NidoAzulcrema
Ibarra, pieza clave del conjunto azulcrema

Las Águilas volvieron a la senda del triunfo tras dos derrotas consecutivas al dar cuenta de Querétaro con goles al inicio y final del cotejo. Distó de ser el partido agradable y con esperanza de goles por la situación de Gallos pero se recuperó la tranquilidad que ofrecen las victorias.

Y es que es normal. Se vendieron a varios de los talentosos y los que se quedaron están recuperándose de las lesiones. Miguel Herrera salió con dos juveniles en media cancha sumado a que Roger y Henry son delanteros cuya capacidad de levantar emociones es limitada.

Sin embargo, la columna del equipo nos mantiene a flote esté quien esté. Marchesín es genial, Bruno es solidez y Guido es genial. A ellos debemos sumar a Ibarra que pasa por su mejor momento desde que está en Coapa y pronto se completará la columna con Nico Castillo.

Mención aparte deberá llevarse la afición de la capital del país. Nos caracterizamos por ser exigentes y lo somos, pero queda la impresión que si no es Clásico o Liguilla decrece el interés por ir a la cancha. Para ser Sábado a las 5pm, pack 3×1 en boletos y quincena reciente, es penosa una entrada de 16,000+ azulcremas al Coloso de Santa Úrsula.

PRIMER TIEMPO

Al partido le pasó poco hasta el 12’. Ibarra sacó un misil incontestable contra el arquero Navarro quien siguió el viaje de la esférica al ángulo. Recontragolazo de nuestro ecuatoriano favorito.

Parecía que llenar la canasta a Gallos sería cuestión de tiempo. América tuvo la esférica y buscó aumentar la ventaja pero Navarro estuvo atento ante el fusilamiento de Roger que al final se quedó sin ángulo de tiro al 21’.

América la pasó mal en los minutos siguientes. Ake Loba puso a prueba a Marchesín al 25 y Güémez reventó el poste al 28’.

Las Águilas dejaron de llegar con claridad mientras Gallos seguía insistiendo. Sanvezzo probó de media distancia al cancerbero Águila que debió mandar a esquina al 37’.

SEGUNDO TIEMPO

Corral probó de nueva cuenta a Marchesín pero el arquero azulcrema volvió a proteger el marco al 50’. América seguía sin ofender a Navarro y los cambios empezaron a vislumbrarse.

Guido decidió que era tiempo de atacar a Gallos y mandó obús de media distancia pero sin la colocación necesaria para clavarla al fondo del marco al 55’.

Sanvezzo lo volvió a intentar de media distancia al 58’ pero es difícil batir a Marche desde distancias ridículas. Al 61’ se fue un discreto Henry Martín y Carlos Vargas tomó su lugar. Este movimiento recorrió a Édson hacia el centro del campo.

Al 67’ se fue José Hernández Clemente que jugó por izquierda aunque su actuación le hará perder minutos. Antonio López tomó su lugar. Hacemos un paréntesis para comentar lo extraño que es que Clemente esté teniendo más minutos cuando Toño López había jugado más por aquel costado. Solo resta darle la razón a Herrera que es quien los ve durante la semana aunque la realidad es que las impresiones que dejó López eran mejores a las de Clemente.

Al 73’ se armó una vistosa triangulación entre Ibarra y Roger que plantó al ecuatoriano frente a la portería pero el disparo que quedó a la zurda no llevó la colocación necesaria para liquidar el encuentro.

Sebastián Córdova se fue al 80’ y Fernando González tomó su lugar. Guido probó por tercera vez de media distancia aunque siguió sin poderla ubicar cerca del poste.

Al 85’ se revisó el VAR y se decretó penal a favor. Roger se puso tras la esférica y con fuerte disparo a la izquierda del arquero colocó el 2-0 definitivo.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

MUY BIEN

No se suponía que fuera una tarde agitada pero se mantuvo atento ante los lejanos disparos de Sanvezzo y compañía. Le acompañó la suerte en aquel remate que fue al poste.

Paul Aguilar

BIEN

En algún momento se complicó por su banda con los arribos de Trejo y luego Samudio pero no hubo daños que lamentar. Sus arribos a terreno enemigo se han terminado.

Bruno Valdez

BIEN

Atento al fondo para despejar la esférica en los ratos donde Gallos apremió. No fue su partido más brillante pero ayudó a Marche a defender la portería.

Édson Álvarez

REGULAR

Su juventud y rapidez le permiten compensar el que ya no esté habituado a ser central. Ante Querétaro nos podemos dar ese lujo, pero lo suyo es partir como contención.

Luis Reyes

BIEN

No desentonó. Al inicio del cotejo se animó con par de arribos hacia el frente aunque conforme pasaron los minutos, optó por resguardar atrás.

Guido Rodríguez

BIEN

Controló el centro del campo aunque echó de menos tener a mejores socios para servir la esférica. Probó tres ocasiones de media distancia, todas a portería aunque casi siempre al centro.

Sebastián Córdova (81')

REGULAR

El más prometedor de los juveniles de esta temporada. Cuando tiene la esférica muestra conducción correcta e incluso lanza enganches que dejan rivales en el camino. Deberá pedir la esférica de manera frecuente para que sus bonos vayan a la alza.

Renato Ibarra

MUY BIEN

Fecha a fecha se consolida como nuestro volante más fiable. Es cierto que no tiene gambeta y todo lo hace en base a velocidad pero es un incansable por derecha. Da igual que minuto sea, siempre va a buscar el desborde y centro. Esta ocasión mandó el gol de la temporada hasta el momento. Repetimos: apreciémosle y valoremos su trabajo que no es fácil encontrar volantes que no sean gitanos.

José H. Clemente

REGULAR

Sigue viéndose atrabancado. Hay momentos del cotejo donde parece peleado con los pies, luego se recupera y las fintas comienzan a salir, sin embargo, vuelve el atrabancamiento y no produce fútbol por su banda.

Roger Martínez

BIEN

Un Oribe moderno. Está por toda la cancha buscando recuperar la esférica y eso lo aleja de la portería. Tuvo un remate al inicio del cotejo, luego un cruzado sin ángulo y su esfuerzo se vio premiado con un remate desde los once pasos que le dará tranquilidad que aunque haga diversas funciones, sigue siendo delantero.

Henry Martín (61)

MAL

Es cierto que es el delantero que más goles marca pero también es cierto que emociona poco. Sus participaciones suelen ser discretas y si no marca, parece más una carga que una opción. Lucía mejor cuando no era el nueve fijo.

SUSTITUCIONES

Carlos Vargas (61')

REGULAR

Se colocó entre Reyes y Bruno para auxiliar a que Gallos no causara problemas en la recta final del encuentro. Ha perdido bastante protagonismo Varguitas.

Antonio López (69')

REGULAR

Bien lo dice Herrera. Los actuales juveniles no son Láinez y distan de ser titulares. López no mejoró el trabajo hecho por José Clemente y nuestra banda izquierda careció de profundidad.

Fernando González (81')

¿La tocó siquiera?

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
3.3

Comentario Final

Toca esperar con impaciencia a que Benedetti y Castillo estén incorporados al equipo mas el regreso de Ménez y Uribe para ver algo de mejor fútbol en la cancha. Es importante ganar y no regalar puntos, pero ver al América plagado de jóvenes puede ser una gran prueba cuando aquí se está acostumbrado a ver figuras.