NidoAzulcrema
Mala imagen en la presentación azulcrema (uniforme incluído)
La imagen de las Águilas fue mala tanto en fútbol como en uniforme

América cayó en la visita al Toluca tras ser víctima de la endiablada puntería escarlata que con dos remates al ángulo mantuvo los tres puntos en su casa.

Quedó la impresión de lo perdíamos desde el arranque. Se optó por iniciar con Chepe de central y dejar a Edson Álvarez en el banco con el pretexto de que “no va a estar durante febrero para ir a la sub-20”. Este chico tiene que jugar así volviera en 8 meses. Si está disponible, debe estar en la cancha.

Al medio era evidente que la pasaríamos mal porque Arroyo no defiende ni por error. William aún no impone autoridad suficiente en la contención e Ibarra no puede estar todo el partido subiendo y bajando. Un medio campo débil siempre va a causar estragos a un esquema. ¿Cuántas veces más hay que repetirlo? Se supone que La Volpe tiene décadas en esto, el debería saberlo mejor que nadie.

Y por si fuera poco, Darwin de inicio cuando su situación está en el aire y naturalmente se vió reflejado en el paupérrimo rendimiento del jugador.

La Volpe fue el causante mayúsculo de perder su “invicto”. Si sigue con esta necedad de colocar tres mediocampistas de poco oficio defensivo, será un semestre bastante largo.

PRIMER TIEMPO

Marchesín realizó su primera gran intervención como azulcrema apenas al minuto dos cuando Uribe aprovechó una mala salida que el arquero solventó en el último instante tras cerrar el ángulo de tiro tan rápido como pudo.

Sin embargo, recibió su primer tanto muy pronto. Era apenas el doce cuando Gabriel Hauche aprovechó que nadie cubría en contención para despedazar la portería con violento remate al ángulo que sacudió las redes del renovado Nemesio Díez.

Las Águilas parecían tener las alas atadas. Se veían lentos, imprecisos y Toluca se paseó a sus anchas por el centro del campo.

Pero el fútbol es a veces generoso. Especialmente para los que no se rinden como Ibarra. Fue el único que salió libre de ataduras y consiguió un penal a favor tras ver su servicio interceptado dentro del área por el brazo de Osvaldo González.

Arroyo la pidió y vulneró al patético Talavera que intentó emular al marrullero de Nahuel Guzmán tras meterse con el ecuatoriano antes de la ejecución. Menos mal que Miky no cayó en su juego y lo fusiló con tiro cruzado al veintitrés.

Pero el fútbol también castiga. Especialmente a los necios. Jesús González aprovechó una nueva displicencia esa zona delante del área de la que nadie quiso hacerse cargo y descargó un rayo contra Marchesín al veintiocho para devolver la ventaja a los suyos.

El empate pudo llegar dos minutos después. Arroyo remató de tiro directo desde un ángulo casi imposible. Talavera rechazó a medias y Oribe la envió al travesaño tras complicado remate de cabeza.

Tras cuarenta y cinco minutos fue evidente que Chepe no es central; William no puede solo en contención; Arroyo es un jugador raro que solo sirve para patear de tiro directo y que Darwin no estaba para arrancar el cotejo.

SEGUNDO TIEMPO

Un cambio nada mas comenzar el tiempo complementario. Adiós a Darwin y bienvenido Edson. El juvenil pasó a la central mientras que Chepe regresó a contención. William se recargó unos pocos metros a su izquierda y Arroyo se adelantó para estar algo más cerca de Oribe.

¿Tan difícil era iniciar así el partido? Luego se escucha por doquier que La Volpe «mueve muy bien sus piezas» cuando lo único que hace es intentar arreglar el desastre que él mismo causa.

América se acomodó mejor en la cancha con la colaboración de Toluca que se retrasó algunos metros como invitando a las Águilas a regalar algún espacio atrás.

El cincuenta y seis vio la que terminaría siendo la más clara. Renato desbordó por derecha y retrasó por abajo hacia la zona del manchón de penal pero el bombazo de Arroyo se fue lastimosamente por un costado.

Al setenta hubo una nueva de tiro directo. Michael pateó por encima de la barrera pero se fue por el lado del poste que no cuenta. Al setenta y ocho dejó la cancha y entró Romero.

Y dos minutos después, Rosel por Ibarra. Es decir, metemos otro centro delantero y sacamos al único que tira centros. América estuvo liquidado desde el ochenta. Los delanteros no volvieron a tocar el balón tras la salida de Renato y encima nos marcaron penal al ochenta y ocho.

