NidoAzulcrema
Inesperada derrota

El América femenil perdió el primer juego del torneo y con ello se esfumó una racha de 11 partidos sin conocer la derrota. Esta vez no hubo golazos que rescataran el pobre accionar del equipo y se cayó en la desesperación ante la marrullería de las del Pedregal. Además, erróneamente se anuló un gol al América y quizás la historia hubiera sido diferente.

Alineación

1 C. Santiago
25 J. Gutiérrez
3 M. Díaz
4 A. Lozada
5 X. Ríos
19 Z. Hernández
20 D. González
8 E. Verdugo
18 C. Cuevas
10 D. Espinoza
9 L. Cuevas

Cambios

64’: 21. V. Michel por L. Cuevas
69’: 15. J. Peralta por D. González
83’: 27. A. Curiel por X. Ríos

Primer tiempo

La primera mitad careció de emociones, salvo por un tira-tira dentro del área americanista y un gol mal anulado al América por supuesta falta sobre una defensa en el área chica. Sin embargo la jugadora que hizo contacto fue la arquera felina, así que fue un error muy grave de la juez central. Sin más para destacar, los equipos se fueron en ceros.

Segundo tiempo

En la misma tónica lenta se desarrolló la parte complementaria. El América simplemente careció de ideas a la ofensiva, algo que se ha venido agudizando partido tras partido. Lucero Cuevas se encargaba de perder los mano a mano (como Oribe y sus movimientos en cámara lenta), Esmeralda Verdugo sin pesar por su costado y Daniela Espinoza tratando de ser la más clara pero enfrentando a varias jugadoras rivales.

La anotación que decidió el juego cayó a los 56 minutos. Fue un contragolpe que tomó a toda la defensa americanista adelantada hasta el medio campo, y volvió a exhibir la lentitud de nuestras centrales. Un pase filtrado a Edna Santamaría (examericanista) que arrancó desde el círculo central. Tanto G. Lozada como M. Díaz se fueron quedando. Cecilia Santiago se precipitó, pues parecía que X. Ríos desde la lateral daba alcance. Sin embargo, la jugadora de Pumas alcanzó a tocar el esférico a unos metros del área grande y el balón entró lentamente a una portería solitaria.

Los cambios poco ayudaron, pues jamás hubo idea de juego. Viviana Michel por fin debutó, y aunque mostró ganas, jamás encontró una socia que jugara a su velocidad. El partido terminó sin que se sintiera cerca el empate.

Comentario final

Terminó una larga racha invicta del América, ante el rival que menos se pensaba, pues en su último partido habían sido goleadas por Pachuca.

Sin embargo, siendo realistas, el equipo americanista está limitado. Se traen refuerzos pero siguen jugando las mismas jugadoras. Una teoría puede ser que las Águilas arrollaban a sus rivales al comienzo de la liga porque eran equipos malos. Conforme se han mejorado las plantillas, el nivel de algunas de nuestras jugadoras ya no alcanza.

Dayana Cazares podría ser la esperanza pero el cuerpo técnico del América suele poner a jugar a las chicas meses después de que se supone que ya están recuperadas. En fin que la inercia defensiva y el colmillo de Santiago alcanzaron para el campeonato, pero el América no es favorito para repetir. Insistimos en que sería bueno darle rotación a las jugadoras ofensivas.

Próximo partido J7

Visita a Veracruz. Lunes 11 de febrero a las 17:00 hrs. La transmisión será posiblemente en A&M Sports (YouTube).

Las tiburonas en teoría son un equipo débil, así que una victoria serviría sólo para levantar el ánimo. Y una derrota terminará por mostrar el pobre desempeño del equipo.