NidoAzulcrema
Sambu… Sambu… Sambu…
Sambu… Sambu… Sambu…

Un penal y dos expulsiones sepultaron a las Águilas contra Tigres en el Azteca por la fecha ocho de la Liga MX.

Sambueza y Benedetto tendrían que explicar qué pretenden con esa actitud. Fueron presa del planteamiento que Ferreti propuso en la mitad de la cancha y optaron por sacar su frustración de la manera que más daño pudo hacer a su propio equipo: reclamos, patadas y expulsiones.

Tampoco se entiende que Güemez no usara su poderío físico para ganarle la posición a Damm en el tiro de esquina y sí cometerle la infracción que terminó por ser definitiva en el marcador.

América volvió a ser víctima de sus propios errores como al inicio del torneo y dejó en siete la seguidilla de victorias conseguidas.

Toca una reflexión profunda sobre lo sucedido en este encuentro que será difícil lograr algo importante si ante la primera dificultad nos vamos a olvidar de jugar y nos dedicamos al reclamo y la agresión.

PRIMER TIEMPO

Sin embargo, el cotejo no inició tan mal. Sambueza disparó apenas por encima del arco al minuto tres y Andrade casi hace un portento de gol tras violento disparo desde fuera del área al seis.

La respuesta de Tigres llegó por derecha. Damm volvió loco a Samudio aunque Pablito estuvo atento para cortar los centros del volante de Tigres.

Gignac fue el encargado de hacer el tanto del encuentro al aprovechar el regalo que empezó a gestar Samudio tras regalar el saque de esquina que culminó con el penal de Güemez sobre Damm.

América perdió las formas. Tigres se asentó en la cancha y maniató a las Águilas dirigiéndolas lentamente hacia la desesperación. En especial a Sambueza. El capitán dio un enfoque negativo a su intensidad desde el inicio del partido. Optó por el reclamo y el roce en lugar de ser el que moviera los hilos del ataque hasta que finalmente vio la roja directa tras hablar de más.

Otro que no estuvo bien fue Benedetto. Tocó el balón con poca frecuencia y casi siempre recibió mal. Se le notó lento y también fue engullido por la desesperación. La expulsión de Sambueza fue el detonante que necesitó para convertir su frustración en una dura entrada sobre Dueñas que lo hizo ver el cartón rojo. Encima pide que se apele esa expulsión porque según le dio a la pelota.

SEGUNDO TIEMPO

El segundo tiempo parecía un trámite tras la desventaja en el marcador y los dos hombres menos.

Así era hasta que Arroyo tomó el lugar de Andrade (62′) y con apenas sesenta segundos en la cancha logró que Damm saliera expulsado tras una serie de golpes y entradas que en realidad fueron en su mayoría del ecuatoriano.

¿Fue un remordimiento del árbitro por las expulsiones en el primer tiempo? Es probable. En México es común ver este tipo de “compensaciones”.

América recuperó algo de ánimo tras reducir a uno la diferencia en hombres. Arroyo estuvo participativo, pidiendo la esférica y encarando a cuanto tigre tuviera enfrente.

Darwin tomó el lugar de Martínez (71′) buscando hacer un tridente ofensivo con Oribe y Arroyo que permitiera rescatar el empate.

La mejor jugada azulcrema cayó a los botines de Samudio quien redondeó su mala tarde con remate hacia afuera al setenta y nueve cuando parecía que podía por lo menos disparar a puerta.

La recta final presentó mucha tensión en la cancha: el choque de Gignac con Muñoz, el bombazo de Arroyo que pasó junto al palo, la atajada de Muñoz cuando quisieron romper su marco con un zapatazo y un último remate fallido de Darwin fueron algunas de las acciones que nos mantuvieron al filo de la tribuna y televisión hasta el último minuto en el que César Ramos decidió finalizar el cotejo.

ESTADÍSTICAS

stats-america-tigres

VIDEORESUMEN

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

De todo un poco. Primero había atajado el remate de Damm sobre el césped que terminó en penal. Lo adivinó pero Gignac le puso la fuerza suficiente para doblarle la mano. Al final nos salvó del 2-0 con la tapada ante el fusil del jugador felino.

