NidoAzulcrema
Conexión Diez Veintiuno

Las Águilas del América sacudieron de fea forma a Lobos BUAP de la mano de Henry Martin quien comandó la ofensiva con triplete y asistencia en lo que para él será, una noche para recordar.

América aprovechó las carencias de los poblanos que luchan por no descender y con la expulsión de ‘Maza’ Rodríguez se abrió el camino para vulnerar la portería de Villalpando tantas veces como fue posible.

Es común ver al América sufrir contra toda clase de equipos en tiempos recientes. Incluso los mas débiles en el papel solían complicar a las Águilas. Para fortuna nuestra, este encuentro fue distinto. América se sintió superior y no temió en demostrarlo.

Sería mentir el decir que la roja de Rodríguez no ayudó a facilitar el encuentro. En el once contra once, Lobos se animó en par de ocasiones al frente y complicó a Marchesín que debió solventar con manotazos por abajo.

¿Recuerdas que hasta hace unos meses atrás decíamos que Cecilio y Renato eran las claves para abrir la cancha? ¿Recuerdas cuánto se les extrañó cuando estuvieron lesionados? ¿Recuerdas cuando parecía que estaban relegados a ser suplentes? Este par han tenido altas y bajas pero con lo visto hasta ahora, pintan para ser dueños de las bandas puesto que ambos se ven bien físicamente y al servicio del equipo. Especialmente el paraguayo Domínguez que a veces deja la impresión de jugar para Cecilio F.C.

Este partido pintaba para que Jérémy debutara con anotación y no falló el pronóstico. Cerró la cuenta con estilizado remate que batió a Villalpando y poner broche de oro a la noche del sábado.

PRIMER TIEMPO

Villalpando hizo una de las mejores atajadas de su longeva carrera apenas al 3’. Paul mandó centro para Oribe quien remató picado buscando tomar a contrapié al veterano arquero que también sacó el colmillo y con reflejos felinos logró desviar y salvar su meta.

Lobos pudo ponerse adelante de no ser por Marchesín que atajó por partida doble. La primera fue al 10’ tras el desborde de Advíncula sobre Vargas y posterior remate de Rodríguez ante la complacencia de Guido, Aguilera y Domínguez. Tres minutos después, controló un tiro directo sin demasiada potencia pero con el suficiente efecto para no perder de vista la pelota.

El 26’ fue el inicio del fin para Lobos. El odioso ’Maza’ Rodríguez vio el cartón rojo tras duro pisotón por la espalda a Oribe cuando el delantero escapaba con balón dominado. Gracias por la alegría, Maza.

La apertura del marcador parecía llegar al 33’. Paul volvió a meter la esférica a segundo poste donde Cecilio cabeceó buscando a los que cerraban del otro lado pero Mateus entró sin demasiada convicción al balón y la echó por un costado. Mala definición del colombiano.

El 36’ vio un centro de Ibarra que al fin pudo levantar la esférica y Henry Martin se reencontró con las redes tras aprovechar la deficiente marca y cabecear cruzado e imposible para Villalpando. Alegría total la del yucateco que no sabía lo que la noche había reservado para él.

Ambos equipos se preparaban para el descanso. Sin embargo, Cecilio hizo un último esfuerzo y batió a Advíncula en duelo de poder sobre la banda izquierda y mandó suave servicio al borde del área chica donde un atento Henry se tendió de cabeza y marcó su primer doblete como azulcrema. Noche soñada para el dorsal veintiuno y muy felices los que tenemos ganas de ver rostros nuevos al ataque.

SEGUNDO TIEMPO

Jérémy a la cancha nada mas comenzar el segundo tiempo. Vargas fue a descansar. Un cambio algo extraño, pues pintaba para amontonamiento: Mateus, Cecilio, Ibarra, Martín, Oribe y Ménez. El francés se ubicó con cierta libertad debajo de los puntas y recostado en ocasiones por el lado de Domínguez.

Mientras los de aquella banda buscaban acomodo, Ibarra desbordó por derecha, centró a segundo poste para Cecilio que igual que el primer tiempo, volvió a centrar de cabeza aunque esta vez, Henry no perdonó y marcó su tercero de la noche para llegar a 5 en su cuenta individual apenas al 47’.

Lobos descontó al 76’. Un tiro indirecto voló de derecha a izquierda. Saltaron Bruno y Arley Rodríguez pero ninguno hizo contacto. La pelota parecía irse a saque de meta pero encontró el pecho de Guido quien la volvió a poner en juego para Eduardo Tercero que conectó sin marca y marcó el de la honra.

