NidoAzulcrema
¿Cómo le fue a nuestro plantel?
¿Cómo le fue a nuestro plantel?

Terminó el semestre y aunque no fue con el título de liga, hay aspectos positivos y negativos que pueden resaltarse de esta primera mitad del 2016.

El Staff de NidoAzulcrema se dio a la tarea de hacer un recuento de lo sucedido de Enero a Mayo incluyendo Clausura y Concachampions y he aquí el resultado:

EL MEJOR JUGADOR

osvaldo-martinezOsvaldo Martínez – Durante ambos torneos fue el que más regularidad mostró. Fue importante en labores ofensivas y defensivas. Además de los trazos quirúrgicos y los misiles que disparó fuera del área, su sacrificio en auxilio de la retaguardia americanista fue de vital importancia para el planteamiento de Ignacio Ambriz. Dejó de ser un personaje de tibio carácter. Fue su mejor torneo como azulcrema.

Menciones Especiales: Darwin Quintero y Pablo Aguilar

EL PEOR JUGADOR

benedettoDarío Benedetto – No existió. Su mejor actuación fueron los 3 minutos ante Atlas a inicio del torneo en donde asistió 2 veces. Entre lesiones, incontables remates de larga distancia y una actitud apática logró consolidarse como la gran decepción del torneo considerando que se le contrató para ser el referente de cara al gol.

Menciones Especiales: Erik Pimentel y Ventura Alvarado

JUGADOR REVELACIÓN

hugo-gonzalezHugo González – No había podido mostrar su potencial por falta de actividad. Recibió el premio a su paciencia tras la lesión de Muñoz y tuvo la regularidad que necesitaba. Se consolidó como un portero confiable que ofreció seguridad en sus salidas así como atajadas de un alto grado de dificultad.

Menciones Especiales: Daniel Guerrero y Osmar Mares

MEJOR PARTIDO TÁCTICO

Final Ida Concachampions 2016 – Tigres 0-2 América – El partido mejor planteado por Ignacio Ambriz en su estadía con las Águilas. Se metió a uno de los campos más peligrosos del futbol mexicano y contuvo todos los embates felinos. Bloqueó la principal ruta de acceso que son las bandas y formó un muro en el centro del campo provocando que los balones a Gignac fueran escasos. América se vio siempre peligroso al frente y fue contundente. Se hicieron dos tantos y uno extra que fue invalidado por fuera de lugar inexistente de Andrade.

PARTIDO DE MAYORES EMOCIONES

Fecha 17 Torneo Clausura 2016 – América 3-3 Monterrey – Duelo de poder a poder entre 2 de los mejores equipos de la competencia. Un partido que fue abundante en emociones, oportunidades de gol que hicieron figura a los arqueros y anotaciones de excelente manufactura. El marcador reflejó las ansias de llevarse todo el botín por parte de ambas escuadras, justo en la antesala de la liguilla.

EL PEOR PARTIDO

Fecha 3 Torneo Clausura 2016 – América 1-4 Pachuca – Un verdadero papelón hicieron las Águilas ante el otrora Campeón del certamen; un partido para el olvido en el que la displicencia de la defensa, las fallas de Moisés Muñoz y la nula coordinación al frente entre Peralta y Benedetto dieron como resultado una goleada como local.

EL MEJOR GOL

Darwin Quintero vs Tijuana – A base de potencia y técnica individual controló por la banda derecha en tres cuartos de cancha, dejó en el camino a 2 rivales para después cruzar con potencia la salida de Federico Vilar, go-la-zo.

