No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Con esta columna damos la bienvenida a Luis, quien se incorpora como colaborador en NidoAzulcrema. No te olvides de seguirlo en su cuenta de Twitter @LuisChavez_93 y en su proyecto Pausa Histórica. ¡Bienvenido, Luis!
El curioso “meme” que publicó Jürgen Damm en su cuenta de Twitter para despedirse de la afición del América, y la respuesta positiva a este mensaje revela la capacidad de las redes sociales para alterar la opinión pública más allá de su rendimiento en cancha.
Recordemos que Damm fichó con América el 24 de junio de 2022 después de una serie de pruebas que el club le realizó durante su pretemporada, destacando un partido amistoso contra Cancún FC.
Anteriormente, Jürgen Damm emigró al Atlanta United en julio de 2020; pero en el terreno de juego sus números fueron malos: en 27 partidos el futbolista mexicano registró 4 asistencias y un gol en la Liga de Campeones de CONCACAF. Ante estos resultados, el jugador ya no entró en planes para el director técnico, Gonzalo Pineda, siendo despedido en febrero de 2022.
Damm es recordado por sus vídeos de Tik Tok contando la vida cotidiana de un jugador de la MLS y su vida en Estados Unidos. Dichas publicaciones recibieron una gran cantidad de vistas y respuestas positivas, recordado es su publicación de Twitter haciendo énfasis en la compra de un auto Lamborghini acompañado del mensaje “Mira mamá y sin saber mandar centros”, él mismo era consciente de sus habilidades.
A pesar de estos antecedentes, el Club América decidió ficharlo con la idea de reforzar la banca. Después de un año, sus números fueron de 8 apariciones entre los torneos Apertura 2022 y Clausura 2023, 131 minutos jugados de 720 posibles, ceros goles y cero asistencias, siendo separado del plantel a mitad del torneo pasado por motivos no esclarecidos.
Curiosamente, fue de los jugadores más queridos del plantel, si salía al balcón de un hotel de concentración recibía vítores por parte de la afición congregada, si entraba a la cancha en rol de suplente recibía aplausos en el Estadio Azteca, y para cerrar con broche de oro tenemos su curiosa despedida en Twitter.
Jürgen Damm hizo un gran trabajo usando las redes sociales para ganarse a una afición americanista confundida. Por un lado, responsabilizan a la directiva, jugadores y técnicos de los constantes fracasos en la obtención del título, pero por otro lado, apoyaron a un jugador cuyo paso en América ha sido un fracaso.
Sus números los reflejan y verlo jugar confirmó nuestras sospechas: Jürgen Damm no tenía nivel para jugar en este club, pero el cerebro es increíble: si llegamos a perder algunos detalles del pasado, la memoria va a rellenar esos huecos con cosas, felices en este caso, que nunca pasaron.