NidoAzulcrema
Segundo partido con gol para el Cepillo

América arrebató la victoria al Atlas de último minuto en intenso partido disputado en la cancha del Jalisco. Oribe fue el héroe que pateó desde los once pasos y selló la semana perfecta de las Águilas tras las victorias ante Pumas y Potros UAEM en los últimos días.

Los del Piojo iniciaron con ritmo frenético. Pases al espacio, carreras con balón dominado, triangulaciones y remates al arco. Sin embargo, el gol se negó. Este es el aspecto donde América tendrá que mejorar. Las oportunidades se crean de manera relativamente sencilla pero todavía falta lo más importante: hacer que la pelota termine dentro del arco.

El tiempo complementario se desplomó. Quizá la intensidad de la primera parte agotó a gran parte de los jugadores que las llegadas escasearon. Los roces, faltas y fricciones se hicieron presentes y terminaron por romper el ritmo del cotejo.

Fernando Guerrero señaló un penal de cada lado. Marchesín atajó y Peralta facturó. Gol fallado, gol en contra. Está en las reglas no escritas del fútbol.

Miguel Herrera ha encontrado su formación ideal y difícilmente hará modificaciones si los resultados le acompañan. La suerte de William parece definida y Mateus podría ver menos acción de la que se espera.

Esperemos a conocer la evolución del torneo, pero de momento, América muestra una solidez sus líneas que parecía no volvería a verse tras aguantar años sin contención y volante por derecha.

PRIMER TIEMPO

La jugada más vistosa de las Águilas fue al 12’. Darwin hizo pared con Oribe pero Romero que estaba cerca recuperó, condujo un par de metros y abrió por izquierda para Cecilio. El paraguayo filtró para Samudio que ingresó al área cual flecha y centró hacia atrás. El balón encontró a Darwin que no pudo rematar pero el balón cayó a Romero. Chino batió al arquero Fraga pero el pecho de un defensor interceptó el viaje de la esférica a la red. Gran jugada azulcrema.

El inspirado e irreconocible Darwin sirvió para Oribe al 18’ quien de cabeza bajó para Romero. Silvio le devolvió y Oribe le regresó al espacio. El Chino entró al área con balón dominado pero su derechazo a primer poste salió desviado. América estaba dando un paseo al Atlas.

Los azulcremas volvieron a la carga al 20’. Darwin cobró tiro indirecto al corazón del área pero la defensa rechazó a medias. La pelota cayó a Guido Rodríguez quien sacó una raya que para fortuna atlista, fue a la humanidad del su arquero. Las piedras no dejaban de caer sobre el rancho rojinegro.

América siguió intentándolo pero los pases perdieron precisión y Atlas pudo respirar sobre la recta final de la primera parte.

SEGUNDO TIEMPO

Atlas inició mejor. Intentaron tocar la puerta de Marchesín pero no hubieron remates que pasaran cerca de portería.

Sin embargo, ocurrió algo extraño al 69’. Caraglio mandó a competir a Alustiza contra Valdez con pelotazo desde media cancha. La esférica parecía llegar a Marchesín tras botar en el césped. Bruno se detuvo para no embestir a su arquero pero el balón no llegó a los guantes si no que quedó a medio camino. Alustiza aprovechó y punteó hacia adelante mientras sujetaba del brazo a Valdez. Ambos cayeron y el árbitro señaló penal. Y por si fuera poco, también echó a Bruno.

Milton Caraglio se colocó tras la esférica pero queda claro que nunca supo hacia donde patear y apenas hizo contacto con el balón que salió sin fuerza hacia el centro. Marchesín que aguantó, desvió fácilmente con el antebrazo y frustró el tanto rojinegro.

América despertó al 72’. Darwin presionó la salida del defensa quien terminó por rebotar el balón contra el colombiano. La esférica regresó al área y cayó a Oribe quien fue casi abrazado por Barreiro pero el árbitro no se animó a señalar la infracción.

Parecía que el cotejo terminaría con igualdad pero un último centro al área sobre el 92’ vio a Edson Álvarez caer derribado a lo que Guerrero no dudó en señalar el tiro de castigo desde los once pasos.