MAGIA BLANCA

portada-america-morelia-cuauhtemoc-blancoPartido de despedida para Cuauhtémoc Blanco – Aunque un poco tardío, la directiva americanista decidió hacer un merecido homenaje al último gran ídolo, Cuauhtémoc Blanco. El Úlimo Emperador demostró que la calidad e inteligencia no están peleadas con la edad. Fue inolvidable verle pidiendo la pelota y dirigiendo la ofensiva como en sus mejores épocas. Incluso se dio el lujo de hacer su famosa “Cuauhtemiña” y quedó a unos centímetros de anotar un golazo tras un toque por encima del arquero que se estrelló en el travesaño…

PUNTOS POSITIVOS DEL SEMESTRE

  • Bicampeones de CONCACAF
  • La sorpresiva resurección de Hugo González
  • La transformación de Osvaldo Martínez
  • Darwin y su explosión al ataque
  • Un arma secreta llamada Arroyo

PUNTOS NEGATIVOS DEL SEMESTRE

  • Eliminados en Semifinales otra vez
  • No hay defensas suplentes confiables
  • Benedetto y su actitud
  • No se controló el tema de la disciplina
  • Los refuerzos del semestre (Lozano, William y Moreno)

RENDIMIENTO GENERAL DEL SEMESTRE

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

MAL

Inició el torneo de titular pero desapareció desde el fatídico encuentro ante Tigres. Su nivel decayó de forma importante hasta perder el puesto titular. El resto del torneo no apareció ni en la banca a causa de varias lesiones que lo aquejaron.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

REGULAR

Se perdió el inicio del torneo así como la recta final por lesión. Sus mejores dotes fueron casi siempre a la ofensiva. Como defensor no ofrece un mínimo de garantía y fue la brecha por donde algunos equipos nos metieron en problemas.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Quizá su mejor torneo como defensor azulcrema. Él y Pablito se complementan a la perfección. Quizá la roja empañe de alguna manera su accionar pero la realidad es que fue de los que mejor promedio tuvo a lo largo del semestre.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

Volvió el Gladiador. Se sufrió siempre que no estuvo. Es el bastión en la defensa y al ataque tampoco desmereció con sus tres tantos. Quizá el destino hubiera sido distinto con él en la cancha ante Rayados.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Contrastante la temporada de Miguel. Mares le ganó la partida durante la fase regular pero tanto en Concachampions como en Liguilla se mostró implacable por la banda. Si evaluáramos Abril y Mayo únicamente habría que darle un BIEN, pero necesitamos jugadores constantes.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

REGULAR

Al inicio del torneo parecía ofrecer lo mismo que en toda su estadía en Coapa: pegarse a los centrales y regalar metros frente a él. Sin embargo, pasaron las fechas, ganó confianza, adelantó su posición y se le vió en un rol activo dentro de la cancha.

William da Silva

William da Silva

MAL

Parecía que sería el elegido para dotar de dinamismo al sector medio. Entonces llegó el duelo ante Tigres en donde se fue suspendido 3 encuentros. A su vuelta fue otro. Se le vio atrabancado y dejó la impresión de que no encontró su posición en la cancha. Un semestre decepcionante del brasileño.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

BIEN

El torneo más completo del paraguayo. Fue el péndulo del equipo cuan largo fue el torneo. Colaboró con goles, asistencias y probablemente sea el que más metros corrió. Basta de demeritar su trabajo porque trae “la diez” y de seguir pensando que el Martínez 2016 es el mismo intrascendente de hace dos años.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

REGULAR

Crack en temporada regular y decepción en liguilla. Fue el que mejores notas recibió durante 17 jornadas hasta que llegó la hora de la verdad. Ahí desapareció y naturalmente que su calificación general lo iba a resentir. Repetimos: las leyendas se forjan en partidos de alto voltaje, no en campaña regular.

Andrés Andrade

Andrés Andrade

REGULAR

No hubo medias tintas con el Rifle. Sus calificaciones se divieron entre BIEN y MUY BIEN contra no pocos MAL. Es decir, cuando salió a jugar, marcó diferencia. Parecía haber conseguido méritos para continuar en Coapa. Especialmente porque fue el creativo principal en algunas fases del torneo cuando Sambueza tenía la cabeza en otro lugar.

