NidoAzulcrema
América sacudió a Monterrey en su propia casa.
América sacudió a Monterrey en su propia casa.

América dio un paso que parece definitivo en búsqueda de clasificarse a la final al derrotar al Monterrey por marcador de tres goles contra cero en calidad de visitantes.

Ante la ausencia de todo el aparato de creación azulcrema, Luis Mendoza hizo mucho de lo que se espera de él, tomó las riendas de la ofensiva y a base de goles ayudó a la causa azulcrema a traerse semejante botín de la Sultana del Norte.

Las acciones no fueron tan sencillas como podría indicarlo el marcador. Después de la lesión de Paúl, un nuevo revés afectó al conjunto de Antonio Mohamed: Sambueza fuera de combate.

Esta situación obligó a modificar la formación inicial. Mares regresó a su banda izquierda y Layún tomó posesión del lugar del número catorce azulcrema. Él y Mendoza serían los encargados de abastecer a Oribe Peralta y Luis Gabriel Rey en el ataque.

PRIMER TIEMPO

El partido comenzó intenso, con América y Monterrey luchando por hacerse de la posesión de la esférica desde el primer instante.

La primera jugada de relevancia para el encuentro caería sobre el 12′. Luis Mendoza conduce pero es derribado por Hiram Mier quien se gana la primera de las amarillas que vería en la noche.

Al 19′, tiro libre para las Águilas. Ejecuta Osvaldo Martínez y tras superar la barrera, la esférica cae con dirección al poste pero Jonathan Orozco no se confía y envía a tiro de esquina.

El partido se jugaba a buen ritmo. La solidez de la defensa americanista se imponía sobre Pabón y compañía. De la misma forma, los atacantes azulcremas buscaban conjuntarse sin muchos dividendos ya sea por falta de velocidad en algunas entregas o por no tener la suficiente precisión en los pies.

Todo cambiaría al 33′. Oribe al fin recibe la esférica dentro del área con ventaja, levanta la vista y sirve para Mendoza quien se encuentra solo para fusilar la portería rival. El Quick dispara y con ayuda de Efraín Velarde quien al intentar salvar su meta, deja sin oportunidad a Orozco al desviar lo suficiente la esférica para que terminara al fondo de las redes.

Dos minutos más tarde, Hiram Mier disputa de forma indebida un balón por aire y termina con el codo sobre el rostro de Oribe tras el salto de ambos. Una acción que fácilmente pudo ser juzgada como roja directa, termina con la segunda amarilla para el defensor de Rayados que ahora jugarían con 10 durante casi una hora.

Las Águilas aprovecharían con un toque de fortuna el momento que vivían los locales, pues un minuto más tarde (al 36′), es Osvaldo Martínez el que ejecuta la falta que dio origen tras expulsión. El balón salió con dirección al corazón del área aunque no encontró algún azulcrema que lograra rematar. Lo que así apareció, fue un intento fallido de Velarde quien nuevamente desvía el balón lo suficiente para que termine colándose junto al poste para poner más cuesta arriba la situación para Rayados.

América lo ganaba dos por cero con total autoridad.

Monterrey intentó reaccionar sin descuidar el fondo. Considerando el tema del gol de visitante, era más importante para ellos ya no recibir más goles que pudieran ser definitivos en la eliminatoria. Afortunadamente para los nuestros, la tripleta de Molina, Goltz y Aguilar estuvo implacable conteniendo los intentos regiomontanos.

SEGUNDO TIEMPO

Monterrey mandó a todo su arsenal ofensivo buscando disminuir la ventaja: Humberto Suazo y César Delgado a la cancha.

Mohamed no se quedó atrás. Hizo ingresar a Gonzalo Díaz enviando a Mares al banco y Layún volvió al plan original que era estar de lateral.

Corría el 53′ cuando el ‘Mamut’ Díaz necesita el ingreso de las asistencias. Focos rojos en el banco. Sin embargo, Díaz regresa un par minutos más tarde. Un alivio. Por ahora.

El temor se convierte en realidad al 57′: Díaz no puede continuar. El conde Arroyo a la cancha.

Monterrey intentó con sus mejores hombres hacer daño al marco de Muñoz, pero la realidad es que poco inquietaron al cancerbero azulcrema. Un sólido cinturón defensivo se imponía una y otra vez sobre las combinaciones que intentaban especialmente Suazo y Pabón.

Era el 73′ cuando Mendoza tendría una nueva oportunidad de ampliar el marcador. Después de una gran jugada dentro del área en donde se conjuntaron los atacantes amarillos con vistosos toques de primera intención, el balón cae a Mendoza quien impacta con fuerza pero Orozco alcanza a meter las manos y enviar a tiro de esquina.

América dominó los siguientes minutos, entre tiros de esquina y bicicletas de Arroyo, los de Coapa parecían cerca del tercero.

Al 80′, Suazo prueba al marco pero Muñoz contiene fácil. El 81′ dio la bienvenida a Valenzuela por Ventura Alvarado.

