Previo, G2021 J4: Santos vs Club América

Hoy quiero contarte una historia. Este es el primer previo que voy a escribir en la era Solari y me siento entusiasmado al respecto.

En los previos del semestre anterior tenía que sacar algo que contar mirando por debajo de las piedras debido a que el América se hizo predecible al grado que ya todos sabíamos la lista de titulares, cambios y minuto en el que sucedería, y el pobre fútbol que seguiría azotándonos otra larga semana que nos haría preguntarnos qué hicimos para merecer aquello.

Hoy día es otra cosa. No tengo la más remota idea del once titular y eso me gusta. Me hace pensar en las posibles combinaciones que intentará Santiago Solari. No hay nada más lindo que la sorpresa como combate a la monotonía. No siempre estaré de acuerdo con todo lo que haga Santiago porque sin miedo a equivocarme, creo conocer a los jugadores mejor que él en este punto de la historia. Y esto lo digo desde la humildad, porque he visto los últimos dos años de estos jugadores y salvo que tengan habilidades escondidas, son bastante conocidos. Al final, son nuestros muchachos, los conocemos al derecho y al revés en la cancha. Sin embargo, con Solari tengo esperanza de algo más.

Santiago es un tipo estudiado, elegante, de familia futbolera pero no por ello es menos apasionado. Le hemos visto enojarse y realizar algunos aspavientos dignos de un tipo que quiere que su equipo juegue bien, que tenga estilo. No por nada se ha enojado con los encargados de la generación cuando fallan pases de rutina o no hacen movimientos que en su mente parecen obvios. Tengo certeza de que Solari hará lo posible por hacerlos mejores jugadores, por hacerlos decisivos en la zona de creación como lo fue en sus mejores épocas como parte de los Galácticos aunque para esto hay algo que necesitamos comprender.

Solari está comenzando un proceso. Los procesos llevan tiempo porque en el fútbol no hay varitas mágicas. Es normal que estas primeras fechas sean su pretemporada y que veamos que intente cosas que sabemos que no van a funcionar, como poner a Chucho López de contención. Te entiendo si eres de los que piensa que en América la exigencia es altísima y que los resultados deben estar ahí esté quien esté. Esto es lo que nos han enseñado a lo largo de la historia y es la exigencia la que nos hace presumir ser el más ganador del fútbol mexicano. Llegados a este punto, quiero invitarte a reflexionar sobre nuestra situación actual.

Nuestro querido equipo ha sufrido una metamorfosis en años recientes. Se han vendido piezas importantes, se han dado contratos imposibles a jugadores imposibles, hemos contratado jugadores sin conocerlos porque el Madrid ya los había visoreado y se nos vino la pandemia que complicó todo lo económico. Por mucho que amemos al América, no es inmune a lo que sucede en el mundo, no vivimos en una burbuja. Somos parte de este planeta y lo que afecta a todos, afecta al América. La única manera de salir de esto, es dando tiempo al tiempo.

No vamos a perder grandeza, glamour y orgullo si nos damos tiempo de reinventarnos.

Lo que si te garantizo, es que corremos más riesgo si nos vamos por el camino de la varita mágica porque eso ya lo intentamos en los noventa con resultados de sobra conocidos.

[adsense]

CÓMO LLEGAN SANTOS Y CLUB AMÉRICA

LA DECLARACIÓN

Hace rato te conté sobre la certeza que tengo de que Solari intentará hacer mejores a nuestros muchachos. Resulta que Ronaldo Luís Nazário de Lima, mejor conocido como El Fenómeno y uno de los artilleros más letales de la historia, también tiene una opinión similar sobre Santiago.

Estoy seguro que tiene todas las posibilidades y todo el conocimiento para hacer el mejor trabajo posible en México, Santiago en sus épocas de jugador fue un gran centrocampista y también por la banda atacaba bastante bien, estoy seguro que tiene muchas posibilidades de desarrollar un buen trabajo porque sabe desarrollar de buena manera el fútbol ofensivo

— Ronaldo

¿Hacía cuánto tiempo que figuras legendarias no hablaban de nosotros?

Si lo que querías era un equipo con mayor presencia en el fútbol mundial, que se hablara más de nosotros que estamos encerrados en CONCACAF, aquí lo tienes. Es un plus que brinda tener a Solari.

AUSENTES

Bruno Valdez

Bruno Valdez

en recuperación

Guillermo Ochoa

Guillermo Ochoa

en recuperación

Richard Sánchez

Richard Sánchez

en recuperación

Nicolás Benedetti

Nicolás Benedetti

en recuperación

POSIBLE ALINEACIÓN

Llegó el momento se sacar la pizarra y empezar a apuntar nombres. Empiezo con Óscar Jiménez porque Paco Memo sigue dando positivo a COVID-19. La tiza sigue apuntando nombres en la pizarra. Leo a Jorge Sánchez por banda derecha porque es el único lateral que tenemos, en la central se perfilan el uruguayo Cáceres y Aguilera. En la banda izquierda quedan dudas, pero podemos colocar la ficha sobre Luis Fuentes aunque queda pendiente experimentar con Escoboza de aquel lado.

Oscar Jiménez

Oscar Jiménez

Portero

Jorge Sánchez

Jorge Sánchez

Lateral Derecho

Sebastián Cáceres

Sebastián Cáceres

Defensa Central

Emanuel Aguilera

Emanuel Aguilera

Defensa Central

Luis Fuentes

Luis Fuentes

Lateral Izquierdo

Seguimos apuntando nombres. Un inamovible será Santiago Naveda, en la pizarra lo escribo con mayúsculas porque este será la nueva figura del Club América. Al otro que todos queremos ver, es a Pedro Aquino aunque no se disipa la duda de si está listo o no.

Pedro Aquino

Pedro Aquino

Contención

Santiago Naveda

Santiago Naveda

Contención

En zona de creación sospecho que seguiremos apostando por Leo Súarez, aquel del primer buen partido pero que no ha conseguido replicarlo. Del otro lado pudiésemos ver la enésima oportunidad a un intermitente Córdova porque tampoco es que abunden opciones en ninguna zona del campo.

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez

Extremo

Sebastián Córdova

Sebastián Córdova

Mediocampista

Más adelante apunto a Giovani como media punta y cierro la lista con Henry Martín. Viñas no está para ser titular y deberá volver a sus orígenes si es que quiere ser relevante otra vez para nuestra escuadra.

Giovani dos Santos

Giovani dos Santos

Delantero

Henry Martín

Henry Martín

Delantero

¿Qué espero de este partido?

Continuar con el desarrollo del fútbol que intenta Solari. En el episodio del podcast vs Juárez hablé un poco de lo que me ha gustado. Quiero ver más de lo mismo, pero con mayor profundidad.

Ganar porque es natural querer ganar. Siempre se trabaja mejor con victorias, pero en caso de derrota, hay que ver formas. A veces puedes jugar bien y perder por una tontería pero sabes que estás sobre el camino correcto. Otras veces juegas horrendo y ganas con el gol más feo de la vida. Si prolongas esto, al final pagas factura. Lo vimos en la gestión anterior “de los 30 puntos” donde a la hora de la verdad nos exhibieron feo.

¿Y tú, qué esperas de este partido? Cuéntame aquí debajo en la sección de comentarios.

Related Posts