin Quintero (86')

MUY BIEN

El motor del equipo. Sí, difícil de creer pero Darwin es la vía de acceso predilecta de las Águilas. El colombiano se ha enfocado en habilitar a los compañeros en lugar de ir a estrellarse contra los rivales. Se siente con confianza y se refleja en su fútbol.

Cecilio Domínguez (46')

Cecilio Domínguez (46')

MAL

Sin balón se convierte en fantasma. Solo estuvo de cuerpo presente un tiempo hasta que Láinez tomó su lugar. ¿Qué tal si le probamos como segunda punta? Al fin que si algo fascina a Cecilio, es marcar goles.

Alejandro Díaz

Alejandro Díaz

REGULAR

El problema con Díaz es la “presión”. El sabe que sus oportunidades serán pocas por lo que intenta definir “como sea”. Es muy bueno para desmarcarse dentro del área pero la ansiedad por anotar le resta precisión a sus remates. Quizá habría que darle la confianza dos o tres partidos.

Silvio Romero

Silvio Romero

MAL

Está peleado con el gol. Se perdió la más clara del partido y su mala racha sigue creciendo. Lo único que le resta es trabajar en lo mental que perder la confianza es lo peor que le puede suceder a un delantero.

SUSTITUCIONES

Diego Láinez (45')

Diego Láinez (45')

REGULAR

Apareció un poco más que Cecilio. Desbordó una ocasión por izquierda y también remató de media distancia. Mostró mejor actitud, pues no se quedó “clavado” por su costado esperando a que hicieran el favor de darle el balón.

Ricardo Marin (71')

Ricardo Marin (71')

REGULAR

Voluntarioso pero sin oportunidades para vencer a Sosa. Es difícil para un joven entrar a “resolver” el partido cuando el equipo contrario está colgado del travesaño y los espacios dentro del área son realmente reducidos.

Carlos Orrantía (86')

Carlos Orrantía (86')

Como diría el entrañable Leo Beenhakker: ni fú, ni fá.

LÍNEA POR LÍNEA