Luchadores a lo ¿América?

Todos sabemos que el fútbol es el deporte más popular en nuestro país, pero ¿alguna vez han pensado cuál es el segundo más popular? Tal vez el glorioso boxeo o el béisbol o el fútbol americano. Sin embargo, hay una disciplina deportiva en México fascinante, que representa más que ninguna el conflicto eterno entre el bien contra el mal: La Lucha Libre.

El Americanismo, no ha estado exento de menciones en el arte del pancracio, desde los gladiadores que han manifestado abiertamente su afición al más grande, hasta los que realmente han subido con los colores azulcremas al cuadrilátero.

En agradecimiento y en honor a ellos, he aquí un repaso por los más conocidos:

AMÉRICA SALVAJE

Con su llamativo equipo, incluyendo 5 veces el escudo más glorioso del fútbol nacional en cada lado de la máscara, en el pecho y en las rodilleras, con la variante de colocar las letras “A” y “S”, en lugar de las “C” y “A”, tras haber luchado con su verdadero nombre en los primeros años de su carrera, José Escobedo decidió tomar otro personaje… ¡Y vaya personaje! (incluso llegando a obtener un campeonato mundial de peso welter).

América Salvaje comenzó a aparecer a partir de 1977 y hasta junio de 1981, con la pérdida de su máscara en el Palacio de los Deportes ante el técnico Ultramán… Apuesto a que en esa lucha el referee pudo ser de apellido “Ramos” o “Palazuelos”. Un mes después de ver caer su incógnita, América Salvaje perdió su cabellera, nuevamente ante Ultramán, con lo que llegó a su fin este personaje y Escobedo retomó su carrera bajo su nombre real durante el resto de su camino en el pancracio.

ÁGUILA DEL AMÉRICA

Este veterano luchador californiano de nombre Bob Bradley (no, no es el técnico del Los Angeles FC), activo por lo menos hasta mayo de este 2021, tuvo apariciones destacadas en la década de los ochentas en aquel experimento luchístico de buenos resultados en el “Pavillón Azteca”, en la explanada del Coloso de Santa Úrsula (luchando prácticamente como si fuera local).

En este escenario, fue parte de la llamada “Lucha Fantasía, con elementos como Pinocho, Tinieblas, Super Ratón, el Marqués y uno de los luchadores favoritos de Basster: Super Muñeco; donde su máximo logro fue el desenmascarar en la ciudad de Mexicali a Mr. Majestick. Ya en la década de los noventas, desarrolló su carrera en Chicago, donde además de ser el “Águila del América”, también luchó con los seudónimos de Súper Rabbit y Bobby Bradley Jr.

AMÉRICA

Fue por el año de 1992 cuando uno de los luchadores que engalanaban las luchas semiestelares de las Arenas México y Coliseo, el ágil Pantera (cuyo nombre real es Francisco Javier Pozas) decidió cambiar su indumentaria típica de blanco y negro por una mucho más llamativa, así como cambiar su nombre por uno que rindiera homenaje a su equipo favorito, convirtiéndose simplemente en América.

Con una máscara espectacular que simulaba las alas de un águila en color amarillo sobre un fondo azul y el logotipo del más grande en su frente, además de su indumentaria que simulaba el tan famoso uniforme del triángulo invertido que tantas glorias vistió a los de Coapa durante la década de los ochenta, América tuvo una relativamente corta historia ya que a finales del mismo 1992, regresaría a su personaje original de “El Pantera”, no sin antes haber llamado la atención de muchos aficionados y hasta tuvo la oportunidad de convertirse en Campeón Mundial de peso welter del Consejo Mundial de Lucha Libre, luego de derrotar en una trepidante lucha a un legendario rudazo como fue el llamado “Mosco de la Merced”, Fuerza Guerrera.

MR. NIEBLA

Uno de los mejores luchadores que han pisado un cuadrilátero en los últimos 30 años es sin duda alguna el gran Mr. Niebla, quien lamentablemente se nos adelantó en el camino hace apenas un par de años. Si bien, el conocido como “Rey del Guanguancó” nunca adoptó el nombre en sí de un personaje relacionado con el América, Mr. Niebla siempre fue un gladiador que le gustaba encender a los aficionados y utilizó en muchas ocasiones su afición por las Águilas para hacer enojar a más de un seguidor de cualquier otro equipo (y por qué no, las porras de algunos Azulcremas), gritando a todo volumen con su aguardientosa voz: “¡Arriba el América!”.

No obstante, durante una corta temporada que inició a finales de 2008, el “Apestoso Mayor” decidió cambiar radicalmente su imagen y portó los colores de las Águilas, adornando su ya de por si espectacular máscara con los colores amarillo y azul, en conjunto con su uniforme que solía variar sus presentaciones, utilizando varios de las camisetas que portaron los jugadores americanistas durante diferentes torneos, desde la del majestuoso triángulo invertido de los ochentas, pasando por el totalmente amarillo con las franjas azules a los costados de la campaña 2008-2009, o el primer uniforme con el patrocinio de Bimbo del 2005-2006.

AMOR DESDE EL PANCRACIO

Además de los gladiadores referidos anteriormente, no debemos omitir que otras grandes figuras del pancracio nacional han hecho manifiesto su cariño por el América, tales como el Hijo del Santo, Octagón (quien dice haber estado muy cerca de ser jugador del primer equipo americanista), Psycho Clown (el ídolo de A. Torres), Rey Mysterio, Místico (hoy Carístico) y el segundo Sin Cara (conocido como Hunico -así es el nombre del personaje- o Cinta de Oro II).

¿Conoces algún otro luchador que haya rendido homenaje al Club América? Deja tu opinión en la caja de comentarios.

AUTORES

Bajacaliforniano. Azulcrema desde la cuna y resultadista a más no poder.…
Máster de Audio del NidoPodcast. Norteño de corazón y azulcrema hasta el…
Related Posts