No te pierdas más reciente capitulazo del NidoPodcast, el show semanal para Americanistas Exigentes.
Después de conocer el calendario del América en este Apertura 2023 que arranca el 30 de junio, mi primer pensamiento fue que el club Azulcrema tiene un inicio “accesible” dado que recibe a los Bravos de Ciudad Juárez en la jornada 1, visita a Querétaro en la 2 y cierra como local contra Puebla antes de la larga pausa por el torneo internacional Leagues Cup.
Veamos la situación del América.
Independientemente del técnico, América tendrá que lidiar con un plantel mermado por las convocatorias de selección mexicana para la Copa Oro que se celebrará del 16 de junio al 16 de julio de 2023.
Entre los nombres que el club Azulcrema pierde al inicio del torneo por Copa Oro, encontramos a Luis Malagón, Néstor Araujo, Israel Reyes, Kevin Álvarez (que no ha sido presentado hasta la fecha de esta publicación) y Henry Martín. De las cinco bajas, las más importantes son el portero Malagón y el delantero Henry Martín.
Para la primera jornada, América enfrentará a Bravos de Ciudad Juárez en el Estadio Azteca, estamos hablando de jugar contra el típico equipo que están en plena reconstrucción con múltiples bajas y altas bajo la dirección de Diego Andrei Mejía Campo.
Juárez en su corta historia nunca ha vencido a América, desde el Clausura 2021 América lleva una racha de 5 victorias. Aunque América tenga un plantel corto y un técnico con poco trabajo, el club Azulcrema posee un plantel basto para obtener la victoria.
Para la jornada 2 América visita a los Gallos Blancos de Querétaro, un conjunto mermado por tener que pagar multas cada año y que siempre busca refuerzos de donde sea para formar un once titular, pero los antecedentes nos dice que tal vez no sea un duelo accesible para las águilas, en los últimos 5 duelos América registra 2 victorias y 3 empates, un empate no sorprendería.
Por último, los Azulcremas enfrentarán al club Puebla en el Azteca, otro cuadro que se deshace y se reconstruye cada torneo, pero a comparación de los otros dos rivales, el conjunto camotero tiene mayor nivel y su participación en repechaje contra Tigres reafirma lo anterior. Los antecedentes son claros, desde el Clausura 2018 el conjunto Azulcrema no conoce la derrota frente a los de la Angelópolis, de 14 duelos América ha ganado 11 partidos y empatado 3, aunque el último duelo se zanjó con empate a 2 en el Clausura 2023, una victoria tendría que ser viable.
Para concluir, América tiene fortuna al enfrentar a tres equipos en plena reconstrucción antes de la pausa del torneo, muy diferente sería la situación si le hubiera tocado Monterrey, León o el vigente campeón Tigres. Es difícil pedirle al nuevo técnico que en 3 jornadas desarrollé un sistema de juego, y más complicado aún por las bajas que afronta por selección, las bajas que él considere y la tortuosa tarea de conseguir refuerzos, pero ante un calendario benévolo la situación se puede solventar.