Oribe cruzó a Fraga con remate pegado al poste y marcó el tanto que trajo los tres puntos de vuelta a Coapa. América llegó a 9 unidades de 12 disputadas y aseguró un lugar en los puestos altos de la tabla.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

BIEN

El bote de la esférica le traicionó y terminó en el peor escenario posible: penal y expulsión (mal señalados). Sin embargo, no se venció antes de tiempo y detuvo el penal. No fue necesaria intervención adicional que Atlas no tira entre los tres postes ni por error.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Poco aporte hacia el frente puesto que Darwin parece autosuficiente o busca la combinación con los puntas. Atrás estuvo relativamente con poco trabajo.

Bruno Valdez (69' expulsado)

Bruno Valdez (69' expulsado)

REGULAR

Había intervenido poco y de pronto ve el cartón rojo. Una injusticia que habrá que apelar puesto que Alustiza es quien lo derribó.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Noche sencilla. Atlas no existió el primer tiempo y solo se acercaron un poco del 50’ al 70’. Aprovechó para incorporarse al ataque pero sus contactos dentro del área no fueron con dirección de gol.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Neutralizó a Madueña quien fue el que mayor intensidad imprimió por el costado pero a Miguel es difícil batirle en duelo por velocidad. Poco a poco empieza a mejorar cruzando a líneas enemigas como en el pase que le filtró Cecilio.

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez

BIEN

Se mete en más roces y fricciones de los que gustaría. Da la impresión de que lo echan en cualquier momento. Sin embargo, cuando se dedica a jugar deja en claro que tiene clase. No se desespera con el balón en los pies si no que puede darse el lujo de sacarse un par de jugadores para limpiar la zona y buscar al compañero mejor ubicado. Este es el Guido Rodríguez que nos sirve.

Édson Álvarez

Édson Álvarez

BIEN

Está afianzado como contención y no se ve por donde pueda perder el puesto. Hace buena mancuerna con Guido aunque de momento es él quien es el complemento. El argentino luce por su buen trato de balón pero Álvarez presiona y roba sin que cada acción termine con gente en el césped. Ha dicho que esta posición es la que más le gusta así que olvidémosle como central.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

MUY BIEN

Estamos ante la mejor versión del colombiano. Hace un par de meses nadie hubiera dicho que opacaría a Cecilio, pero sí, América priorizó los ataques por derecha donde el colombiano fue pieza clave para generar fútbol al frente. Pensar antes de actuar está trayendo mejores dividendos. Ojalá se mantenga por esta senda.

Cecilio Domínguez (63')

Cecilio Domínguez (63')

REGULAR

El cumpleañero no tuvo los reflectores encima. Mas allá del balón filtrado a Samudio no se le volvió a ver. Y no es porque se escondiera, si no que la vía de acceso predilecta fue el costado de Darwin.

Silvio Romero (72')

Silvio Romero (72')

REGULAR

Sigue sin encontrar el gol en liga pero se muestra con buena voluntad para salir del área y apoyar a Darwin o Cecilio por los costados. Tuvo la mala fortuna de que un atlista se interpusiera entre su remate y la red.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

No tiene demasiado contacto con el balón pero fue relevante: la primera fue el balón filtrado para Silvio en el primer tiempo. Luego le cometieron penal no señalado y sobre el final marcó el del triunfo. Su estilo es desesperante pero es innegable su aporte para la victoria.

SUSTITUCIONES

Renato Ibarra (63')

Renato Ibarra (63')

REGULAR

Rarezas del fútbol. Herrera lo metió por izquierda. Al ser primera vez, parecía interesante ver si podía jugar a pierna cambiada. Pero no, Ibarra tiene clara su posición en la cancha: banda derecha. La expulsión aceleró el proceso para regresarlo a su posición en donde tuvo poco contacto con la esférica y así es difícil generar peligro.

Carlos Vargas (72')

Carlos Vargas (72')

REGULAR

La expulsión de Bruno hizo necesario un ajuste defensivo. Vargas tomó el lugar del paraguayo mientras Romero fue a descansar. El chico no se metió en problemas aunque ayudó que Atlas decayera en lo anímico tras el fallo de Caraglio.

Manuel Pérez (86')

Manuel Pérez (86')

REGULAR

Solo Herrera sabe qué es lo que espera de Manu. Su primer contacto fue el cobro de un tiro indirecto que terminó en la tribuna. Del resto, poco contacto con el balón. Siempre se le ve acelerado. En el fútbol hay que pensar antes de correr.

LÍNEA POR LÍNEA