No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
América se presentó en el torneo con merecida derrota ante Necaxa. El once de Herrera salió desorganizado y lo pagó caro ante unos Rayos que fulminaron a Marchesín y compañía por partida doble.
La historia aquella de que «Miguel Herrera es el técnico ideal para el América» se ha salido de las manos. En esta segunda etapa no ha logrado imprimir el «sello futbolístico» que dicen le caracteriza. Carlos (del staff) ya lo había anticipado en Segundas Partes nunca han sido buenas. Es cierto que es la fecha uno, pero también es cierto que los argumentos empiezan a escasear para sostener a Herrera en el timón.
América jugó como si hubiera empezado a entrenar ayer. El contraste con los juegos de pretemporada fue notorio. Es claro que las bajas de Jérémy y Cecilio afectan, pero se supone que para eso se tienen 23 jugadores y un director técnico que sepa sortear contratiempos. Marinero de agua dulce es cualquiera. Es en alta mar donde se forjan los capitanes.
Roger Martínez fue lo rescatable del debut azulcrema. Es joven, rápido y ágil. Es un búfalo que va siempre al frente. Tuvo una y terminó al fondo de las redes. Ojalá le dejen de única punta que ni Henry ni Oribe están para seguirle el ritmo.
Herrera deberá trabajar en el juego de conjunto que de seguir con líneas largas y esfuerzos individuales, tendremos un largo semestre.
PRIMER TIEMPO
Necaxa exhibió a la defensiva desde temprano pero ahí estuvo Marche para salvar el primero tras cabezazo dentro del área.
Casi media hora debió pasar para inquietar a Hugo González. Ibarra dejó hombres en el camino tras hacer diagonal hacia dentro y complicó al ex-arquero azulcrema que resolvió enviándola por encima del travesaño.
La portería invicta duró treinta y cuatro minutos. Aguilera que subió hasta medio campo, dio a Martínez que controló de fea forma y la perdió. El balón fue filtrado para Dávila que enfiló ante Marchesín, pulverizó la cintura de Valdez y la mandó a guardar de zurda tras tomar a contrapié al arquero azulcrema.
Ibargüen intentó reaccionar sobre el 41’ cuando tras buena maniobra individual, mandó un misil contra González que voló y envió a tiro de esquina.
SEGUNDO TIEMPO
La «táctica del amontonamiento» empezó temprano. Joe Corona dejó su lugar al eterno Oribe y de pronto se tenían “tres nueves” en la cancha.
América empezó a ganar metros conforme transcurrieron los minutos aunque Hugo González seguía con el uniforme intacto.
Mientras tanto, Necaxa seguía esperando una para sepultar a los visitantes. Al 68’ se abrió el marco para Fernández que no logró apuntar entre los tres postes ante otro descuido de la central y se perdió el dos por cero.
Y como gol fallado es gol en contra, Ibargüen habilitó a Roger Martínez dentro del área y se estrenó como goleador tras doblar las manos de González y decretar el empate al 72’.
Dicen lo que bueno dura poco. Brian Fernández aprovechó la avenida que había detrás de Guido Rodríguez y batió a Marchesín tras fusilarle por el centro.
Al 83’ se fue Aguilera de lamentable actuación y entró Edson Álvarez. Henry Martin se fue en el mismo movimiento para el debut de Antonio López, aquel de los pases mágicos ante Manchester.
Tras cinco minutos extras, el árbitro silbó el final del encuentro con la victoria de Rayos y un paupérrimo funcionamiento del conjunto azulcrema que decepcionó en su debut.
ESTADÍSTICAS
LÍNEA POR LÍNEA
AGUSTÍN MARCHESÍN
Atento en el remate inicial y atento para cortar los centros al área. Sus centrales le sirvieron en bandeja de plata ante Dávila y Fernández.
PAUL AGUILAR
Titular indiscutible y capitán. Ni atacó ni defendió, pero ya seguirán con el mito de que es el mejor del país en esa posición.
BRUNO VALDEZ
No ha vuelto a ser el mismo tras la salida de Pablito y la legión paraguaya. Su modus operandi es el de embestir dentro del área con el riesgo de cometer penal. Tampoco lució en el juego aéreo que es de sus mejores cualidades.
EMANUEL AGUILERA
Lento y errático con el balón en los pies. Es sorpresivo que ninguno de los atacantes se anime a patear de tiro libre y le dejen a Aguilera la responsabilidad. Lo ha intentado un par de veces pero no ha ido entre los tres postes siquiera. Es otro que tras su lesión no ha recuperado la forma.
LUIS REYES
Debut discreto. Se animó hacia el final del partido con algún desborde y seguro ganará confianza conforme pasen los partidos porque tampoco ofreció demasiada resistencia por izquierda, especialmente al inicio del juego cuando Necaxa atacó por su costado con frecuencia.
GUIDO RODRÍGUEZ
Le abandonaron al centro del campo. Corona distó de ser su apoyo y tanto Ibarra como Ibargüen se colocaron sobre las líneas de sus extremos dejando un espacio imposible para Rodríguez. Urge que Mateus se ponga a tono y regrese lo antes posible.
JOE BENNY CORONA
Su peor partido como americanista. Su contacto con la esférica fue nulo y solo duró un tiempo en la cancha.
RENATO IBARRA
Poco a poco empieza a ser algo más «gambetero», quizá inspirado en Ibargüen que no solo es rápido si no que deja rivales en el camino. Se le vio por algunos lapsos del partido con centros al área que no tuvieron destinatario aunque se ahogó al jugar demasiado abierto por derecha.
ANDRÉS IBARGÜEN
La asistencia sobre Martínez fue la excepción en una noche turbulenta. Es veloz pero su imprecisión está a la par. Necesitará reflejar sus esfuerzos en el marcador o Cecilio le quitará el puesto tan pronto esté disponible.
HENRY MARTÍN
¿De qué jugó exactamente? No combinó con Martínez, tampoco se abrió a la izquierda ni bajó a tres cuartos para acarrear la esférica. Se siente incómodo compartiendo la posición con un segundo nueve.
ROGER MARTÍNEZ
El más incisivo de los atacantes. Salió del área cualquier cantidad de veces puesto que nadie era capaz de darle un balón a modo. Tuvo una y la mandó al fondo. Que sea el inicio de un torneo prolífico que vaya que si hace falta un delantero que sepa jugar la posición como manda el fútbol.
SUSTITUCIONES
ORIBE PERALTA
Entró a desesperar a todos, rivales, compañeros y los que seguíamos el partido. Primero un codazo, luego un “cabezazo” exagerado por el necaxista y remató con un “banquito”. Es imposible.
EDSON ÁLVAREZ
Su cambio parece obedecer más a que el Piojo se hartó de Aguilera que porque Edson fuera a solventar alguna necesidad.
ANTONIO LÓPEZ
Debutó en primera división y tuvo algún buen toque para Martínez. Habrá que ver si recibe continuidad que parece tener buen pie y los zurdos nunca sobran.