Por fin hay técnico: Todo sobre André Jardine

No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.

La espera fue interminable. Se enlistó cualquier cantidad de nombres, pero al final, André Jardine ha sido elegido como nuevo timonel americanista tras veintisiete días de penumbra.

La decisión ha dividido opiniones.

Está la parcialidad Azulcrema que reconoce el buen trabajo realizado con Atlético San Luis y la frescura que representa tener un entrenador brasileño en Coapa, lejos de los típicos argentinos que contratan año tras año.

Por otro lado, está ese sector americanista que sueña con un entrenador de palmarés internacional importante y que ve en Jardine, otro experimento.

A estos Azulcremas, bienintencionados, sin duda, se les debe recordar que la zona de CONCACAF no es atractiva. Es una burbuja en la que importan los dólares por cualquier cosa. Si se desea trascender en el fútbol mundial, no es la región a elegir.

Como siempre, lo único que definirá si la decisión fue correcta, son los resultados. André tendrá un plantel con potencia de fuego, algo de lo que careció en San Luis, y ahí se verá de lo que está hecho.

Trayectoria y Palmarés de André Jardine

André Jardine (43 años) es oriundo de Porto Alegre, Brasil.

Dato Curioso: Nunca jugó fútbol, es decir, no es exfutbolista. Raro en un brasileño, pero es anecdótico. El tipo salió campeón de Juegos Olímpicos con Brasil 🥇.

¿Cómo juegan los equipos de André Jardine?

La principal preocupación del americanismo es saber si Jardine practicará un fútbol ofensivo, o será algo similar a lo visto en San Luis, donde se priorizó el orden defensivo y jugar de contragolpe por los veloces extremos.

La realidad es que el profesor Jardine se adapta a la plantilla.

En el siguiente video, podrás conocer cómo jugó con la sub-23 de Brasil que ganó los juegos olímpicos. Dice que nunca ha jugado con doble punta, pero siendo tan buenos los atacantes que tenía, optó por jugar con ambos.

Checa la explicación aquí, no tiene desperdicio.

Ahora bien, hay un tema en Coapa que se aborda poco: la presencia de Diego Valdés.

Diego es un jugador extraño para el fútbol moderno. Es literalmente lo que conocemos como “armador” pero que se usa poco dado que el balompié de los últimos veinte años ha optado por jugadores veloces y dispuestos a hacer presión alta.

Por tanto, su presencia, aunque marca diferencia en el campo, limita las posibles formaciones.

El profesor probablemente intentará dar continuidad al 4-2-3-1 con el que jugaba el Tano, al fin que la plantilla está conformada para ese parado táctico.

Si quisiera buscar una alternativa, probablemente se iría por el 4-4-2 siendo los cuatro del medio, un rombo. Quizá Fidalgo de cinco, Richard a la derecha, Cabecita por izquierda, Diego al centro y adelante, con algún delantero.

Con el tiempo iremos conociendo las ideas del brasileño, pero, no parece casado con ninguna formación.

Si quieres conocer cómo jugó en San Luis, te recomiendo ampliamente este hilo de twitter que es bastante informativo al respecto.

¿Quiénes conforman el cuerpo técnico de André Jardine?

Dado que el “Tano” desvalijó al Club América llevándose a todos, André Jardine estará conformando su cuerpo técnico. Su auxiliar principal ha asumido la dirección técnica de San Luis, pero ya tiene reemplazo: Paulo Víctor.

Paulo ha sido multicampeón con Palmeiras sub-20 y se despidió del club brasilero juvenil para tomar dirección a la Ciudad de México.

El resto, se irán desvelando pronto.

¿Cómo se pronuncia Jardine?

Una de las dudas que no ha dejado dormir al americanismo, es la pronunciación del apellido del profesor Jardine.

Variantes, muchas: Yardine, Yardin, Iardini…

¿La más clara?

Aparentemente, es Sharyiní o algo así.

Chécalo aquí.

Por lo pronto, bienvenido profesor.

Si disfrutas del contenido que hacemos, considera invitar un cafecito a tus amigos de NidoAzulcrema.

O si prefieres, puedes dar una propina.

Previous Article

AP23, Segunda Baja Oficial: Pedro Aquino

Next Article

AP23, Tercera Baja Oficial: Federico Viñas