Ventura Alvarado (88')

Ventura Alvarado (88')

REGULAR

Tiene la suerte de que su actuación no haya ido al marcador. Nunca se sintió cómodo como lateral. No ofreció demasiada resistencia y hasta un túnel le regaló Damián Álvarez. La historia de la polifuncionalidad ya se terminó. Como lateral ya no ofrece mucha solidez defensiva.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

BIEN

Con dos jugadores menos no queda otra que aplicarse atrás e intentar contener lo mejor que se pueda. Estuvo atento en casi todo el partido salvo al final en donde el esfuerzo extra empezó a cobrarle factura.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

BIEN

No bajó nunca los brazos ni cayó en el juego de ver quien pateaba más y mejor. Defendió, se agregó en algunos momentos al ataque y demostró el cómo se controla el temperamento en partidos difíciles. Tendría que ser el capitán el resto del torneo.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

MAL

No fue su tarde. Damm lo maltrató bastante por su banda y tuvo la mala fortuna de que el saque de esquina evitable terminara en penal. Hacia el frente tuvo la más clara y la tiró por un lado. Es cierto que nunca dejó de luchar y tampoco bajó los brazos pero la suerte no lo acompañó en este cotejo.

Javier Güemez

Javier Güemez

MAL

El luchador volvió su hábitat natural. Ahí donde las faltas y las barridas son el pan de cada día. El día en que enfoque su fortaleza en contribuir a recuperar el balón y no a demostrar cuan fuerte puede “meter la pierna” va a crecer como jugador.

Osvaldo Martínez (71')

Osvaldo Martínez (71')

MAL

No encontró alguna brecha para escapar del sector medio de Tigres y terminó por ser intrascendente en el trámite del partido. Su conexión con la delantera fue nula. Es en partidos como éstos en donde debería aparecer aunque sea un poco más. Muy contrastante su actuación con respecto al duelo ante Cruz Azul donde había sido el mejor.

Andrés Andrade (62')

Andrés Andrade (62')

MAL

No se le volvió a ver después del potente disparo al inicio. Los jugadores de Tigres ejercían mucha presión sobre los centrocampistas azulcremas y Andrade no opuso demasiada resistencia para no dejarse atrapar y fue de los primeros en caer.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

MUY MAL

El carácter le vuelve a traicionar. Pidió a gritos su expulsión desde el silbatazo inicial y no paró hasta que se fue a las regaderas. Logrará calmar por algunos meses su temperamento pero tarde o temprano aflora y ocurre lo que hoy. No puedes tirar por un caño el esfuerzo de los compañeros así. Además, tuvo el empate en el primer tiempo pero su remate fue deficiente y apenas consiguió que fuera al poste.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

REGULAR

Empieza a jugar hasta la segunda mitad que en el primer lapso no vio una. Luchó, peleó, buscó armar alguna jugada con Arroyo y Quintero en la cancha pero nada fue suficiente para conseguir el empate.

Darío Benedetto

Darío Benedetto

MUY MAL

No le salió nada. Se desesperó y siguió el ejemplo de su capitán. Vaya forma de perder la cabeza.

SUSTITUCIONES

Michael Arroyo (62')

Michael Arroyo (62')

BIEN

Complicado evaluarle. Tendría que haberse ido al minuto de haber ingresado pero ocurrió todo lo contrario. Como no es su culpa de que el colegiado haya decidido dejarle en el campo, su calificación se basa en lo que hizo tras ese incidente: pedir la esférica, buscar la profundidad por izquierda y ser un dolor de cabeza para Tigres por su banda. Estuvo a nada de volver a ser el héroe con aquel remate de tiro directo que se fue apenas desviado.

Darwin Quintero (71')

Darwin Quintero (71')

REGULAR

Por esfuerzo no quedó. Intentó triangular o traspasar líneas enemigas con balón dominado pero no ocurrió. Su mejor oportunidad fue en el último cobro de tiro libre que salió directo a la humanidad de Guzmán.

Adrián Marín (88' + 5')

Adrián Marín (88' + 5')

REGULAR

Es muy complicado que en un escenario tan difícil pudiera ser la diferencia. Especialmente cuando no juega. Aún así, se brindó, intentó por izquierda pero al igual que los otros cambios, todo quedó en buenas intenciones.

LÍNEA POR LÍNEA