NidoAzulcrema
¿Darwin anotando? ¿González atajando?
¿Darwin anotando? ¿González atajando?

Sí, extrañas apariciones porque no es normal que en un partido anoten Darwin y Martínez; que Benedetto retome el gol tras 8 jornadas y que Hugo González detenga un penal decisivo al noventa y cinco.

El marcador final no refleja lo realmente sucedido en la cancha. América pudo golear al equipo del amigo Pepe pero como es nuestra costumbre, nos complicamos al final por no liquidarlo antes de tiempo.

La lesión de Muñoz tras el 2-1 y el ingreso de González no traían más que malos presagios que no tardarían en hacerse realidad. El arquero suplente no terminaba ni de acomodarse en el marco cuando un punterazo de Triverio empató el partido y los nervios a flor de piel por el temor a perder una vez más y de forma dolorosa ante uno de nuestros viejos verdugos: José Cardozo.

Menos mal que Benedetto recuperó el olfato goleador y nos puso adelante con ocho minutos por jugar. Estos son los partidos en donde tiene que hacerse presente, no en Concachampions y esos juegos irrelevantes. Lucas Lobos ayudó a la causa azulcrema tras perder la cordura estilo Sambueza® y tirarse una barrida de impotencia sobre el mismo Benedetto que le valió que García Orozco lo echara del campo con roja directa.

El juego parecía definido pero el colegiado no compartía esa opinión. Mandó siete minutos de compensación y al noventa y cinco marcó falta de Goltz dentro del área. Era demasiado bueno para ser verdad…

Entonces comenzó la danza de Hugo. La toma de televisión lo mostró moviéndose de derecha a izquierda una y otra vez. Todos esperando que al fin nos diera una alegría. El silbatazo invitó a Fernando Uribe a emparejar los cartones pero Hugo adivinó y con un manotazo hacia su costado izquierdo terminó salvando la tarde.

PRIMER TIEMPO

El partido no comenzó del todo bien para las Águilas.

Una pelota filtrada para Uribe puso a temblar la portería azulcrema cuando este se quitó a Muñoz y mandó disparo por abajo que parecía el uno por cero. Menos mal que Paul anticipó la intención del atacante y fue acompañando la jugada por detrás de Muñoz para sacarla en la línea apenas al minuto ocho.

La jugada dio confianza a los de casa y tres minutos más tarde, Esquivel quiso hacer daño tras dejar en el camino a Martínez y Samudio y pegarle al primer poste. Un atento Muñoz envió a saque de esquina al once.

Tras el sofocón de los locales, América se asentó en la cancha y cerró espacios. Toluca perdió potencia y las Águilas comenzaron a ganar metros en la cancha.

Las acciones se detonaron al dieciocho. Darwin aprovechó la tibieza de Francisco Gamboa para robarle la esférica cerca del área chica y fusilar a Talavera para abrir el marcador. Si alguien necesitaba ese gol, era el colombiano.

Toluca quiso responder pero una certera barrida de Pablito logró contener la jugada. Samudio respondió con un buen disparo desde fuera del área pero Talavera detuvo sin problemas. Todo eso entre el veinticuatro y el veintisiete.

El partido cayó en un ritmo semilento. El necesitado era el equipo de Cardozo y América esperaba la oportunidad de salir de contra y ampliar la ventaja.

La táctica salió a la perfección. La primera mitad estaba cerca de llegar a su fin cuando Darwin arrastró la esférica en área toluqueña y abrió para Martínez quien controló y mandó un potente derechazo desde fuera del área tomando a contrapié a Talavera quien se quedó como espantapájaros. Parado y con los brazos abiertos.

SEGUNDO TIEMPO

Toluca no daba signos de reacción y América no iba a cambiar de estrategia.

Del cuarenta y cinco al sesenta no pasó nada más relevante que el cambio por lesión de Guerrero. Ingresó Güemez en su lugar al cincuenta y ocho.

Andrade estuvo a punto de hacer un pedazo de anotación diez minutos después en aquel tiro de esquina que fue rechazado hacia los linderos del área que el colombiano controló y agarró de aire con la intención de clavarla al ángulo.

América seguía el bombardeo sobre Toluca. Ahora fue Goltz el que se plantó en área toluqueña y se aventó un recorte marca Oribe® aunque lastimosamente su disparo fue bloqueado por un defensor. Era el 3-0.

Y como ya ha ocurrido en alguna otra ocasión, del 3-0 pasamos al 2-1. No habían pasado ni sesenta segundos desde la jugada de Paolo cuando la defensiva americanista hizo sentir Maradona a Enrique Triverio. Se le aventó Pablito y adiós. ¿Tú también Goltz? Saludos. ¿A donde vas Güemez? También al césped. Tres recortes y tres caídos. La salida de Muñoz sirvió de poco al pasar la pelota entre sus piernas y encontrarse con la red.

Pero la jugada no terminó ahí. Muñoz quedó lesionado y debió salir del cotejo para dejar su lugar a González al setenta y seis. Benedetto ingresó por Darwin en ese mismo minuto.

El final del partido ya lo conocemos.

