NidoAzulcrema
¿otra vez nos quedamos sin gol?

América mantuvo el subliderato tras empatar 1-1 en la dura visita al Santos. Los de Miguel Herrera son más dudas que certezas tras carecer de un mínimo juego de conjunto en terreno enemigo.

El Piojo sabía que la aduana era difícil y mandó línea de cinco para cerrar espacios a los laguneros. Funcionó a medias considerando que Marchesín fue figura. Aguilera y Uribe se quedaron en la capital tras no estar en condiciones de entrenar previo al viaje. Esa es la historia oficial –según ESPN– aunque bien podrían haberlos dejado por el paupérrimo nivel que han mostrado.

La sorpresa fue la inclusión del chico Antonio López como lateral izquierdo. Ofreció profundidad cada que se presentó la oportunidad y demostró que sí es posible centrar con la pelota en movimiento considerando que es misión imposible para el resto de los volantes.

Al final nos salvó el criticado Bruno Valdez mejor conocido como Brunopenales por estos lares. Cuando el paraguayo está fino, tiene pinta de ser el sucesor de Pablito tanto por la fiereza con la que defiende como su puntería de cara al gol. Esperemos que mantenga el nivel para la Fiesta Grande.

Esta versión azulcrema está lejos de levantar suspiros. Ante Santos se tuvo una y fue la única. Por alguna razón estamos entre los más goleadores del torneo pero la realidad es que en cuanto comenzaron los duelos complicados, se terminó el gol: 0-0 vs Cruz Azul, 1-1 vs Toluca y este 1-1 ante Santos. 2 goles en 3 partidos.

Cerramos ante Veracruz que seguro será el flan que necesitamos para asegurar el segundo puesto de la clasificación.

PRIMER TIEMPO

López desbordó a Abella al 7′ y centró a donde estaba Joe Corona quien brincó de manera extraña y no contactó una esférica que parecía plena para martillar al fondo de la red. Guido mandó bombazo de media distancia contra Orozco pero el meta manoteó a un costado. Fueron buenos momentos para la causa azulcrema.

Furch desaprovechó la más fácil del torneo al 13′. Marchesín rechazó hacia su posición un tiro cruzado pero la «palomita» del argentino con marco abierto se fue hacia un costado ante la incredulidad de los presentes en el TSM.

El viejo conocido Osvaldito mandó uno de esos remates violentos que hizo volar a Marchesín para impedir la caída del marco al 26′. Santos ya era mejor en el partido.

Sin embargo, las buenas acciones en las áreas dejaron lugar a un partido ríspido y poco preciso. El cronómetro siguió su marcha hasta el descanso.

SEGUNDO TIEMPO

Santos se adelantó desde temprano. Julio Furch aumentó su cuota de goles tras aprovechar el descuido de Guido en la marca y batió a Marchesín con cabeazo pegado al poste con el cronómetro en el 51′.

Jonathan Rodríguez tuvo el segundo al 56′ tras recuperación de Furch sobre Édson Álvarez justo a la entrada del área pero el uruguayo no cruzó lo suficiente y Marchesín contuvo en dos tiempos. Oribe pudo empatarlo al 58′ tras recorte sobre Doria dentro del área, pero su remate de zurda salió sin fuerza a las manos de Orozco.

Al 57′ se fue Ibargüen a cambio de Cecilio. Un cambio que en otros tiempos era emocionante.

Bruno lo empató al 61′. Se levantó entre un mar de laguneros y cabeceó tras saque de esquina al ángulo. Grandísimo remate del paraguayo.

Al 70′ ocurrió algo de lo que hemos pedido: ver salir a Oribe antes que a Martín. El neo-ídolo azulcrema dejó la cancha y Roger Martínez tomó su lugar.

No es casualidad. Los últimos partidos en que entran Cecilio y Martínez en la recta final, el equipo pierde todo atisbo de poder ofensivo. Dicho de otra manera: no pueden jugar más. Ninguno de los dos existe. Ya se les esperó todo el torneo y no van a funcionar mágicamente de cara a Liguilla. Juguemos sin ellos.

El uruguayo Rodríguez tuvo la última tras balón bajado del demonio Furch pero el rayo salió por encima de la tribuna cuando parecía que lo perdíamos en Torreón sobre la hora como ha sido costumbre a lo largo de la historia.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

MUY BIEN

Sus intervenciones evitaron mayor daño a la portería. Salvó el 2-0 que hubiera sido lapidario para la causa azulcrema. Así queremos verle, fino con los guantes de cara a liguilla.

