NidoAzulcrema
Una imagen que se repite año tras año

Lejos, muy lejos quedó esa época de los noventas donde Cruz Azul pintaba la cara a las Águilas cualquier día a cualquier hora.

Esa década de terror donde Palencia, Latorre, Pinheiro, Camoranesi y compañía eran sinónimo de derrota y probable goleada no existe más. La paternidad azulcrema sobre los celestes en este siglo es escandalosa. Queda la impresión de que América ya va ganando con solo mostrar la camiseta cada que toca un enfrentamiento ante Cruz Azul.

América se impuso 3-1 esta ocasión y llegó a 7 goles en sus últimas dos visitas al Azul (4-3 en el Apertura 2016). Tal parece que el destino de ‘Chaco’ Giménez y Jesús Corona es sufrir cada que enfrentan al cuadro azulcrema.

La diferencia en el marcador radicó en lo sucedido en cada área. Mientras la legión paraguaya y Marchesín formaron una muralla en el fondo, Cruz Azul presentó una “defensa de plástico” que el ataque azulcrema no desaprovechó. Si el marcador no fue más escandaloso fue porque los postes no jugaron a favor.

Con este resultado, las Águilas mantienen el subliderato del torneo con 23 unidades a 4 del líder Rayados y 1 de ventaja sobre León y Toluca.

PRIMER TIEMPO

Cruz Azul salió cual jauría buscando causar daño tras el silbatazo inicial. Llegaron al área azulcrema desde el primer minuto y terminaron con remate que Valdez envió a saque de esquina.

El equipo de Paco Jémez siguió arremetiendo contra las Águilas. Al 5’ se adelantaron en el marcador pero una bandera arriba nulificó la acción y mantuvo el empate. ‘Chaco’ Giménez se lució por banda izquierda al recortar a Edson Álvarez y habilitar dentro del área a Martín Rodríguez que disparó fuerte pero desviado con el cronómetro al 11’.

América respondió al 13’ tras escapada de Ibarra que ganó por velocidad y remató al cuerpo de Corona cuando dio la impresión de que podía cruzar más su disparo. Fue el primer aviso importante de las Águilas y que vaticinaba los sucesos que vendrían minutos después.

Darwin arrancó por izquierda al 18’ y condujo en diagonal hacia el centro del área. Habilitó a Romero que le devolvió la pared y con toque por abajo venció a Corona e inauguró el marcador en favor de las Águilas.

Cruz Azul quedó sacudido tras la anotación y América aprovechó para fulminarlo. El verdugo fue Oribe al 23’ quien venció a Corona con toque de zurda a la base del poste tras haber quedado solo a pase filtrado de Romero.

Los Celestes quisieron recortar distancias pero Valdez jugó uno de sus mejores partidos como azulcrema y rechazó cualquier balón cerca del área.

La recta final del primer tiempo vio a Samudio desbordar por izquierda y provocar saque de esquina. Oribe estuvo a punto de sepultar a La Máquina pero el cabezazo salió al travesaño y dejó una ligera esperanza para los locales de cara al tiempo complementario.

SEGUNDO TIEMPO

Édgar Méndez pudo descontar tras la reanudación pero su remate de cabeza salió a las manos de Marchesín.

América respondió al 47’ cuando Oribe se plantó dentro del área e intentó pasar su remate entre las piernas del defensor con poco éxito. Quedó la impresión de que Peralta no tomó demasiado en serio el remate que se antojaba para disparar fuerte y alto.

La jugada clave llegó al 56’. Felipe Mora logró controlar en el área chica y sacar potente remate de media vuelta. Sin embargo, Marchesín levantó los guantes y resistió el embate que pintaba para el descuento.

Al 60’ hubo un cambio extraño: salió Romero y entró a Cecilio. El gesto de fastidio del argentino fue evidente. Lleva 1 gol y 3 asistencias en los últimos dos partidos y sigue siendo el sacrificado.

El 72’ vio un nuevo poste de Darwin en el torneo (¿cuántos lleva ya?). Ahora fue por la vía del tiro directo. El balón salió al poste de Corona quien quedó cual estatua mientras la esférica hacía contacto con el metal y se iba hacia un costado.

Herrera mandó el segundo cambio: adiós a Oribe y ‘Wero’ Díaz a la cancha. Si Peralta iba finalmente a salir, ¿por qué no dejar a Romero en la cancha?

Al 76’ quedó de manifiesto por enésima ocasión el punto débil del equipo. Paul Aguilar provocó penal tras arrollar a Zúñiga y dio vida donde no lo había.

Méndez la puso pegada al poste y acercó 2-1 a su equipo a diez del final.