Triverio pretendió fastidiarnos el día con un punterazo dentro del área que sorprendió a González. ¿Pudo hacer algo más? Quizá. Quizá no. Cuando una pelota pasa tan cerca del arquero parece que siempre puede hacer más pero en su defensa podemos argumentar que le remataron muy cerca.

América no se cayó anímicamente y en realidad aprovechó los renovados bríos de los de casa para asestarles el golpe definitivo. Rubens filtró de mago para Paul quien voló por derecha para alcanzar la esférica y tocar suave en diagonal para Benedetto que acompañó la jugada y fusiló a Talavera para el 3-2.

Dos minutos más tarde, Toluca se quedó con uno menos y el peligro parecía terminado.

Decimos parecía porque cuando se compensan siete minutos cualquier cosa puede ocurrir. Como que por ejemplo, Goltz cometa un penal al noventa y cinco.

Menos mal que ahí estuvo González para aguantar hasta el final y desviar el disparo de Uribe para mantener nuestra ventaja en el marcador. Ya nos debías una, amigo Hugo.

Con este resultado, América llegó a 27 unidades y despojó a Toluca del segundo lugar aunque no le guste a Pepe.

Yo ya sabía que iba pasar esto cuando me mandaron a Roberto.

ESTADÍSTICAS

stats-america-toluca

VIDEORESUMEN

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz (76')

Moisés Muñoz (76')

REGULAR

Atajó bien sobre Esquivel al inicio del cotejo. Paul le salvó de uno, el otro pasó entre sus piernas y con la mala fortuna de salir lesionado.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MUY BIEN

Cuando sale dispuesto a jugar es implacable. Salvó sobre la línea, se aventó como delantero aquel balón que por caprichos del fútbol no entró y cerró el juego con esa corrida final que terminó como asistencia a Benedetto.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Hasta el 71 merecía un MUY BIEN por estar siempre atento atrás y con aquel ataque de habilidad que significaba el tercero. Luego fue parte de aquel concierto de barridas fallidas sobre Triverio y redondeó con aquel penal que para su buena fortuna, tapó González.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Muy sólido atrás hasta el 71 cuando se rompió la defensa y empezaron las facilidades. Al final pudo ver el cartón rojo por detener al contrario pero García Orozco se la dejó en amarilla. Del 71 al 78 fueron minutos de terror para la central americanista.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Sigue faltándole levantar la cabeza antes de centrar. Los disparos los realiza mejor. Quizá no debería abrirse tanto para buscar el centro y mejor entrar en diagonal para probar al marco. Atrás no tuvo tantas dificultades como los centrales.

Daniel Guerrero (58')

Daniel Guerrero (58')

MAL

Un partido bastante flojo. Bottinelli lo recortó las veces que quiso. A veces hay que adelantar un poco, Chepe. Salió lesionado.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

BIEN

Impetuoso. Abarca muchísimo terreno aunque no es tan eficaz para recuperar. Hacia el frente intenta ser el soporte de Sambueza y el Rifle pero no resultó tampoco tan trascendental. Lo mejor fue sin duda su portento de gol.

Andrés Andrade

Andrés Andrade

REGULAR

No es el Rifle del inicio del torneo. En el juego no interviene si no tiene la pelota. Esta vez se perdió con el intercambio de bandas. Lo mejor fue aquel disparo que pasó apenas por encima del travesaño. Deberá estar atento o en cualquier momento le quita el puesto Arroyo.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

BIEN

Esa tarjeta al iniciar el cotejo encendió las alarmas. Pero nada, el capitán se puso a hacer lo que mejor sabe que es jugar al fútbol. Regaló un par de acciones que demuestran su buena técnica individual y orquestó el camino hacia el triunfo con aquel venenoso servicio a Paul.

Darwin Quintero (76')

Darwin Quintero (76')

MUY BIEN

Quien lo viera al Científico. Anotando, conduciendo, participando y haciendo todo eso que se espera de él. Sin duda su mejor partido en la Liga como americanista. Solo para que quede claro: basta de colocarlo como volante derecho. Es delantero, siempre ha sido delantero y por siempre será delantero.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

Ofreció bastante movilidad hacia el frente. No le pesa jugar fuera del área cuando es necesario. Sus característicos recortes se hicieron presentes. Especialmente el segundo donde estaba vengando lo que nos había hecho Triverio miutos antes dejando a todos en el césped. Lástima que no lo logró.

SUSTITUCIONES

Javier Güemez (58')

Javier Güemez (58')

MAL

Navega sin rumbo en este América. Era la última esperanza contra Triverio pero se lanzó demasiado pronto dejando oportunidad para que lo recorten. Del resto, no hubo gran diferencia con respecto a lo que ofreció Guerrero.

Darío Benedetto (76')

Darío Benedetto (76')

BIEN

Reapareció Birdman cuando más se le necesitaba. Solo tuvo una pero la mandó a guardar, como debe de ser.

Hugo González (76')

Hugo González (76')

MUY BIEN

Olvidándonos de si pudo hacer algo más o no en el segundo, lo más difícil era detener el penal y lo hizo. Gracias a eso podemos volver con 3 puntos de Toluca, celebrar en casa de Pepe y calificar con 2 fechas de anticipación.

LÍNEA POR LÍNEA