Paul Aguilar

MAL

No vio una por aquel costado. Representó la brecha por la cual pasaron cualquier cantidad de laguneros.

Bruno Valdez

BIEN

Atento atrás y goleador al frente. Se necesitará su inspiración para avanzar cuando sea posible. Esta es la versión del paraguayo que nos gusta.

Édson Álvarez

REGULAR

Se le desempolvó de la banca y se notó. Ofreció la resistencia física típica de su juventud pero está lejos de ser el Édson que encantó en su primeros torneos. Hubiera sido mejor verle al centro del campo junto a Guido.

Luis Reyes

BIEN

Curioso. Jugó como tercer central y lo hizo mejor que de lateral. Dos punterazos a tiempo y un desvío a obús de Martínez apagaron el peligro lagunero.

Antonio López

BIEN

Normalmente juega de volante pero lo ubicaron de lateral izquierdo y no desentonó. Le gusta la esférica al espacio y este sí sabe centrar sobre la marcha. Es increíble que por izquierda tenemos a Vargas, Reyes, Sánchez y López mientras que por derecha tenemos al inmortal de Paul sin competencia.

Guido Rodríguez

REGULAR

Nuestro capo favorito demostró que es humano. Se quedó colgado en el gol de Furch. No es necesariamente su función marcar al delantero rival pero estuvo en el lugar y momento equivocados. Hubiera sido genial que marcara de nueva cuenta en Torreón. Tuvo un cabeazo forzado y el remate de media distancia al inicio del cotejo.

Joe Corona

REGULAR

La transmisión indica que es el que más corrió. Sin embargo, de esos estamos llenos. Ibargüen corre, Oribe corre, Henry corre, Ibarra corre. Necesitamos gente que sepa jugar al fútbol y Benny quien no ha jugado mas que migajas, no iba a ser solución para apoyar a Guido. Tuvo buenas intenciones pero en este momento de vacas flacas se buscan soluciones.

Andrés Ibargüen (57')

MAL

Si no le gusta salir de cambio, deberá poner más argumentos sobre la mesa. No puede vivir de goles y gambetas esporádicas o le puede marcar a Arroyo a ver si esos duran en Coapa. Tiene condiciones pero como buen sudamericano, la inconsistencia es su marca registrada.

Oribe Peralta (70')

REGULAR

Pudo hacer más en aquel remate contra Orozco. Del resto, más de lo mismo: lucha, entrega y balones equivocados. Honestamente, habría que probarle junto a Guido. Su estilo se asemeja más al de un contención que al de un centro delantero.

Henry Martín (86')

REGULAR

Lo habitual: no dispara porque no tiene una para patear. Casi siempre debió correr hacia la banda derecha para intentar desbordes que no son su fuerte. Pasan las fechas y seguimos careciendo de un iluminado que pueda habilitar a los delanteros.

SUSTITUCIONES

Cecilio Domínguez (57')

MAL

Se terminó el cuento de la “joya paraguaya”. Cecilio ya dio todo lo que tenía que dar en Coapa. Lastimosamente, siempre se lesionó cuando mejor estaba. Ahora está en su peor nivel y su salida más que cantada. América no produce fútbol con él en la cancha.

Roger Martínez (70')

MAL

No se le ven ni ganas de cambiar su situación. Parece un jugador gitando y como se dice en el argot, algo pecho frío. Carácter no es ser bravucón, carácter es entrar con 20 minutos por jugar y buscar convertir por todos los medios posibles.

Renato Ibarra (86')

MAL

Tuvo la última para centrar al corazón del área y mandó el centro más nefasto del torneo.

LÍNEA POR LÍNEA

  • Portería
  • Defensiva
  • Contención
  • Creación
  • Definición
  • Dirección Técnica
2.8

Comentario Final

La liguilla será un volado. Tenemos chances de levantar el título porque en México todo puede pasar, pero si por calidad de fútbol fuera, estaríamos sepultados. Poco a poco nos estamos quedando sin gol y más vale que la última fecha ante Veracruz sea el bálsamo para llegar con algo de pólvora a los partidos definitivos.

Es una lástima que el período entre este torneo y el siguiente sea corto. Hay un par que han cumplido su ciclo y no pueden estar más en Coapa.