NidoAzulcrema
Oribe ha reencontrado (un poco) la portería

América cumplió en la visita a Lobos BUAP y les asestó un 2-0 que devuelve cierta tranquilidad de cara a la fecha FIFA.

Las Águilas siguen sin convencer. Se ganó por tener mejores individualidades pero el juego colectivo dista de ser la principal arma del América de Miguel Herrera. En el pasado hemos comentado que mientras Cecilio y Mateus no retomen el mejor nivel que sabemos pueden ofrecer, vamos a seguir ganando a los de abajo y ver hasta donde nos alcanza en liguilla.

El caso azulcrema es extraño. Cuando parecía que el plantel dejaba de ser escaso, nos encontramos con una baja de juego generalizada de los ofensivos sin recambios importantes —salvo Láinez en algunas ocasiones– que obliguen a los estelares a encontrar su mejor nivel cuanto antes.

Algo ha pasado con el fútbol mexicano que la temporada regular parece más bien, una eterna pretemporada de 17 fechas. Esta versión azulcrema no emociona, pero tampoco los rivales hasta ahora han opuesto demasiada resistencia. ¿Cómo estará la liga que un América descafeinado figura como tercero de la general ?

PRIMER TIEMPO

La primera parte fue azulcrema. Las Águilas se hicieron del balón desde el silbatazo aunque las jugadas de peligro fueron escasas.

Luis Reyes dejó la cancha al 13′ por lesión y Carlos Vargas tomó su lugar. Lobos se perdió el primer gol del partido al 19′. Tejeda escapó entre los defensores y se plantó frente a Marchesín pero el fusilamiento se fue por encima del travesaño.

El tiempo transcurrió su marcha pero América no fue capaz de poner en aprietos al guardameta licántropo si no hasta el 30′. Tras una oportunidad malograda de Oribe, el capitán recompuso en la siguiente acción tras aprovechar el rebote en el área chica y empujar la esférica al fondo de las redes.

Al 39′ pareció que Henry Martín conectaba de chilena. La reiteración muestra que Mateus fue quien terminó cabeceando cerca del ángulo. Buena aproximación azulcrema.

SEGUNDO TIEMPO

La reanudación nos trajo unos Lobos más entusiastas. Adelantaron líneas y de pronto el encuentro se volvió algo ríspido incluyendo una dura entrada de Édson Álvarez.

Al 61′ se fue Cecilio que estuvo más preocupado por que le marcaran penal que por terminar las jugadas. Láinez tomó su lugar y el ataque ganó en dinámica.

No fue un buen día para ser lateral izquierdo. Carlos Vargas también se lesionó y Jorge Sánchez entró a la cancha al 65′.

Marchesín voló al 76′ tras tiro libre de Cortéz. La esférica había superado la barrera y amenazó con colarse junto al poste de no ser por la reacción del cancerbero.

Ibargüen tuvo el 2-0 al 78′ tras maniobra de Láinez quien le sirvió con ventaja, pero el colombiano no fue capaz de dirigir con peligro su remate. Lobos se rehusaba a bajar los brazos pero los cambios de ritmo de Diego les causaron las molestias suficientes como para no desbordarse hacia el frente.

Fiel a su costumbre, ‘Maza’ Rodríguez derribó a Henry Martín dentro del área. Herrera quería que Aguilera cobrase la pena máxima, pero Mateus no cedió y marcó el 2-0 definitivo con toque a la derecha del arquero.

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

MUY BIEN

El tiro libre representaba el 1-1 y un aluvión de críticas sobre el equipo. Tuvo más trabajo del que parecía en el papel pero hizo gala de la seguridad que ofrece en portería.

Paul Aguilar

REGULAR

Participativo por momentos pero lejos de ser vía de escape por derecha. Atrás no pasó grandes problemas tras el ataque casi siempre frontal de Lobos.

Édson Álvarez

REGULAR

Cuando parece afianzado, vuelve a parecer impreciso. Está cometiendo más faltas de las que son habituales para él.

Emanuel Aguilera

REGULAR

No se ve una progresión en su juego. En velocidad sigue pasando problemas. No hay argumentos para sostenerle como titular.

Luis Reyes (13')

Salió lesionado poco después de arrancado el cotejo.

Guido Rodríguez

BIEN

El bastión habitual. Recibió un par de faltas y buscó distribuir desde el centro. Se animó con un remate al inicio del cotejo.

Mateus Uribe

REGULAR

Otro que no tiene forma de sostener su titularidad. Marcó de penal pero salvo esa acción, está lejos de ser el jugador con el que habíamos encontrado una mina de oro.

Cecilio Domínguez (61')

REGULAR

La falta de confianza –confirmada por él mismo tras la fractura de mandíbula– sigue afectando su rendimiento. Lo intenta pero ya no es el paraguayo incisivo que la pedía siempre y buscaba hacer gol sí o sí.

Andrés Ibargüen

REGULAR

Gambeta abundante pero poca profundidad. Puso medio gol a Oribe que no aprovechó y él tampoco hizo trascender la que le puso Láinez.

Henry Martín

REGULAR

Pocas oportunidades para probar a portería. Le cometieron el penal para el 2-0 y esa fue su mejor contribución.

Oribe Peralta

REGULAR

Marcó el primer tanto y buscó distribuir la esférica como aquella que puso a Cecilio que terminó con el paraguayo derribado.

SUSTITUCIONES

Carlos Vargas (13'-65')

BIEN

Defendió con solvencia por izquierda hasta que salió lesionado. Quizá merece una oportunidad para iniciar en lugar de Reyes.

Diego Láinez (61')

BIEN

Este no teme encarar y buscar habilitar. Es inconsistente (como todos) pero difícilmente pasa desapercibido en la cancha. Habilitó de buena forma a sus compañeros que estuvieron lejos de complementarlo.

Jorge Sánchez (65')

REGULAR

Jugó a perfil cambiado pero no le impidió cumplir con la posición.