Darwin Quintero

Darwin Quintero

BIEN

Retomó la confianza. Se le ve mas cómodo en Coapa y ha mejorado en aspectos como la conducción a alta velocidad y el regate en espacios reducidos. Nunca se ha caracterizado por tener un alto grado de efectividad de cara al gol, de lo contrario estaríamos hablando de doce o trece tantos sin problema alguno. El Centenario debe ser su consagración como uno de los elementos más importantes que tienen las Águilas.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Empezó flojo el torneo. Hacia la mitad mejoró y empezó a marcar goles importantes. En la recta final volvió a ser el delantero desesperante que deja la impresión de que no controla bien ni una pelota. Su cantidad de goles no es despreciable y su sacrificio es innegable, pero el centro delantero de las Águilas tendría que ofrecer algo mas.

Darío Benedetto

Darío Benedetto

MUY MAL

Un desastre. La mitad del tiempo la pasó lesionado y en la otra buscó hacer goles de treinta y cinco metros. No quiere continuar en la institución y alguien con esa actitud tampoco ayuda a la causa. Estaba llamado a ser el nuevo killer azulcrema y solamente le alcanzó para lucir en Concacaf. Se va del equipo.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

REGULAR

¿Nos creerías si te contamos que es el peor en calificaciones después de Benedetto? Sus goles ante Tigres y Monterrey le ayudan a salvar la nota general pero el ecuatoriano también tuvo un pésimo semestre. Tiene el don de aparecer cuando se le requiere. Es un caso único. Todo lo contrario a Sambueza.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

Dejó de ser una preocupación verle de titular. Del jugador que llegó al que fue en este torneo hay tres universos de diferencia. La confianza hace crecer y aunque no es el prototipo de lateral que acostumbramos tener, podemos asegurar que cumplió cuando nadie imaginaba verle ganar la partida a Samudio durante el 80% del torneo.

Hugo González

Hugo González

BIEN

De ser el nuevo Navarrete a guardameta titular de las Águilas. El nacido en Coapa titubeó en sus primeras presentaciones hasta que empezó a volar y sorprender a propios extraños. Acabó con el reinado de Muñoz y se perfila como el arquero del Centenario. Da gusto cuando un jugador no baja los brazos y trabaja para mejorar en lugar de “aceptar su destino” como eterno suplente. Muy bien por González a quien mucho tiempo se le criticó la falta de determinación y que ahora, ha convertido en reconocimiento para su trabajo.

¿Y LOS DEMÁS?

No incluímos a gente como Ventura Alvarado, Erik Pimentel, Gil Burón, Brian Lozano y Jesús Moreno por ser irrelevantes durante el semestre. Los defensores quedaron a deber y los atacantes no vieron actividad.

COMENTARIO FINAL

Fue un torneo bipolar. Hubo pasajes interesantes y otros en donde viejos fantasmas hicieron su aparición.

¿Se mejoró con respecto al primer torneo de Ambriz? Es difícil asegurar que hubo una evolución. Volvimos a caer en semifinales, no se arregló el tema de las tarjetas y el estilo de juego no cambió.

Si hubiera que poner una calificación al semestre, sería la que más se repitió entre jugadores: REGULAR. No somos malos, pero no somos lo suficientemente buenos (y constantes) para aspirar al título de liga. Otra vez quedamos en la misma ronda y tampoco se consiguieron los treinta puntos en temporada regular que Peláez fija como objetivo.

No todo es malo ni es necesaria una limpia. El equipo necesita de mayor calidad en contención y ataque.

Falta ver qué dice la dirigencia.

PARTICIPA

¿Qué te pareció este semestre? ¿Coincides con los mejores y peores?

SONDEO

Estamos realizando un sondeo de 5 preguntas sobre NidoAzulcrema.com. ¿Nos ayudas a responderlo? Haz click aquí para verlo.