América volvió a la carga al 79’. Henry recibió dentro del área y abrió para Ibarra que controló y fusiló a Villalpando con derechazo por abajo que sacudió las redes por cuarta ocasión.

Parecía que el marcador no se movería más. Sin embargo, Jérémy tenía otros planes. Ibarra desbordó por derecha una vez más y centró a la entrada del área donde el francés hizo gala de su técnica individual y conectó la esférica que se incrustó pegada al travesaño para hacer una vistosa anotación y probablemente el gol de la jornada. Oh là là!

ESTADÍSTICAS

RENDIMIENTO

Agustín Marchesín

BIEN

Salvó aquella raya por abajo de Rodríguez que pudo complicar el partido desde temprano. Tras los embates iniciales de Lobos, fue un espectador más.

Paul Aguilar

BIEN

Ha recuperado algo de memoria, por lo menos hacia el frente. Mandó servicios precisos al área y en ambos encontró receptor. Atrás fue noche tranquila por su banda.

Bruno Valdez

REGULAR

Partido discreto considerando que el par de acciones ofensivas de Lobos no fueron por su sector.

Emanuel Aguilera

REGULAR

Similar a Bruno. Poco trabajo en donde las mejores aproximaciones visitantes se dieron con balón quieto.

Carlos Vargas (46')

REGULAR

Sigue pasando problemas como lateral. Advíncula le superó en la única que intentó y no terminó adentro porque Marchesín tapó en el último instante.

Guido Rodríguez

REGULAR

Tuvo la mala fortuna de rebotar el balón y permitir el descuento de Lobos. No se complicó en temas de recuperación y en general fue una noche sencilla para todo el cinturón defensivo.

Mateus Uribe (63')

REGULAR

Se perdió un gol increíble. Quizá el temor de un contacto con Martín le hizo dudar sobre si meter con más determinación la pierna o no. Al inicio tuvo alguna jugada interesante con Domínguez pero conforme pasaron los minutos perdió protagonismo.

Renato Ibarra

MUY BIEN

Desbordó cuantas veces quiso y casi siempre encontró receptor. Está en su mejor versión en mucho tiempo y es dueño absoluto de la banda derecha. Se apuntó con asistencias para Martín y Ménez además del cuarto gol a pase de Henry que le devolvió la cortesía.

Cecilio Domínguez

MUY BIEN

Esta es la versión de Cecilio más cercana a la que el equipo necesita. El paraguayo jugó para el equipo y se cansó de poner pases de gol con la cabeza. También se apuntó con doble asistencia para Martín. Está en el camino correcto y por el bien del club y de él, que sea el torneo de resurrección y consolidación.

Henry Martin

MUY BIEN

Demoledor en el juego aéreo. Aprovechó las facilidades de Lobos para continuar su luna de miel con la camiseta azulcrema. Marcó un triplete soñado y asistió a Ibarra para el cuarto de la noche. Los últimos minutos los jugó como única punta y no desentonó. Claro que el rival cuenta pero si no se experimenta dejándole la responsabilidad, difícilmente se sabrá si puede con el puesto. De momento, pinta promisorio. Solo es cuestión de que las “jerarquías” dejen sitio a los “momentos”.

Oribe Peralta (70')

REGULAR

Partido flojo de escasas oportunidades. Su mejor aportación fue la escapada que derivó en la dura entrada del leñador Rodríguez. Del resto, poco contacto con la esférica.

SUSTITUCIONES

Jérémy Ménez (46')

BIEN

Se siente algo aislado. Probablemente se deba a la falta de ritmo y adaptación al equipo, país, idioma y demás factores. Sin embargo, poco a poco irá progresando y encontrará su mejor versión en la recta final del torneo. De momento, toca conformarse con las pinceladas que salgan de sus botines como el portento de gol que se mandó.

Édson Álvarez (63')

REGULAR

El gran sacrificado en esta nueva era. Es probable que en verano cambie de aires que no se ve por donde pueda jugar en el América actual. Mientras esté Paul, no va a jugar como lateral. Tampoco le van a poner por encima de Bruno o Aguilera y mucho menos sobre Guido o Mateus. Es una pena porque el chico tiene condiciones y está en un momento donde debe seguir jugando para crecer, la etapa de ser suplente ya había quedado atrás.

Andrés Ibargüen (70')

REGULAR

El más perdido hasta el momento. Se ve que es veloz pero la falta de actividad en Argentina le está cobrando factura. También deberá adaptarse a jugar por derecha considerando la izquierda ya es de Cecilio y Jérémy. Debe aprovechar que no tiene reflectores encima para acoplarse al equipo y encontrar su mejor versión de cara a la segunda parte del torneo.

LÍNEA POR LÍNEA