NidoAzulcrema
Pablo y Oribe serán piezas fundamentales en Liguilla.
Pablo y Oribe serán piezas fundamentales en Liguilla.

La Liga MX en su etapa regular llegará a su fin el próximo fin de semana. Son 7 las escuadras que estarán disputando los tres últimos lugares y cualquiera de ellos puede ser el rival de las Águilas.

Suponiendo que América conserve el liderato general tras el duelo ante Atlas, los oponentes de las Águilas en la última fecha podrían ser (sin algún orden en particular): Chiapas, León, Pachuca, Santos, Querétaro, Pumas y Cruz Azul.

Demasiados equipos con vida a una fecha de terminar la primera etapa. Una liga mediocre, sin duda.

Si realizamos un repaso de cómo le fue a las Águilas contra estos equipos a lo largo del certamen, tenemos lo siguiente:

Fecha 1 – León

El equipo de Matosas que tantos dolores de cabeza ha dado a los de Coapa en los últimos años, fue doblegado al inicio del torneo en su propio estadio con un increíble, único e irrepetible doblete de Osvaldo Martínez. Los emplumados se impusieron por marcador de 2-1.

Fecha 6 – Chiapas

La visita a tierras chiapanecas dejó como resultado el primer empate del torneo para los azulcremas. Un resultado que debió ser favorable para las Águilas de no ser por la mala puntería que empezaría a manifestarse por esas fechas. No es descabellado pensar que ocurra una combinación muy rara para que Jaguares pierda el puesto número 6 de la tabla y se quede sin liguilla.

Fecha 7 – Pumas

Se repitió la dosis al igual que el torneo anterior. América propuso todo el partido pero se cansó de fallar y terminó sucumbiendo con un gol milagroso de Dante López hacia el final del encuentro. El resultado debió ser amarillo pero cuando Luis Gabriel Rey se pierde goles increíbles, esto es lo que pasa.

Fecha 9 – Pachuca

Otro de esos equipos que suelen ser un fastidio son los Tuzos. Afortunadamente, en tiempos recientes se les ha tenido bajo control y en este torneo se les superó 2-1 después de un mes complicado para las Águilas que llevaban tres encuentros sin anotaciones.

Fecha 10 – Santos

Uno de los cotejos que más alegrías dio en la competencia se disputó en la Comarca Lagunera. Ese día, Miguel Layún se transformó en el volante creativo que las Águilas han necesitado durante años y con un cuarteto de anotaciones fulminó al Santos de los odiosos Oswaldo y Caixinha. El problema con los de Torreón suele ser en Liguilla en donde hay un largo historial de cuentas pendientes.

Fecha 12 – Cruz Azul

Un flashback a los noventas se vivió en la doceava fecha del Apertura 2014. Los emplumados saltaron a la cancha con toda la soberbia que tenían en aquel momento y fueron vapuleados 4-0 por los celestes que si bien están a un paso en falso de no clasificar a la liguilla, dieron una paliza difícil de olvidar.

Fecha 14 – Querétaro

Mas allá de enfrentar al equipo de Ronaldinho, las Águilas sufrieron un doloroso revés gracias a sus propios errores. Aquel viernes por la noche será recordado como el día en que Sanvezzo hizo trizas a la defensa azulcrema y con gol de último minuto dio la victoria a los suyos a pesar de contar con un hombre menos por la expulsión de Osorio.

¿Quiénes tienen mayores posibilidades?

Basta con que Chiapas (6), León (7) y Pachuca (8) consigan resultados positivos para que la tabla general permanezca como está. Siendo así, los Tuzos serían el rival azulcrema por los cuartos de final.

Ahora bien, León y Pachuca están empatados en 22 puntos pero el +3 de los Panzas Verdes los tiene arriba de los Tuzos que cuentan con +1 en diferencia de goles. Dependiendo de cuantos goles hagan y reciban en sus respectivos compromisos podrían mandar a “la fiera” al octavo.

Otro panorama (y conociendo el fútbol mexicano es probable que termine sucediendo) es que León (en Tijuana – eliminado) y Pachuca (vs Veracruz – eliminado) ganen sus encuentros y Chiapas (vs Querétaro – 21 puntos) pierda y deje la oportunidad a Santos Laguna (en Puebla – eliminado) de ganar por buena diferencia de goles y colarse con el último boleto que los enfrentaría a los de Coapa.

En lo personal, me gustaría tener revancha contra Pumas o Cruz Azul aunque es complicado considerando que tienen casi los dos pies fuera de la liguilla.

¿Y tú? Cuéntanos a qué equipo te gustaría enfrentar en cuartos de final y por qué.