Uribe que nos hizo el favor de errar cuanta oportunidad tuvo, se puso tras la esférica. Y a diferencia de otros arqueros ridículos, Marchesín estuvo sereno sobre la línea, aguantó hasta el final y atajó con estirada sobre su derecha que frustró el tercer tanto escarlata.

El nuevo diablo Sambueza tuvo también el tercero pero conectó de mala manera cuando solo debía empujarla.

ESTADÍSTICAS

stats-america-toluca

LÍNEA POR LÍNEA

Agustín Marchesín

Agustín Marchesín

BIEN

Frescura absoluta. Hacía tiempo no se veía tanta agilidad bajo los tres postes. Toluca quiso frustrar su debut con remates implacables pero ganó todas a Uribe incluído el penal.

Bruno Valdez

Bruno Valdez

REGULAR

Poco participativo. Los ataques escarlatas se gestaron primordialmente por el centro del campo donde no es su principal zona.

Daniel Guerrero

Daniel Guerrero

MAL

Sabemos de su predilección por recorrerse hacia atrás cuando sale como contención pero colocarle de central es un nuevo nivel de experimentación. El segundo tiempo regresó a su zona pero el daño ya estaba reflejado en el marcador.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

REGULAR

Estuvo algo impreciso en las salidas al inicio del juego. Después recompuso y fue el más activo atrás. Le señalaron penal tras estrellarse la esférica en su brazo pero Marchesín le ayudó atajándolo.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

¿Recuerdas todas las ocasiones que decimos que un mal medio campo sobrecarga el trabajo defensivo? Pablito es de los que más sufren porque normalmente tiene que lidiar con la encrucijada de salir a tapar al que llega de frente o no descuidar al que está cubriendo. Está bien que defienda cual león pero hay que apoyarle o incluso él la pasará mal.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

REGULAR

Se aplicó bien atrás. Fue otro de los que mejor se vio físicamente. Su problema es que adelante no es incisivo. En línea de cinco se supone que tiene mayor libertad para agregarse al ataque pero eso no sucede. Y claro, no va a suceder porque para “hacer la pasada” se necesita la pelota en medio campo, justo donde menos posesión se tuvo.

William da Silva

William da Silva

MAL

Le dejaron ahogarse. No llegó a tiempo a los remates de Hauche y González que para mala fortuna, terminaron en el ángulo. Por esfuerzo no hay reproche pero la contención es una zona sensible que hay que asegurar si no se desea pasar problemas importantes.

Renato Ibarra (80')

Renato Ibarra (80')

BIEN

El mejor. Siempre desborda y sus centros llevan mejor precisión cada día. Ojalá los árbitros fueran más severos con aquellos que lo detienen a patadas. Desafortunadamente, padecemos de Ibarra-dependencia. El punch ofensivo se resiente cuando no está.

Michael Arroyo (78')

Michael Arroyo (78')

REGULAR

Podríamos reprocharle el involucrarse poco cuando no tiene la pelota. Pero esto no es nuevo. Así ha sido siempre y se le sigue enviando de inicio. Su rol está para los últimos veinte minutos de un partido.

Darwin Quintero (45')

Darwin Quintero (45')

MUY MAL

Fue extraño verle. Quedó la sensación de que ya no pertenece al equipo. Quizá ni él mismo se sentía a gusto. Recibía y se desprendía rápido del balón. Nada de conducir y encarar rivales como es su costumbre. Ojalá lo ocurrido esté por el lado de la evidente falta de ritmo y no por sentirse a disgusto en Coapa. Se deberá resolver su situación a la brevedad que esta versión de Darwin está lejos de ser solución.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Un cabezazo al travesaño, un atropellamiento cortesía de Da Silva y frustración evidente por carecer de oportunidades fue el partido de Peralta.

SUSTITUCIONES

Edson Álvarez (45')

Edson Álvarez (45')

REGULAR

Ayudó a componer el parado del equipo. No lució como otros días porque Toluca atacó menos en la segunda mitad. Se le va a extrañar cuando deba reportar próximamente a la selección sub-20.

Silvio Romero (78')

Silvio Romero (78')

MAL

¿Tocó el balón? Peralta recién cumplió 33. Silvio tendría que perfilarse para ser el titular y no ser el típico cambio desesperado buscando el gol como sea.

Carlos Rosel (80')

Carlos Rosel (80')

MAL

No termina de explotar. Es joven (21), sin duda, pero ya ha jugado Copa MX y si le dan la confianza de sustituir a Ibarra es porque tiene habilidad. Debe comprometerse más o será uno de tantos que no pasan de promesas.

LÍNEA POR LÍNEA