Cruz Azul lo intentó pero se encontró con una fortaleza paraguaya en el último tercio de la cancha. Bruno, Pablito y Samudio se replegaron y evitaron que Marchesín volara.

El 88’ sentenció el cotejo cuando Aldrete recibió la segunda amarilla en menos de cinco minutos tras falta sobre Darwin.

Pedro Arce debutó en liga al 89’ a cambio de Quintero que abandonó la cancha en el vehículo de asistencia pero que Herrera aclaró que no está lesionado.

Otra característica fastidiosa de Paul, es que parece que cada intervención debe involucrar un lanzarse cual luchador desde la tercera cuerda. Así cometió el penal y así voló el servicio de Arce dentro del área.

Parecía que el cotejo no vería otra anotación hasta que apareció el colombiano Uribe. Al 94’ presionó a la salida y ganó el balón a Peñalba para enfilarse hacia la portería de Corona. El #8 condujo hacia la entrada del área y acomodó el cuerpo para disparar de parte interna y doblegar a ‘Chuy’ Corona que no se cansa de ver caer su portería frente a las Águilas. Mateus hizo un golazo y logró que el marcador manifestara quién fue superior en la cancha.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

BIEN

Reflejos clave sobre aquel remate de Felipe Mora que pudo ser el descuento con más de media hora por jugar. A algunos les cuesta decirlo pero aquí no: es el mejor portero de la liga.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

MAL

Nada nuevo bajo el sol con el consentido de la prensa. Sus lances acrobáticos costaron goles adelante y atrás. La escasez de laterales mexicanos indica que se le verá en Coapa por tiempo indefinido.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

MUY BIEN

Parece estar de vuelta. Fue el mejor del fondo cuando de repeler la esférica se trató. Este es el Valdez que se quiere ver en la recta final del torneo.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Bruno robó algo de reflectores pero no desentonó. Aguantó a pie firme jugadas como aquel bombazo de Cauteruccio que le dejó unos instantes en el césped.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Ha mejorado cuando de ofender se trata. Hizo dos apariciones sorpresa que no pudo culminar de mejor forma tras no tener calma para centrar. Si centrara como algunas veces hace Láinez –hacia el punto penal a buena altura– sería letal. Atrás se batió a duelo con Méndez y salió bien librado.

Édson Álvarez

Édson Álvarez

MUY BIEN

Un guerrero. Se encargó de la contención él solo y no teme bajar a la entrada del área para robar la esférica como en aquella barrida sobre Giménez cuando se perfilaba para el remate. Está inspirado y mostró que la vida no es imposible sin Guido Rodríguez al medio.

Mateus Uribe

Mateus Uribe

BIEN

Partido algo discreto. Quizá partir de contención no beneficie sus cualidades que es claro que lo suyo es ofender. No había tenido gran relevancia en el trámite del encuentro pero se inventó un magnífico gol sobre la hora cuando se animó a cruzar a terreno enemigo.

Renato Ibarra

Renato Ibarra

REGULAR

Voluntarioso pero poco fino. Cuando conduce por velocidad está cometiendo el error de adelantar demasiado la esférica cuando aún no está bien perfilado para correr. Se extraña al Ibarra que escapaba por derecha y centraba al corazón del área con ventaja para el delantero.

Darwin Quintero (89')

Darwin Quintero (89')

BIEN

El costó al inicio ubicarse por izquierda. Sin embargo, con el correr de los minutos empezó a sentirse cómodo y volvió a ser el motor ofensivo del equipo. Hizo el primero y mandó un remate al poste.

Silvio Romero (60')

Silvio Romero (60')

MUY BIEN

Dos asistencias en momentos puntuales mostraron el camino a la victoria. Ha participado en las últimas 4 anotaciones azulcremas y su cierre de torneo parece promisorio.

Oribe Peralta (72')

Oribe Peralta (72')

BIEN

Se le vio algo menos atrabancado que en partidos anteriores. Definió cuando tenía que hacerlo y pudo marcar el segundo con aquel remate al poste.

SUSTITUCIONES

Cecilio Domínguez (60')

Cecilio Domínguez (60')

REGULAR

Se le vio algo más participativo. Tuvo algún remate fuera del área que dio en la mano de un defensor, le cometieron infracción y filtró aquel balón para Samudio. Deberá seguir sobre este camino para recuperar su mejor forma.

Alejandro Díaz (72')

Alejandro Díaz (72')

REGULAR

Poco trascendente. Su contacto con el balón fue mínimo.

Pedro Arce (89')

Pedro Arce (89')

Jugó un minuto mas cuatro de compensación. Alcanzó para ponerle el pase a Paul que salió por encima del travesaño.

LÍNEA POR LÍNEA