Faltando ocho minutos para que finalice el tiempo reglamentario, Michael Arroyo se interna al área de Monterrey y manda un centro por abajo que parecía irse sin que nadie pudiese empujarla a un marco vencido. El que si llegó a la cita, fue Mendoza quien con un remate poco ortodoxo logra empujar la esférica al fondo de las redes y marcar el tercer tanto para las Águilas.

El silbatazo final llegó y América se trae una ventaja que se antoja definitiva para el juego de vuelta del próximo Domingo. La necesidad de Rayados los obligará a dejar espacios atrás que los atacantes Águilas deberán aprovechar y liquidar todo intento de reacción visitante.

ESTADÍSTICAS

stats-mty-ame

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

BIEN

Interviene correctamente en un par de disparos de media distancia. Su meta pasó una noche relativamente tranquila y cuando se le requirió, controló bien, sin ofrecer rebote alguno.

Ventura Alvarado (82')

Ventura Alvarado (82')

BIEN

Inicia con dudas, pero recompone conforme las cosas empiezan a salir mejor. La tarea no era fácil considerando que las ausencias de dos naturales por la banda como Aguilar y Burón le hicieron estar ahí.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

MUY BIEN

Defiende con autoridad, siempre a tiempo para interceptar ya sea por arriba o por abajo. No dejó respirar a Dorlan (ni a Suazo en el segundo tiempo) y fue fundamental para que Muñoz tuviera una cotejo más sencillo.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

MUY BIEN

La sincronización con Goltz es perfecta. Cierra espacios, despeja, corre de un lado para otro. Un gladiador nato. Una dupla implacable en este encuentro.

Osmar Mares

Osmar Mares

REGULAR

No estaba en los planes originales pero no deja que la sorpresa le asombre. Cumple especialmente resguardando su posición que las tareas ofensivas por ese costado mejor se las dejamos a Layún. Con la ayuda de Aguilar es poco lo que Monterrey genera en ese costado.

Jesús Molina

Jesús Molina

MUY BIEN

Si alguien está pensando en vender a este jugador que se la piense cien veces. Parecía tener un imán en los pies. El balón siempre terminaba en sus botines. Comandó con habilidad la primera penúltima línea de defensa con una autoridad que no se veía hace mucho. Incluso hasta se anima a salir jugando en alguna ocasión.

Osvaldo Martínez

Osvaldo Martínez

REGULAR

Se le nota más participativo. Aunque con ayuda de Velarde, es factor para el segundo tanto y no teme en probar al marco en un par de ocasiones. Sigue sin tener la precisión que nos gustaría pero ya no fue un fantasma en la cancha.

Miguel Layún

Miguel Layún

REGULAR

Le falta tener menos plomo en los pies cuando se trata de filtrar algún balón. Sus cualidades están por otro lado: corre como pocos, inyecta ese ánimo necesario, patea bien de media distancia y puede ser colocado en distintas posiciones que mientras no involucren precisión quirúrgica, lo hará bien.

Luis Ángel Mendoza

Luis Ángel Mendoza

MUY BIEN

Empieza como siempre, con ganas pero con los pies atados con una cuerda porque no le sale una. Tras el gol, todo cambia. La confianza regresa, la gambeta y la conducción mejoran lo que termina por hacerle dueño de la banda derecha y el héroe a la ofensiva con sus dos anotaciones. Este es el Mendoza que cuenta la leyenda que un día llegó a dar toque a los rivales.

Luis Gabriel Rey

Luis Gabriel Rey

REGULAR

Intenta moverse más, sin duda. Pero lo repetimos semana a semana. La edad ya le pesa, y por muy buenas intenciones que tenga, los disparos y quiebres no se ejecutan a la velocidad que su mente desea. Encima, le anulan un gol por un dudoso control con el brazo según la apreciación del hombre de negro.

Oribe Peralta

Oribe Peralta

BIEN

Se va en blanco pero su participación no pasa desapercibida. Asiste a Mendoza en el primer gol, es quien recibe el codazo de Mier y facilita el trámite del partido. Hacia el final, estuvo cerca de hacer un gran gol pero mejor se lo reservó para otro día.

SUSTITUCIONES

Gonzalo Díaz (45')

Gonzalo Díaz (45')

REGULAR

Muy mala fortuna con el Mamut. Justo cuando estaba empezando a perfeccionar los desbordes por izquierda, se lesiona y solo puede estar escasos ocho o diez minutos en la cancha. Ojalá no sea algo grave.

Michael Arroyo (57')

Michael Arroyo (57')

BIEN

Vuelve a aparecer sobre el terreno de juego y aunque hace jugadas irritantes, al fin logra ser un elemento desequilibrante. Los espacios que dejó Monterrey fueron aprovechados bastante bien por el ecuatoriano (considerando lo poco que ofrece) y tras un par de bicicletas que avisaron a Rayados que la tercera sería la vencida, coloca medio gol al que quisiera hacerlo. Mendoza levantó la mano y facturó.

Juan Carlos Valenzuela (82')

Juan Carlos Valenzuela (82')

BIEN

Ventura había hecho un gran esfuerzo así que lo mejor fue mandar a descansar al chico y meter al cerrador oficial para reforzar el cerco defensivo e impedir cualquier anotación que pudiera dar un mínimo de vida a Monterrey. Misión cumplida.

LÍNEA POR LÍNEA