NidoAzulcrema
Que no se pierda la buena costumbre de aparecer en liguillas, Paolo.
Que no se pierda la buena costumbre de aparecer en liguillas, Paolo.

América asestó un golpe de autoridad al golear al León por marcador de 4-1 en la cancha del Azteca y solo un desastre impediría colocarse en semifinales.

El marcador por si solo puede hacer perder la perspectiva de cómo sucedieron las cosas. América no fue excesivamente superior a León, si no más bien, ocurrió lo que normalmente sucede en el Azteca: el equipo más certero es el que lo gana.

Durante el torneo caímos derrotados en casa un número desesperante de veces porque los rivales tenían puntería infalible aunque solo llegaran una o dos veces. Ahora fueron las Águilas las que aplicaron la “estrategia” y con tres goles en el mismo número de disparos acabaron con todo intento de rebelión leonés.

PRIMER TIEMPO

Que nos tocara León en liguilla no invitaba a desbordar optimismo considerando el pasado reciente entre ambas escuadras.

Y peor cuando los temores empezaban a tomar forma: Paul se tiende a despejar la esférica, pero lo hace de forma defectuosa y casi vence a Muñoz. El travesaño dio una segunda oportunidad pero Nacho González no. El central esmeralda puso adelante a los suyos apenas al minuto trece.

América no llegaba al partido y pudo ir 2-0 en contra en aquella pelota directa que terminó estrellándose en el poste izquierdo de Muñoz tras un cuarto de hora.

América dio muestras de vida alrededor del veintiuno. Arroyo consiguió un saque de esquina que cobró por abajo y que Paul inteligentemente dejó pasar para que llegara El Patrón Goltz e igualara los cartones con cruzado de zurda.

Fue hasta el treinta y seis cuando ocurrió algo nuevo en el torneo: darle la vuelta a un marcador adverso. El gol se gestó por derecha. Sambueza cobró en corto un saque de esquina que Andrade logró arrastrar hasta línea de fondo y enviar el centro por abajo que fue mal rechazado por la defensa leonesa y Paul Aguilar aprovechó para sacar potente disparo al ángulo y todos a celebrar.

Las Águilas se mostraban superiores a un León que sin Boselli no terminaba de encontrar su mejor forma y terminarían por reflejarlo en el marcador.

Corría el cuarenta y dos cuando el árbitro Ramos mordió el anzuelo del Rifle quien arrastró las piernas tras una salida de William Yarbrough y decretó la pena máxima.

Benedetto pidió la esférica y aunque lo cobró de una forma lamentable, el balón terminó al fondo de las redes para el tres a uno.

Tantas deudas acumuladas contra León al fin empezaban a pagarse. Con ventaja de dos anotaciones en el marcador, Águilas y Esmeraldas se fueron al descanso.

SEGUNDO TIEMPO

La parte complementaria fue más desesperante que emocionante.

Es de esos partidos en los que América tenía para marcar el cuarto, quinto, sexto y todos los que quisieran pero se cansaron de desperdiciar cuanto contragolpe se generó.

Fue hasta el setenta y tres cuando ocurrió la jugada más relevante de la segunda parte. Arroyo pidió la esférica y con un bombazo que pasó por encima de la barrera puso el 4-1 definitivo.

ESTADÍSTICAS

stats-america-leon

RENDIMIENTO

Moisés Muñoz

Moisés Muñoz

REGULAR

Poco trabajo como muestran las estadísticas. Solo dos remates al marco por lo que tuvo una noche sin mucha participación.

Paul Aguilar

Paul Aguilar

BIEN

Defiende poco y nada. Su banda suele estar desprotegida porque no regresa a tiempo, pero, ¿qué se puede objetar si hacia el frente marca diferencia? Su anotación fue de gran manufactura.

Paolo Goltz

Paolo Goltz

MUY BIEN

Una muralla. Atentísimo atrás y su gol nos devuelve la respiración. Que siga con este nivel el resto de la liguilla.

Pablo Aguilar

Pablo Aguilar

REGULAR

Discreto. Son pocas las acciones en donde interviene gracias a la ausencia de Boselli y un disminuído Gullit. Ojalá se esté reservando uno de esos goles importantes que le gustan hacer que esta temporada no ha sido el Pablito de siempre.

Miguel Samudio

Miguel Samudio

BIEN

Contraste total con Paul. Hacia el frente no es trascendente pero defendiendo es muy complicado de superar. Su velocidad le permite recuperarse rápidamente y sus barridas a tiempo ayudaron a cortar los avances de Jonathan González y Burbano.

Daniel Guerrero (79')

Daniel Guerrero (79')

REGULAR

Juega demasiado retrasado y no participa en demasía en el trámite del encuentro. Quizá su mejor aportación fue complicar el tránsito por donde jugaba Carlos ‘Gullit’ Peña que fungió como una especie de “falso 9”.

Rubens Sambueza

Rubens Sambueza

MUY BIEN

Partió como centrocampista intentando emular la labor de Martínez. Lo supero y con creces. Mientras estuvo en el centro del campo, fue quien organizó la mayoría de los ataques azulcremas. En la recta final volvió a su banda izquierda y se le vio dominante como hacía tiempo que no. Mostró potencia física, gambeta y esa determinación que en los últimos meses se había perdido.

Andrés Andrade

Andrés Andrade

BIEN

Parece que juega poco pero incide en dos anotaciones: primero con el desborde por derecha que terminó con anotación de Paul y luego provocó la pena máxima aunque haya sido inventada.

Michael Arroyo

Michael Arroyo

BIEN

Se apega a lo que nos ha acostumbrado: perderse por lapsos y en otros insistir e insistir. No fue tan preciso en la gambeta y la conducción pero el fútbol se sigue ganando a base de goles y él colaboró con el que puede ser el definitivo.

Darío Benedetto (68')

Darío Benedetto (68')

MAL

Anda en un nivel deplorable. Desperdició todo lo que llegó a sus botines. Se le sigue viendo muy lento y falto de forma. Y ese cobro de penal… a centímetros estuvo de estrellárselo a Yarbrough.

Darwin Quintero (55')

Darwin Quintero (55')

MAL

Enjundioso el Científico pero esta vez no aportó en temas ofensivos. Participó muy poco y se fue muy temprano a descansar.

SUSTITUCIONES

Oribe Peralta (55')

Oribe Peralta (55')

REGULAR

Ligeramente mejor que Benedetto pero no por mucho. Estuvo a nada de hacer un grandísimo gol luego de enganchar hacia adentro pero se le escapó por unos pocos centímetros. Del resto, nada.

Javier Güemez (68')

Javier Güemez (68')

REGULAR

Qué nivel debe tener para que ni la ausencia de Martínez le permita ser titular. Entró con poco más de veinte minutos por jugar y con un partido resuelto tampoco había mucho más que hacer.

Erik Pimentel (79')

Erik Pimentel (79')

REGULAR

Entra a cambio del lesionado Chepe y conforma una línea de cinco atrás en la que no afortunadamente no se requirió de sus intervenciones. León estaba rendido así que no hubo que aplicarse al máximo.

LÍNEA POR LÍNEA